Entretenimiento

CuriosidadesCuriosas_Com Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cinco efectos negativos de mentir en tu currículum

¿Cuáles son los cinco efectos negativos de mentir en el currículum? En Curiosidades Curiosas te lo contamos.
Cinco Efectos Negativos de Mentir en el Currículum


El síndrome de la titulistis y el deseo de adornar el currículum puede dar lugar a mentiras que tienen un recorrido muy corto. Sencillamente, porque las mentiras, tarde o temprano se descubren. ¿Cuáles son los riesgos de mentir en este punto?

Marca personal


Más importante que tu currículum eres tú mismo. Más importante que tus títulos es tu persona. Cuando mientes en el currículum estás mostando una actitud que te define a ti como protagonista. Y cuando la empresa descubre este engaño, esta imagen te perjudica a ti de manera negativa. El riesgo de una mentira en el currículum es que pone en cuestión toda tu formación puesto que si has mentido en ese punto en concreto también puedes haberlo hecho en otros.

Desde esta perspectiva, se cierran las puertas de empleo en lugar de abrirse nuevos caminos de desarrollo profesional. Muchas empresas dedican tiempo y esfuerzo a comprobar que los datos del currículum del candidato son ciertos. Por ejemplo, a través de la presentación de los certificados correspondientes.

Sufrimiento


A nivel interno, esta actitud también te genera desgaste y disgusto psicológico. Sencillamente, porque en lugar de enfocarte en las fortalezas de tu currículum te centras en tus debilidades. En lugar de disfrutar de los méritos que ya posees, te centras en la carencia de aquello que te falta.

Y, además, también te preocupa la idea de ser descubierto en algún momento en medio de esa debilidad. Por ejemplo, si has exagerado tu nivel de inglés, te asusta el momento en el que tengas que realizar una prueba de nivel.

Engaño emocional


Una mentira en el currículum es una especie de estafa moral en el proceso de búsqueda activa de empleo cuando al enviar tu carta de presentación añades datos que no definen de forma cierta y literal tus competencias. El mejor currículum es aquel que refleja la verdad de la hoja de vida laboral de ese candidato.

Las relaciones profesionales también se alimentan de la credibilidad personal. Por tanto, a través de una mentira pones en juego tu propia reputación de marca personal.

Falta de responsabilidad


En lugar de mentir en un currículum respecto a un asunto determinado, es recomendable que dediques tu tiempo en formarte y prepararte para que, en determinado momento, puedas tener esa autoridad real. Por ejemplo, si has mentido en tu nivel de inglés, corrige esta cuestión y apúntate en una escuela de idiomas para asistir a clases.


Falta de preparación


Por mucho que una persona ponga en su currículum un dato determinado, si no está preparada para ocuparse de esa gestión, cuando tenga que afrontar un trabajo en el que se presupone que es capaz de ocuparse de esa tarea, puede cometer graves errores como consecuencia de su falta de preparación real.

Por tanto, mentir en el currículum no tiene ningún sentido porque puede generar estos cinco efectos negativos y muchos otros. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las peores mentiras del currículum?

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos