CINCO PISTAS PARA UNA ESCAPADA A LISBOA


Un fado en cinco notas

Rincones imprescindibles de una visita a Lisboa

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Dicen que el fado es la música de la melancolía por excelencia. También, que la propia palabra deriva del latín fatum, que significa destino. En cualquier caso, es la banda sonora que acompaña, se quiera o no, una escapada a Lisboa, una ciudad tan cargada de melancolías que hasta sus fachadas evidencian el rastro de tanto llanto. Así lucen las escurriduras que apartan el polvo de los revocos mientras se abren paso desde los balcones hacia la acera. Como el desastre de un lloro incontenido en la cara de una actriz cargada de maquillajes.

Y ese es solo uno de sus encantos. Porque esta ciudad se revela como una especie de caja china. Como un contenedor de sorpresas que no se acaban nunca. Siempre, al llegar al final, hay otra oportunidad más para dejarse enganchar. Igual que el amor de los marineros tristes que se cantan en los fados.

La torre de Belém se levantó a comienzos del XVI para controlar el paso por la entrada del estuario lisboeta. Era el lugar en el que embarcaban los descubridores portugueses en busca de nuevos horizontes. Belém. Lisboa. Portugal, 2005 © Javier Prieto Gallego;
Torre de Belém. Lisboa. Portugal, 2005 © Javier Prieto Gallego

Y es que hay tantas Lisboas que para quien llega por primera vez lo más difícil es decidir por dónde empezar, entonar la primera de las estrofas de una canción que se escribirá con los pies y un par de días –al menos- por delante. Porque está la Lisboa canalla, la de los garitos del Bairro Alto, la de la música triste, la de los cafés literarios, la de los comercios de antaño, la de los artistas insomnes. Pero también está la de los descubridores, la de Belém, los Jerónimos y pasteles de receta secreta. O la Lisboa clasicista, que es la que se abre entre las plazas del Comercio y la de Rossio, el barrio de la Baixa Pombalina, cuadriculada como las hojas de un cuaderno en el que se puede escribir cualquier historia. O la Lisboa medieval, con su castillo de San Jorge en lo más alto, su catedral de trazas románicas y un barrio, Alfama, que lleva en su nombre el rastro laberíntico de las aljamas morunas. Y está la Lisboa de los miradores; la de las calles empinadas; la del tranvía 28 y la de la Expo del 98; la de las Docas, antiguos muelles del Tajo; la de los jardines; los museos…

01 LA BAIXA POMBALINA. En noviembre de 1755 un devastador terremoto agitó la corteza terrestre de tal manera que no tardó en provocar una ola gigante tan grande que cuando acabó todo media Lisboa – la parte baja de la ciudad- había sido engullida por las aguas. La otra media fue devorada por los incendios. A partir de ese momento dio comienzo una reconstrucción que acabó tomándose como uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística de Europa. El resultado fue el surgimiento de una ciudad nueva, adobada con un estilo neoclásico que remarca el carácter pomposo de los edificios oficiales y un aire ordenado que contrasta con el espíritu laberíntico de los barrios más populares de Lisboa. Es la ciudad cuadriculada que se abre entre las plazas de Rossio –o de Dom Pedro IV- y la del Comercio, con apéndices como la plaza de los Restauradores 0 la praça do Municipio. Espacios todos ellos a los que dan vida dos calles principales, la rua Augusta y la rua do Ouro, que ejercen como avenidas por la que desfilan cuantos turistas desembarcan en esta ciudad de fachadas desteñidas.

Estatua del rey José I inaugurada en 1775, en la plaza del Comercio. Lisboa. Portugal. © Javier Prieto Gallego
Estatua del rey José I inaugurada en 1775, en la plaza del Comercio. Lisboa. Portugal. © Javier Prieto Gallego

Este centro neurálgico de la ciudad más turística está repleto de atractivos que conviene no dejar pasar por alto. La visita necesaria a las mencionadas plazas obliga a perderse por la cuadrícula de calles, dejándose llevar al tiempo por la sorpresa de descubrir insospechados comercios anclados en un túnel del tiempo que parece tan irreal como irresistiblemente bello: sombrererías, ultramarinos, papelerías, tiendas de café, librerías de siempre… O cafeterías con una solera que abarca tres siglos, como el Nicola, en una esquina de Rossio, inaugurado a finales del siglo XVIII. Otros atractivos ineludibles de esta zona de la ciudad son la estación de trenes de Rossio, el Teatro Nacional Doña María II, la iglesia de São Domingos o el elevador Gloria, que lleva 126 años en activo salvando el tremendo desnivel que existe entre la plaza de los Restauradores y el Bairro Alto.

