Catedral De Estrasburgo, una obra maestra de la arquitectura gótica

Catedral de Estrasburgo


Estrasburgo es una ciudad francesa con influencia alemana. Tiene una catedral que es una maravilla de diseño gótico y un símbolo del espíritu perdurable de su gente. Descubre las bellezas que esconde la Catedral de Estrasburgo.

Historia de la Catedral de Estrasburgo



Esta catedral tiene más de mil años. La construcción del original, en el sitio exacto de un templo romano, se inició en 1015. Pero este primer edificio fue destruido por un incendio. La segunda ola de construcción comenzó en el siglo XII, cuando el estilo arquitectónico gótico comenzó a desarrollarse. Para dar una idea de la escala de la empresa, se tardó todo el siglo XIII en construir la nave, y la delicada aguja se completó en 1439.

Este es un edificio sinónimo del pueblo de Estrasburgo y, por extensión, del pueblo de Francia. La catedral tiene un significado trascendental por razones religiosas, culturales y simbólicas. El magnífico monumento, por lo tanto, lleva las cicatrices de cada trastorno de la historia, y ha habido muchos.

Reforma y Guerras

Bajo la Reforma en 1521, la catedral se convirtió en una iglesia protestante. Funcionó de esta manera hasta después de la incorporación de Estrasburgo a Francia en 1681 cuando regresó a la fe católica. Entre 1870 y 1945, un lapso relativamente corto de su vida milenaria, la Catedral de Estrasburgo sufrió mucho durante tres guerras, pero se mantuvo en pie.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870, los proyectiles prendieron fuego a los techos de la nave y los puestos del coro. Durante la Primera Guerra Mundial, la Catedral continuó operando en relativa normalidad. Pero todas las campanas, excepto la “gorda”, fueron eliminadas.

La Segunda Guerra Mundial fue difícil para el edificio. Durante la anexión de Estrasburgo al Tercer Reich, Hitler estaba considerando convertirla en un monumento nacional. Esto habría implicado el desmantelamiento de los enormes vitrales para su custodia. Las inestimables ventanas desaparecieron hasta 1945 cuando los estadounidenses las encontraron escondidas en una mina de sal en Alemania.

No dejes de conocer la hermosa Catedral de Amiens

Un edificio para admirar

El edificio está lleno de arte magnífico, secretos enigmáticos y códigos dejados por los expertos albañiles y artesanos que trabajaron en él durante siglos. Un ejemplo es el misterioso “rayo de luz verde”.

Como en el caso de varios edificios religiosos, la catedral de Estrasburgo tiene un meridiano incorporado que marca el equinoccio de primavera y otoño. Un segmento verde de vidrio en el pie de Judas deja pasar un rayo de sol que ilumina con precisión una estatua del Cristo del siglo XV. ¿Coincidencia? Los expertos piensan que no, porque la figura de Judas muestra claramente su mano apuntando hacia su pie izquierdo.

Qué ver en la Catedral de Estrasburgo

Esta inmensa catedral tiene muchos tesoros en toda su extensión. Estas son algunas de las maravillas que podrás ver en la Catedral de Estrasburgo.



Fachada

La mejor posición para obtener una vista general de la magnífica fachada es desde Rue Mercière. Los visitantes se sorprenden por el trabajo ricamente decorado por albañiles artesanales.

El ejemplo más exitoso, y único en Francia, es la “cortina” hecha de arpas de piedra, fijadas delante de los muros de carga. Los tímpanos de sus tres puertas, coronados por un doble hastial, están dedicados a la vida de Cristo.

Portal Central

Este es el portal más ricamente decorado de la fachada de la Catedral de Estrasburgo. Las estatuas de los profetas del Antiguo Testamento están representadas aquí en los cinco arcos del portal. Se supone que estos personajes son el vínculo entre los tiempos antiguos y modernos y, como tales, son garantes del desarrollo exacto de la historia.

En los cuatro registros historiados se pueden leer escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La Pasión de Cristo es el tema central en la colección. Y una estatua de la Virgen con el Niño personifica la Sabiduría universal, este es el eje alrededor del cual todo está ordenado. Otra estatua de la Virgen se encuentra por encima del tímpano, que está coronado por una estatua de Cristo, Rey y Juez, cuyo trono está rodeado de leones musicales.

Portal Derecho

Este ilustra la parábola de las Vírgenes Sabias y Tontas. Cinco Vírgenes Sabias llevan una lámpara y la Mesa de la Ley abierta y junto a ellas está el esposo ideal. En cuanto a las cinco Vírgenes Insensatas, están sosteniendo sus lámparas boca abajo, sosteniendo la Tabla de la Ley cerrada. Y junto a ellas está el Tentador sosteniendo la manzana de la tentación y con reptiles en su espalda.

Gran Roseta

Sobre el tímpano, la Roseta merece atención y constituye el punto central de la fachada. Esta pieza de 15 metros de diámetro es única en su género. Esto porque, contrariamente a la tradición gótica de estar compuesta de santos, presenta espigas de trigo.

Sobre el rosetón, la Galería de los Apóstoles es el punto de honor de la rica estatuaria que caracteriza la fachada. Durante la Revolución más de 230 fueron destruidas. En los nichos de las galerías del primer y segundo piso se pueden ver estatuas ecuestres de veinte monarcas, desde Clovis I hasta Louis XIV.



La Aguja

El único campanario de la catedral y su magnífica aguja han simbolizado la ciudad de Estrasburgo durante varios siglos. La aguja se eleva a 142 metros de altura y sigue siendo la estructura medieval más alta de Europa. La silueta inusual de la catedral se debe a varios cambios de plan en la historia de su construcción.

Cada borde de la torre octogonal tiene una sucesión de seis pequeñas escaleras de caracol hexagonales. A continuación, hay cuatro escaleras más dentro de cuatro enormes pináculos que están instalados en cuatro esquinas de la torre.

También te contamos acerca de la Catedral de Notre Dame de París

Interior de la Catedral de Estrasburgo

Nave

El interior de la Catedral de Estrasburgo es majestuoso, con su nave bellamente proporcionada, respetuosa del estilo gótico. A 32 metros de altura, es bastante alta. Las dimensiones reducidas del presbiterio y la longitud de 63 metros de la nave acentúan la impresión de desproporción.

La nave se extiende a lo largo de 7 tramos y se eleva a lo largo de tres plantas. Con 32 metros de alto y 36 metros de ancho (incluyendo colaterales), está construida en un radiante estilo gótico.



Pilar de los Ángeles

El Pilar de los Ángeles fue una destreza arquitectónica en el momento de su construcción alrededor de 1230. Este sirve como el pilar central del crucero sur. Cuenta con doce esculturas: los 4 evangelistas, ángeles tocando la trompeta. Y más arriba, Cristo el Juez, sentado, sereno y benévolo rodeado de ángeles que llevan los Instrumentos de la Pasión. El pilar también se llama “Pilar del Juicio Final” porque escenifica el juicio mencionado en el Libro de Apocalipsis.

Reloj Astronómico de la Catedral de Estrasburgo



El enorme y complejo Reloj Astronómico situado en la parte derecha del crucero de la Catedral de Estrasburgo es una pieza renacentista. Esta es una maravilla del ingenio creada por un equipo de artistas, matemáticos y técnicos.

El mecanismo actual data de 1842. El mundialmente famoso reloj atrae a una multitud todos los días para ver las figuras automatizadas en su desfile exactamente a la mitad del mediodía.

Desde el final de las obras en 1842 hasta hoy, el fascinante Reloj Astronómico proporciona el tiempo y los calendarios civiles y eclesiásticos. Así como indicaciones astronómicas como el signo del zodíaco, la fase lunar y la posición de muchos planetas.

Los siete días de la semana están indicados por deidades en carros. Apolo (domingo), Diana (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado).

Museo de la Catedral de Estraburgo

Justo enfrente de la catedral se encuentra el Musée de l’Oeuvre Notre-Dame, la institución que gestiona el mantenimiento de la catedral. Vale la pena una visita para aprender más sobre la historia del monumento. Pero también porque es el hogar de una exquisita colección de esculturas, pinturas y vidrieras de siete siglos de arte en la región.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos

La Catedral de Bruselas, o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es la elección preferida de la monarquía belga para bodas principescas, coronaciones y funerales de estado. Fue alguna vez descrita por Victor Hugo como “el florecimiento más puro del estilo gótico”. Esta gigante de dos torres posee en su interior muchos tesoros medievales, incluyendo espléndidos vitrales donados por Carl ...

Atracciones turísticas Estrasburgo Turismo Lugares que ver en Estrasburgo ...

Con su gran catedral, encantadoras casas y elegantes edificios de estilo Luis XV, esta ciudad tiene un distintivo carácter del Viejo Mundo. Las pintorescas calles adoquinadas y los pintorescos canales de los barrios antiguos invitan a los visitantes a explorar la ciudad. Te mostramos los mejores sitios Que Ver en Estrasburgo, Francia. Por su ventajosa ubicación en la intersección de importantes ru ...

Sitios turisticos Catedral de Siena Catedral de Siena que ver ...

La Catedral de Siena, más conocida como el Duomo, es un reluciente tesoro de mármol del arte gótico de los siglos XIII y XIV. Los tesoros que se pueden encontrar dentro de la Catedral de Santa María de Siena son inimaginables. Tanto así, que si no dispones de mucho tiempo, con solo ver su exterior terminarás agradecido. Historia de la Catedral de Siena El Duomo de Siena fue construido entre 1215 y ...

Estrasburgo Europa Francia ...

Alojarse en Estrasburgo como mínimo una noche es recomendable para enamorarse de una de las ciudades más bonitas que ver en Francia. Es cierto que por Navidad, con sus mercados navideños luce preciosa, pero la verdad es que merece la pena visitarla en cualquier momento del año. Su imponente catedral, la Petite France y sus canales… ¡Estrasburgo enamora! En este post te contamos las mejores z ...

Estrasburgo Europa Francia

Estrasburgo enseguida se convirtió en una de nuestras ciudades favoritas en Europa. Históricamente ha estado a caballo entre Alemania y Francia. Es la capital de la preciosa región de Alsacia, donde cada rincón parece un escenario de cuento. Hay muchas cosas que hacer en Estrasburgo para disfrutar de su ambiente mágico. Pasear por sus canales, fotografiar las coloridas casas tradicionales o asombr ...

Lugares arquitectura catedral de Amiens ...

La Catedral de Amiens (Catedral de Notre-Dame d’Amiens) es la iglesia gótica más alta y la catedral más grande de Francia. Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es un miembro de la ilustre tríada del ” gótico alto”. Fue construida en el siglo 13. La Catedral de Amiens fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la belleza y la armonía de su arte y arq ...

Castilla y León Catedral España ...

La catedral de Cristo Salvador de Ávila se considera como la primera catedral gótica de España. Por tanto los maestros constructores se fijaron por primera vez en el gótico francés y para construirla, probablemente en la basílica de Saint Denis, produciendo la transición del románico al gótico. Me sorprendió poderosamente su belleza por la piedra bicolor con que está construida que le confiere un ...

Lugares arquitectura Catedral de Viena ...

La Catedral de Viena no sólo es la principal iglesia católica de la ciudad, sino también una de las atracciones más populares de Austria. Con su pináculo de 137 metros de altura y su azotea ricamente decorada, es el edificio gótico más importante de la ciudad. Además de representar ocho siglos de historia arquitectónica. Historia de la Catedral de Viena La primera iglesia fue fundada en 1137 como ...

salir y viajes guía de estrasburgo guías de francia

Sus orígenes fueron romanos y su nombre es una traducción literal del alemán. Aún así, se podría decir que esta ciudad francesa es la segunda capital. Anota Estrasburgo en tu lista de viajes pendientes. A orillas del río Rin se levanta una de las ciudades más importantes de Europa, de hecho es la actual sede del Consejo Europeo, así como de otras instituciones a nivel internacional. ¿Hay algo más ...

Además de moda y diseño, Milán también es testigo de siglos de arte y cultura. Su duomo o la catedral es una de las iglesias de culto católicas más grandes del mundo. Cuenta con 157 metros de longitud, 11.700 metros cuadrados y con una capacidad para más de 40.000 personas. Su construcción empezó en 1386 y no finalizó hasta 1965. El duomo de Milán, Italia El duomo de Milán es de estilo gótico i ...