Catamarca en 3 días!


En el marco de una acción de comunicación junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, viajamos junto al Walter “Chetoba” y  Geraldine Bardin “Fotos de Viajes” a un blogtrip muy especial.

El 1ero de Julio, inauguramos una agencia de producción de contenidos para el sector turístico, llamada Travel Media. Con impronta y adn blogger, tenemos la intensión de generar productos audiovisuales, escritos, fotografía 360° y vuelos en drone para comunicar destinos y servicios.

Equipo - Catamarca


Día 1 – ciudad y alrededores

Partimos de Córdoba y en la terminal de Catamarca nos esperaba Noelia, la coordinadora del blogtrip. Llegamos al Hotel Ancasti, ubicado a media cuadra de la Plaza 25 de mayo, desayunamos y partimos a nuestra primera actividad a la fábrica de alfombras. Ésta se encuentra en el predio ferial, dónde se celebra año a año, la Fiesta Nacional del Poncho.

Viaje en BUS - Catamarca


El trabajo de calidad de cada pieza, artesanal, hilo a hilo, posiciona a Catamarca en una de las provincias referentes en el rubro. El proceso de cada producto, puede llevar meses de trabajo. Es así, que trabajan con clientes nacionales e internacionales, que encargan piezas únicas para luego retirarlas y decorar distintos espacios en su casa.

Fabrica de Alfombras - Catamarca
Fabrica de Alfombras II - Catamarca


Continuamos el recorrido hacia la Plaza 25 de Mayo, dónde se encuentra la Catedral de la Virgen del Valle. Allí inauguramos – a manera de primicia – el recorrido hacia el campanario. Será con guía y aún están poniendo en valor los espacios para poder visitarla. La Catedral, una de las más lindas de Argentina, a mi criterio, posee un camarín, dónde la Virgen se puede ver de cerca e incorpora un sistema dónde la misma gira y se ve de frente o de espaldas, según el momento en que uno llega.

Catedral - Catamarca
Catedral II - Catamarca


Más tarde, tomamos la Avenida Ocampo para dar paso a la visita del Pueblo Perdido de la Quebrada, a unos 10 minutos de Catamarca “centro” camino a El Rodeo, estás ruinas e historia de la cultura aguada, se emplaza sobre un marco imponente dónde se pueden ver el cordón montañoso del Ancasti y el cordón montañoso del Ambato. Allí hay un museo, con la historia y se ofrece una visita guiada.

Pueblo Perdido - Catamarca
Pueblo Perdido II - Catamarca


Próximo a Pueblo Perdido de la Quebrada, se encuentra el Dique el Jumeal, un espejo de agua cercano a la ciudad. La gente aquí realiza deportes y practica la pesca. Hay instalaciones para realizar ejercicios y está encajonado, lo cual da un toque especial al recorrido.

Dique El Jumeal - Catamarca
Dique El Jumeal II - Catamarca


De aquí hay muy lindas vistas panorámicas de la ciudad. Bajando, y muy cercano al predio ferial, se encuentra La Casa de la Puna. Aquí se puede apreciar un pequeño “pedacito” de la puna en la ciudad. Las manos artesanas, fabrican en telares productos de llama y vicuña. Aquí los comercializan y hacen sustentable esta actividad. Para la Fiesta del Poncho y fines de semana, hay un patio de comidas regionales y espacios para beber una buena cerveza artesanal.

Casa de la Puna - Catamarca
Casa de la Puna II - Catamarca


 Día 2 – Cuesta del Portezuelo, San José y Dique el Jumeal

Sin duda una de las maravillas cercanas a la ciudad de Catamarca, es la Cuesta del Portezuelo, una subida asfaltada, con unas 220 curvas hasta la cima (aproximadamente 18 kilómetros). Ofrece una vista privilegiada del Ambato, del Aconquija, del valle y de la RN38 que se pierde en el horizonte rumbo a Tucumán. En el Mirador, se ofrecen productos regionales durante el día, y créanme, los atardeceres son mágicos.

Cuesta del Portezuelo II - Catamarca
Cuesta del Portezuelo III - Catamarca


El viaje sigue hacia la localidad de San José, un pueblo pintorezco, dónde paramos en  la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y aprovechamos a hacer unas fotografías 360 de la Iglesia San José. Más adelante, pararíamos a almorzar en una casona con historia y tradición. Allí nos sirvieron humita en chala, locro y de postre unas exquisiteses regionales.

San José - Catamarca
San José I - Catamarca
San Antonio II - Catamarca
San Antonio III - Catamarca
San Antonio 4 - Catamarca


Luego de degustar estas cosas tan ricas. Mis amigos Walter “chetoba” y BardinPhotos, se animaron a subirse a un kayak, para navegar las aguas del Dique Las Pirquitas. Las fotos hablan de la experiencia en navegación de Walter y la excelente compañia de Bardin. En este camping se realizan actividades náuticas todo el año y pesca deportiva.

Las Pirquitas - catamarca
Las Pirquitas I - catamarca


El viaje continúa por la nueva ruta 16 hacia El Rodeo, donde realizamos una caminata guiada de 8 minutos hasta un lugar que se llama “La Mesadita”. El entorno natural, los árboles “con barba”, el río y las cascadas, una hermosura. Allí hay una pequeña gruta y los habitantes utilizan este recorrido para realizar deportes.

