Catedral De Amberes en Bélgica. El Arte Gótico En Su Máxima Expresión

La imponente Catedral de Amberes (Onze-Lieve-Vrouwekathedraal) o Catedral de Nuestra Señora es una obra maestra de la arquitectura gótica. Es la iglesia más grande del Benelux en Bélgica. La catedral de Amberes también alberga cuatro magníficos retablos de Rubens.

Como uno de los edificios más altos del mundo, la catedral majestuosa de Amberes todavía domina el horizonte de la ciudad. La Catedral de Nuestra Señora es una obra maestra de encaje en piedra.

Historia de la Catedral de Amberes



Iniciada en 1352, es uno de los edificios góticos más finos de Europa. La iglesia, que se convirtió en una catedral en 1559 sustituyó a una iglesia románica construida en el siglo XII. Los últimos vestigios de esa iglesia fueron demolidos en 1481.

El diseño general de la Catedral de Amberes se atribuye a Jean Appelmans, también conocido como Jean Amel de Boulogne. Aunque la construcción fue dirigida muy probablemente por De Waghemakere. Un monumento del siglo XIX en la base de la aguja del sur conmemora al arquitecto.

El coro y la nave fueron construidos primero entre 1352 y 1411. El frente del oeste fue construido más adelante, entre 1422 y 1474.

Arquitectura de la Catedral de Amberes



Verás la Catedral de Nuestra Señora mucho antes de que te acerques a sus enormes puertas de madera y fachada de piedra ornamentada. La catedral de Amberes cubre 2,5 hectáreas, lo que lo convierte en el edificio más grande de su tipo en Bélgica y Holanda.

Si te detienes en la pequeña plaza antes de la entrada podrás admirar los altos arcos góticos. Así como las estatuas intrincadamente talladas dentro de la fachada. Al pie de la aguja sur, verás un monumento al arquitecto de la iglesia, Jean Appelmans.

Te mostramos las mejores Ciudades de Bélgica que debes visitar

Interior de la catedral



La amplia nave central está flanqueada por tres naves a cada lado. Esto crea un enorme espacio interior con cuarenta y ocho pilares en cada pasillo. La catedral tiene una longitud de 117 metros y una anchura de 65 metros en su punto más ancho.

En 1566 y de nuevo en 1581, el interior de la catedral fue gravemente dañado por los calvinistas durante las furias iconoclásticas. En el siglo XVIII, los franceses incluso amenazaron con demoler completamente el edificio. Afortunadamente, el arquitecto de la ciudad logró detener esos planes.

Durante la ocupación francesa, la mayor parte del interior fue vendida por los franceses. A pesar de todo el saqueo, algunos tesoros importantes del arte han sobrevivido. Los más notables son tres grandes pinturas de Rubens. Descenso de la Cruz (1612), Elevación de la Cruz (1610) y el Tríptico de la Resurrección (1612).

Hay muchos objetos notables más dentro como altares, confesionarios, estatuas y el púlpito. La reliquia principal que sobrevivió la Edad Media es la tumba de bronce de Isabel de Borbón. La catedral también cuenta con treinta y cuatro enormes vitrales.

Torre de la Catedral de Amberes



La última parte, la torre, se terminó en 1518. De las dos torres previstas, sólo la norte fue terminada. La parte octogonal de la torre fue construida entre 1501 y 1507. Fue diseñada por Herman de Waghemakere.

Dentro de la torre hay un carillón con cuarenta y siete campanas. La aguja real fue construida por Domien de Waghemakere, Antoon Keldermans II, y Rombout Keldermans entre 1508 y 1518.

La catedral fue la estructura más alta de los Países Bajos durante varios siglos. Incluso ahora, el espiral de 123 metros de altura reina sobre la ciudad. En parte debido a las restricciones de altura en Amberes, sigue siendo el edificio más alto de la ciudad.

Como ejemplo de las aspiraciones de Amberes en su edad de oro, el emperador Carlos V colocó la primera piedra de una extensión significativa, Quería llevarla a tres veces el tamaño de la actual, lo que la convertiría en el edificio más grande de la tierra.

Los daños causados por el agua usada para apagar un incendio intenso en la nave en 1533 incluyen la destrucción del techo y el mobiliario gótico. Esto impidió la construcción de este proyecto megalómano.

Importancia de la Catedral de Amberes en la Música

A principios del siglo XV, el coro de la catedral empezó a desarrollar una vida musical activa. Y como resultado, la importancia de la catedral en la historia de la música pronto se disparó. Johannes Ockeghem, uno de los compositores más importantes del siglo XV, sirvió aquí como cantante-vicario en 1443. Y también lo hizo Jacob Obrecht entre 1492 y 1497.

Los organistas que trabajaron en la catedral incluyen Henry Bredemers (1493-1501), que pasó a ser un maestro para los hijos de Felipe el Apuesto. Y el renombrado compositor inglés John Bull (1615-1628), que huyó a Flandes de su país de origen escapando de la justicia.

De 1725 a 1731 Willem de Fesch sirvió como maestro de capilla seguido de 1731 a 1737 por Joseph-Hector Fiocco. Otras figuras menos conocidas, pero localmente importantes, como Jacobus Barbireau y Andreas Pevernage, también trabajaron en la catedral de Amberes.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares arquitectura Arquitectura Religiosa ...

Esta iglesia está situada en el noroeste de España a lo largo del Camino de Santiago. La Catedral de León es una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de los antiguos baños romanos. Portales ricamente decorados, gloriosas rosetas, uno de los coros más antiguos del país, y hermosas esculturas son sólo algunas de las muchas características impresionantes de l ...

Atracciones turísticas Amberes turismo Atracciones Turísticas de Amberes ...

Amberes es la capital cultural de Flandes y la zona norte de habla holandesa de Bélgica. Es tanto una ciudad portuaria industrial y un centro histórico excepcional para el arte belga. La ciudad fue hogar de artistas famosos como Rubens, van Dyck y Jordaens. La prosperidad comercial ha dejado una herencia de belleza arquitectónica visible en el casco antiguo. Pero eso no es todo, hay muchas cosas i ...

bélgica amberes salir y viajes

Antwepen (Nerlandés) / Amberes (Español) / Anvers (Francés) Cual sea el nombre que elijas: El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán ...

turisteando amberes bélgica ...

¡¡Hola!! Sabéis esas semanas en las que por algún motivo u otro se van acumulando y acumulando cosas, y no llegas a nada? Pues eso justo me ha pasado a mí, pero bueno, ¡Ya estoy aquí! ¡Para enseñaros la segunda ciudad que visite en Bélgica! Para ver el foto diario de la capital belga, Bruselas, pincha aquí. Hoy toca, redoble de tambores… ¡Amberes! ¡Es la segunda ciudad más poblada de este país! Co ...

Lugares arquitectura catedral de Amiens ...

La Catedral de Amiens (Catedral de Notre-Dame d’Amiens) es la iglesia gótica más alta y la catedral más grande de Francia. Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es un miembro de la ilustre tríada del ” gótico alto”. Fue construida en el siglo 13. La Catedral de Amiens fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la belleza y la armonía de su arte y arq ...

Castilla y León Catedral España ...

La catedral de Cristo Salvador de Ávila se considera como la primera catedral gótica de España. Por tanto los maestros constructores se fijaron por primera vez en el gótico francés y para construirla, probablemente en la basílica de Saint Denis, produciendo la transición del románico al gótico. Me sorprendió poderosamente su belleza por la piedra bicolor con que está construida que le confiere un ...

san basilio catedral moscu plaza roja ...

Si hay un edificio que simbolice la ciudad de Moscú, y casi Rusia entera, ése sin duda es la Catedral de San Basilio, como punto clave de la famosa Plaza Roja y el Kremlin. Su colorida fachada y sus cúpulas en forma de bulbo han hecho de este edificio religioso uno de los más famosos internacionalmente. Construida a medidados del siglo XVI, se erigió en el año 1555 bajo el mandato del zar Iván el ...

Lugares arquitectura Catedral de Viena ...

La Catedral de Viena no sólo es la principal iglesia católica de la ciudad, sino también una de las atracciones más populares de Austria. Con su pináculo de 137 metros de altura y su azotea ricamente decorada, es el edificio gótico más importante de la ciudad. Además de representar ocho siglos de historia arquitectónica. Historia de la Catedral de Viena La primera iglesia fue fundada en 1137 como ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...