02 EL ELEVADOR DE SANTA JUSTA. Otra forma de salvar el desnivel entre la Baixa y el Bairro Alto es utilizando este espectacular ascensor sostenido por una estructura de hierro colado, construido a principios del siglo XX por un alumno de Eiffel. Sus 32 metros de altura se rematan con las hermosas panorámicas que desde su terraza se ofrecen de la ciudad, especialmente bellas al atardecer cuando el sol enciende en brasas los tejados de Alfama, el castillo de San Jorge, la catedral y las riberas del Tajo.

Escaleras de acceso al elevador de Santa Justa. Lisboa. Portugal, 2005 © Javier Prieto Gallego;
Escaleras de acceso al elevador de Santa Justa. Lisboa. Portugal, 2005 © Javier Prieto Gallego;

03 ALFAMA. Este barrio es el núcleo más antiguo de la ciudad de Lisboa. Y aunque en un pasado muy remoto también lo fue de los habitantes más pudientes, acabó convertido en el de las clases populares y marineros. Su trazado laberíntico es herencia de los árabes que apiñaron la población al abrigo del castillo en la colina más alta y más fácil de defender. El paseo por sus calles deja observar de cerca la vida más cotidiana e íntima de los lisboetas, que se desenvuelve entre pequeños comercios, añejas tabernas, callejones empinados y ropas tendidas al sol. El barrio es paso obligado para los turistas que acceden hasta el castillo viajando en el tranvía 28, una experiencia que acerca también a esa Lisboa de añoranzas y melancolías a la par que a alguno de los privilegiados miradores que se abren entre los tejados del barrio, como el de Santa Luzia. Además del castillo son obligadas las visitas a la catedral, a la iglesia de São Vicente de Fora, Santa Engracia o la Feria da Ladra, el rastro lisboeta donde es posible encontrarse con los objetos más increíbles.

04 BAIRRO ALTO Y EL CHIADO. A medida que Alfama se volvía una zona más popular y decadente muchos de sus antiguos pobladores se trasladaban al otro lado de la Baixa convirtiendo las laderas del Bairro Alto en un barrio de clases acomodadas. Eso fue hasta que, de nuevo, esta zona de Lisboa comenzó su propia degradación de la mano de la prostitución y lugares de juego. Pero esto también forma parte del pasado. Mientras, el Bairro Alto ha recobrado unas formas de vida tradicionales en las que abundan los pequeños comercios y tascas más auténticas. Como un apéndice, entre la rua do Alecrim y la Baixa, el Chiado es, por su parte, un área donde acabaron por asentarse los almacenes y comercios más exclusivos de la ciudad. También fue el rincón preferido por la intelectualidad y artistas de la primera mitad del siglo XX que frecuentaban sus cafés. Como el imprescindible A Brasileira, uno de los favoritos de Pessoa, inmortalizado ante una mesa de su terraza.

05 BELÉM. Uno de los rincones imprescindibles de cualquier visita a Lisboa está a 8 kilómetros del centro. Belém es hoy un barrio elegante de la ciudad donde se encuentra la residencia oficial del primer ministro, pero en el pasado era el punto de la desembocadura del Tajo hacia el que se dirigían para partir los navegantes portugueses que participaban en la empresa del descubrimiento. Vasco de Gama arrancó aquí en 1497 la expedición que completó la ruta marítima hasta la India. Un puñado de museos, bellos jardines y monumentos tan sobresalientes como el Padrão dos Descobrimentos, la torre de Belém o el monasterio de los Jerónimos, estos dos últimos declarados Patrimonio de la Humanidad, justifican sobradamente el desplazamiento hasta este lugar de la ribera del Tajo.

La Pastelería "Pastéis de Belém" elabora desde 1837 la especialidad del mismo nombre, con una receta que se mantiene en secreto desde entonces. Belém. Lisboa. Portugal © Javier Prieto Gallego
La Pastelería “Pastéis de Belém” elabora desde 1837 la especialidad del mismo nombre, con una receta que se mantiene en secreto desde entonces. Belém. Lisboa. Portugal © Javier Prieto Gallego

INFORMACIÓN.  Turismo de Lisboa: www.visitlisboa.com.

Puede que también te interese…

Oceanario de Lisboa

El Oceanario de Lisboa es una de la principales atracciones de todo Portugal. Su visita enamora tanto a pequeños como a mayores. Tal vez por eso ha sido escogida por los lectores de TripAdvisor como el mejor acuario del mundo. Echa un vistazo a lo que puedes ver.

Leer más

La Torre de Belém (Portugal)

La torre de Belém se levantó a comienzos del XVI para controlar el paso por la entrada del estuario lisboeta. Era el lugar en el que embarcaban los descubridores portugueses en busca de nuevos horizontes.

Leer más

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Cultura & Historia Destinos Europa ...

Lisboa es una ciudad mágica Y muchos me habéis pedido un post completo para viajar allí. Sigue leyendo porque en esta guía de Lisboa tienes todo lo que necesitas para planificar tu viaje a la capital portuguesa y enamorarte de ella. Hace mucho tiempo que viajé a la capital de Portugal (hace más de 5 años), y he de reconocer que no me cautivó demasiado (fue Oporto la ciudad que más me gustó). Pero ...

lisboa portugal europa

LO MEJOR DE LISBOA Situada a orillas del Tajo y sostenida por siete colinas, Lisboa es la esencia portuguesa, esta llena de luz, de colores, de sonidos de “fado” y del sabor de su extraordinaria gastronomía local. Lisboa son tranvías y callejuelas de adoquines tan empinadas que son inaccesibles para los coches, pero sobre todo es una ciudad con un encanto inconfundible. El 1 de Noviemb ...

Viajes a Portugal lisboa que ver en lisboa

LISBOA, Portugal Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Esta ciudad ofrece muchas actividades para turistas ya que tiene numerosos monumentos y plazas emblemáticas. Lisboa es conocida por todos por su aire romántico y antiguo, siendo una de las ciudades más hermosas y la más grande del país, siendo uno de los destinos favoritos para todos aquellos que deciden visitar Portugal. Lo primero ...

Lisboa Portugal Viajes ...

por Ishtar Lisboa tiene un halo de misterio, donde la herencia y tradición se entremezclan con el modernismo y la autenticidad. Es una ciudad carismática y vibrante, en la que pasear por sus calles se convierte en una delicia de inspiración artística, gastronómica y cultural, sin dejarnos de envolver por el fado, su máxima expresión musical. En el fado se expresan las experiencias de la vida a tra ...

lisboa portugal viajes ...

por Ishtar Lisboa tiene un halo de misterio, donde la herencia y tradición se entremezclan con el modernismo y la autenticidad. Es una ciudad carismática y vibrante, en la que pasear por sus calles se convierte en una delicia de inspiración artística, gastronómica y cultural, sin dejarnos de envolver por el fado, su máxima expresión musical. En el fado se expresan las experiencias de la vida a ...

Portugal Tips viajeros

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si vas a viajar a Lisboa dentro de poco, seguramente te estés preguntando cuáles son las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Lisboa. ¡Sigue leyendo! En este post te voy a contar cuales son las mejores zonas y hoteles para hospedarse en Lisboa, todo dependiendo del presupuesto. ¡Hay para todos los bolsillos, no te preocup ...

viajar a europa atracciones turísticas atracciones turísticas de lisboa ...

Lisboa, la capital del soleado Portugal, se encuentra en donde el estuario del Río Tagus se encuentra con el Océano Atlántico. Son muchas las atracciones turísticas de Lisboa; esta ciudad que se encuentra a orillas de río tiene tanta variedad para ofrecer como amplia es la historia del país. Desde las ruinas de un castillo moro elevado en una de las siete colinas de la ciudad hasta un café enclava ...

portugal lisboa turismo de portugal ...

En la entrega del día de hoy seguiremos enseñándote los magníficos barrios históricos de Lisboa, capital de Portugal. Si te perdiste la entrada de la semana pasada puedes leerla aquí, pero antes no te pierdas las zonas que te recomendamos hoy: Al norte de Rossio podemos encontrar la Avenida da Liberdade, lugar que fue el paseo más transcurrido por la élite lisboeta en el sigo XIX. Actualmente, en ...

viajes

¿Estáis pensando en hacer una escapada a Portugal? ¿O ya estáis pensando en vuestro destino de las próximas vacaciones? Sea lo que sea, os traigo una guía de viaje por el país luso para que os entre el gusanito de conocerlo. Este verano hemos recorrido Portugal, un viaje en coche que nos ha permitido descubrir un país encantador que está aquí al lado, bueno... al lado, lado de Barcelona no (tenemo ...