El Rodeo - Catamarca
El Rodeo I - Catamarca


Día 3 – Cuesta de Los Ángeles

Ubicada en el departamento de Capayán, sobre ruta provincial 5 a 33 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra la “nueva” Cuesta de los Ángeles. Hace poco tiempo (6 meses) renovaron la carpeta asfáltica. El camino zigzagueante y estrecho (en muchos casos de una sola mano) permite disfrutar un paisaje de ensueño. Transitarla siempre con precaución y atento a las señales. Esta ruta me dejó enamorado. El pueblo de Los Ángeles, hace honor a su nombre. Un lugar que está creciendo de a poco y con mucho potencial turístico – contaba Silvia, encargada de turismo en Miraflores- . El pueblo se encuentra enclavado en una quebrada integrada en sus cordones montañosos por la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este. La geografía es espectacular y los miradores ni les cuento. El pueblo parece detenido en el tiempo,  a la vez pujante, una pequeña capilla cuyo nombre es Santo Domingo, la plaza y mucho nogales. Aquí la producción de nueces es la actividad que más se desarrolla.

Cuesta de los Angeles - Catamarca
Los Angeles - Catamarca
Los Angeles I - Catamarca
Los Angeles II - Catamarca
Los Angeles III - Catamarca
Los Angeles IIII - Catamarca


Quedaría un poco más de aire para realizar deportes de aventuras. Muy cerca y con la gente de Catamarca Multiaventura, realizamos rapel y tirolesa. Me fue bien, un poco de susto al principio, pero los chicos con más de 10 años de experiencia me hicieron sentir todo un experto.

rapel - Catamarca
rapel I - Catamarca
rapel II - Catamarca


El blogtrip finalizaría en El Portezuelo. Me llevo un grato recuerdo de Catamarca. Mi segunda vez y próximamente estaré de nuevo y les seguiré contando aventuras desde esta hermosa provincia Argentina. Gracias a la Secretaría de Turismo por habernos organizado un viaje espectacular.

Blogtrip - Catamarca


The post Catamarca en 3 días! appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Argentina Catamarca El Jumeal ...

Catamarca, atractivos a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Descubrir Catamarca se torna una tarea interesante cuando se cuenta con calidez y buena predisposición de los lugareños para indicar las bondades de su lugar. Es así, que a escasos kilómetros se encuentra Pueblo Perdido y Dique el Jumeal. Vista desde el Dique El Jumeal hacia la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Dique el ...

América del Sur Argentina Catamarca ...

La Fiesta del Poncho era una de mis grandes pendientes y lo hice realidad. Todos los inviernos se desarrolla durante 10 días la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es una de las pocas fiestas “grandes” que se organiza en esta época en el país y convoca a: artesanos, comerciantes, gastronómicos, artistas locales, nacionales y m ...

áreas vitivinícolas de argentina vinos y bodegas

Catamarca es una de las encantadoras provincias del Noroeste argentino. La cordillera de los Andes la abraza desde el oeste. Entre sierras, yacimientos arqueológicos y limitando con la ruta del adobe viñedos hermosos descansan a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Hay tres localidades en esta provincia, que a la hora de hacer vinos suenan fuerte: una es Tinogas ...

Argentina Catamarca Belén ...

Me atrae mucho la cultura del imperio Inca. Dejaron su huella en El Shincal en la provincia Argentina de Catamarca. Segundo día en Catamarca y emprendemos viaje hacia Belén, al noroeste de la provincia. El camino nos lleva a atravesar un macizo montañoso que vemos primero a nuestra derecha, enorme y muy verde. Nos dirigimos hacia la montaña y por el serpenteante camino vamos ascendiendo “Que ...

América del Sur Argentina Catamarca ...

Antofagasta de la Sierra es un tesoro resguardado de la puna, en plena Cordillera de los Andes. Ubicada a unos 600 kilómetros aproximadamente de la capital San Fernando del Valle de Catamarca, este pequeño oasis de plena puna, conserva en su fisonomía paisajes naturales únicos, tradiciones encarnadas y un andar diario distinto al que estamos acostumbrados a vivir el resto de los mortales. La verda ...

viajes españa fin de semana ...

Hola amigos, os voy a contar mi viaje a teruel y lo que he visto en tres días, pero antes de describiros el viaje os diré que Teruel existe y que no solo existe, sino que es precioso. Teruel tiene unos pueblos muy bonitos y que lamentablemente, ojala me equivoque, tenderán a desaparecer, pos suerte, no lo han hecho ya por el turismo o al menos esa es mi humilde sensación. Pueblos como Sanabria, pa ...

Actualidad América Lanzamientos musicales ...

La cantante nominada al Grammy Lauren Daigle apareció en el popular “Show de Ellen DeGeneres” de NBC, donde exhibió su nueva música cristiana. DeGeneres llamó a Daigle “increíble” antes de que la cantante cristiana subiera al escenario para interpretar “Rolling Stones” junto a su álbum recientemente lanzado Look Up Child. “Seis pies debajo / Pensé que hab ...

DINAMARCA ITINERARIOS Copenhague ...

La tranquila ciudad de Copenhague es una excelente opción para tu escapada de tres días. A pesar de sus animadas calles, la capital de Dinamarca destaca por la paz que desprenden tanto ella como sus habitantes. Y es que es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se tiene que notar. Aquí te traigo la Guía de Copenhague en 3 días, para que disfrutes de tu escapada a la capital. ¿Y quién sabe ...

DINAMARCA ITINERARIOS Copenhague ...

La tranquila ciudad de Copenhague es una excelente opción para tu escapada de tres días. A pesar de sus animadas calles, la capital de Dinamarca destaca por la paz que desprenden tanto ella como sus habitantes. Y es que es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se tiene que notar. Aquí te traigo la Guía de Copenhague en 3 días, para que disfrutes de tu escapada a la capital. ¿Y quién sabe ...