Catedral De León La Belleza Del Gótico En Su Máxima Expresión

Esta iglesia está situada en el noroeste de España a lo largo del Camino de Santiago. La Catedral de León es una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de los antiguos baños romanos.

Portales ricamente decorados, gloriosas rosetas, uno de los coros más antiguos del país, y hermosas esculturas son sólo algunas de las muchas características impresionantes de la catedral.

Historia de la Catedral de León



En el actual lugar de la catedral se encontraban originalmente unos baños termales árabes. Los restos de estos fueron descubiertos durante el siglo XIX. Sin embargo se sabe que luego de las termas se edificó en este lugar un palacio real. En el año 916, el Rey Ordoño II de León, luego de vencer a los árabes durante la reconquista, decide ceder su palacio a la orden de San Benito. Así comienza la historia de este espacio como edificio religioso.

Es en esta iglesia en la que el Rey Alfonso V es coronado en un acto solemne de gran esplendor. Lamentablemente, la edificación cayó en desgracia con el paso de los años y las revueltas militares.

La actual encarnación de la Catedral de León fue iniciada por el obispo Martín Fernández, con fondos del rey Alfonso el Sabio, en 1255. La catedral estaba inspirada en la planta de la Catedral de Reims en Francia. Su inspiración francesa fue más allá de la sola planta, su decoración es una muestra evidente de la influencia de la arquitectura religiosa francesa en su construcción y diseño.

La catedral data en su mayoría del siglo XIII, pero no fue totalmente terminada hasta el siglo XIX. En esta época fue ampliamente restaurada debido a problemas periódicos con la financiación y la integridad estructural.

Arquitectura de la Catedral de León



La Catedral de León se construyó en el más puro estilo gótico. Esto quiere decir que sus características se corresponden completamente con este estilo arquitectónico. Destacan el uso de arcos ojivales y bóveda de crucería. Otra característica típica de las construcciones religiosas góticas es el uso de vitrales.

Exterior de la Catedral

Fachada Occidental

La entrada principal del templo es la de la fachada occidental. Esta puerta presenta tres arcos ojivales similares a los de la Catedral de Reims. Se puede ver un hermoso trabajo escultórico típico del gótico que mezcla el estilo francés con el español. Por sobre el pórtico destaca el amplio rosetón con vitrales del siglo XIII.

La fachada cuenta con dos torres, una a cada lado. Estas torres son góticas, una de 65 metros y otra de 68. La Torre Norte o de las Campanas se inició en el siglo XIII y se culmina en una aguja. Por su parte, la Torre Sur o del Reloj solo fue concluida a finales del siglo XV. El triple pórtico occidental se encuentra dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final.



Fachada Sur

Esta fachada es la que más daños sufrió a lo largo de los años. Luego de tener que sustituir su rosetón original, finalmente en el siglo XIX se añadió uno nuevo tratando de imitar la fachada norte que estaba intacta. Al igual que en la otra fachada, esta cuenta con un triple pórtico.

No te pierdas conocer otras atracciones Qué ver en León

Interior de la Catedral de León

La catedral cuenta con una estructura de tres naves y un transepto. Por su parte el ábside es la parte más antigua de la estructura. Tiene un trazado de tres pisos que se dividen en el piso de los arcos formeros, el segundo piso cuenta con un triforio y el tercero es el de las vidrieras o vitrales.

La sillería del coro está hecha en concordancia con la arquitectura en estilo gótico y de madera de nogal. Estas son unas de las sillerías más antiguas de España. Las tallas incluyen personajes del Antiguo Testamento así como una gran variedad de Santos. Pero también se pueden encontrar figuras profanas y costumbristas.

El altar mayor cuenta con un impresionante retablo neogótico estructurado por cinco tablas del “retablo perdido” de Nicolás Francés junto a otras tallas. Representa detalles de la vida de San Froilán así como el traslado del cuerpo de Santiago y la Presentación de la Virgen.



Capillas

La Catedral de León cuenta además con un total de nueve capillas presididas por un ventanal doble con vidriera cada una. Entre estas capillas cabe destacar la Capilla de la Virgen Blanca que guarda la imagen original de esta virgen desde 1954. A los lados de la escultura se encuentran los sepulcros de la Condesa Sancha Muñiz y Alfonso de Valencia. La Capilla del Cristo cuenta con un retablo del calvario.

Otras capillas importantes que completan la catedral son: la Capilla del Carmen y Capilla de la Consolación con sus hermosos murales del siglo XV. También la Capilla de la Concepción y la Capilla de Santiago.

Claustro de la Catedral de León



El diseño original de la Catedral no incluía la construcción de un claustro pero este se construyó en el siglo XIII. Su construcción cubrió la fachada norte. Cuenta con una planta rectangular y 24 pilares. Los muros interiores representan escenas bíblicas y de la vida cotidiana.

En el siglo XVI las bóvedas del claustro fueron re elaboradas en complicada crucería con decoraciones. Se pueden ver medallones e imágenes que describen la vida de la Virgen de la Regla, patrona de la Catedral de León. El Museo Catedralicio se encuentra en una de las dependencias del claustro.

No te puedes perder estos Monumentos de Andalucía

Arqueología en la Catedral de León



Al haber sido construida sobre varias otras edificaciones, el subsuelo de esta catedral está lleno de importantes tesoros arqueológicos. El más importante es el de las termas. El enorme tamaño de esta construcción árabe se piensa que es tal que no solo abarcaban la actual catedral si no también parte de la plaza de la Regla.

Varias partes en considerable buen estado se descubrieron durante las reformas del siglo XIX. Entre ellas unas letrinas. Se piensa que los baños datan del siglo II y que fueron utilizados al menos hasta el siglo IV.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares Catedral de Amberes Catedral de Amberes turismo ...

La imponente Catedral de Amberes (Onze-Lieve-Vrouwekathedraal) o Catedral de Nuestra Señora es una obra maestra de la arquitectura gótica. Es la iglesia más grande del Benelux en Bélgica. La catedral de Amberes también alberga cuatro magníficos retablos de Rubens. Como uno de los edificios más altos del mundo, la catedral majestuosa de Amberes todavía domina el horizonte de la ciudad. La Catedral ...

Castilla y León Catedral España ...

La catedral de Cristo Salvador de Ávila se considera como la primera catedral gótica de España. Por tanto los maestros constructores se fijaron por primera vez en el gótico francés y para construirla, probablemente en la basílica de Saint Denis, produciendo la transición del románico al gótico. Me sorprendió poderosamente su belleza por la piedra bicolor con que está construida que le confiere un ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

BURGOS CASTILLA Y LEÓN

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la única catedral de España que tiene la distinción de la UNESCO de forma independiente sin tener que estar vinculada con el casco histórico de la ciudad. Es el monumento católico de mayor rango en Castilla y León al ser catedral y basílica al mismo tiempo. HISTORIA En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente iden ...

Sitios turisticos Catedral de Burgos Catedral de Burgos turismo ...

La Catedral de Burgos destaca por la elegancia y armonía de su arquitectura. Y por ser la única en España que, por su construcción catedralicia, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Historia de la Catedral de Burgos Burgos se convirtió en obispado en 1075 gracias al rey Alfonso VI de León y Castilla “el Valiente”. El monarca promovió la construcción de una catedr ...

catedral león

Si hay una catedral que me guste de España, esa es la de León. Me encanta tanto por fuera como por dentro sobre todo sus fabulosas vidrieras. Cuesta cinco euros entrar y te ofrecen un audioguía muy interesante que cuenta la historia de la catedral con sus respectivos componentes. La catedral comenzó a construirse a mediados del siglo XIII, que reemplazó al anterior templo de estilo románico. Lo q ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...

Oviedo PRERROMANO

Atrévete a Ser Arte!!! Grandes reliquias de la cámara Santa de la Catedral de Oviedo (Principado de Asturias). La Catedral gótica con cimientos prerrománicos y visigóticos: la Cámara Santa con los tesoros de los reyes astures, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de Ágata etc..., tenemos el Museo catedralicio, el Claustro, la Cripta de Santa Leocadia, el Cementerio de los peregr ...

general apostolsantiago arquitectura ...

Una de las catedrales más famosas de España, y del mundo, tiene su origen en el apóstol Santiago, el cuál fue ejecutado en Jerusalén, y según se dice, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Compostela (España) para allí ser enterrado. No fue hasta el año 814 que su tumba fue descubierta, no en vano tuvieron que pasar dos siglos (siglo XI) para que la importancia del yacimiento del apóstol fuera l ...

BURGOS CASTILLA Y LEÓN DE PASEO POR

LA ESCALERA DORADA Adosada a la pared del hastial norte de la nave del crucero, se levantó, entre 1519 y 1522, una escalera para salvar el desnivel existente entre la actual calle de Fernán González a través de la puerta de Coronería. Al fondo de la nave del crucero se puede ver la singular escalera dorada que pone en comunicación el coro del siglo XVI Al realizar la nueva catedral gótica, que vi ...