Cataluña (y XIII)

Una larga historia entre cavas
Poco podía imaginar Don Jaume Codorniú que aquellas primeras vides que cultivó en 1551 iban a convertirlo a él y a su larga estirpe familiar de amantes del cristalino y exquisito espumoso (aunque primero fue el vino) que madura en sus frías y húmedas cavas, en una de las más famosas y renombradas bodegas no sólo de Cataluña sino también del mundo.





Alianzas y matrimonios familiares, como el que los enlazó para siempre con la familia Raventós, una bien planificada y elegante campaña publicitaria ( con carteles realizados por artistas como Casas o Utrillo), una bodega que desde 1915 es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura civil modernista, sumado a la gran inquietud que muestran sus propietarios para crear nuevos sabores y texturas como el cava rosado o el blanco, les ha llevado, a lo largo de los siglos, al Olimpo de los vinos y los delicados aromas de las más finas variedades de espumosos.




Desde que en 1872 nace el cava, gracias al método de doble fermentación, las Bodegas Codorniú han hecho que la vida de Sant Sadurní dAnoia gire en torno a la elaboración del precioso líquido, por lo que siendo ellas las más famosas entre las más de un centenar que se reparten por la población debemos acercarnos a Can Codorniú para disfrutar de la arquitectura de las bodegas, obra del genial Josep Puig i Cadafalch o respirar el aire que envuelve las ramas y hojas del Roure de Can Codorniú, un roble de casi 500 años que ha vuelto a la vida tras una larga infección producida por hongos y que lo daba casi por muerto.

El árbol es el actual emblema y protagonista de las etiquetas de las Bodegas Raventós, y permanece en la historia como el sabor único y exquisito de los cavas Codorniú.

Lo auténtico permanece inalterable al paso del tiempo.

Hotel Market Andilana, un hotel boutique único
Cercano, casi a dos pasos del histórico Mercado de San Antonio, del que toma su nombre, encontramos este precioso y céntrico hotel que forma parte de la cadena Andilana Hoteles y que es sin duda uno de los mas hermosos ejemplos de un edificio bien restaurado y conservado, vestido con un gusto exquisito que combina la base y estructuras del antiguo inmueble con los estilos decorativos de más actualidad.






Ya desde la recepción, acogedora y amplia, que es al mismo tiempo zona de paso hacia la espaciosa zona de restauración, se percibe un toque diferente, lleno de ideas tan originales como lámparas de araña, un cómodo sofá o una enorme estantería decorada con enormes platos que hace las veces de pared a la calle. La zona de desayunos mantiene esa línea de interiorismo de manera continua, con detalles exquisitos y de muy buen gusto, en el que nos fijamos sobre todo cuando después de un reparador descanso disfrutamos de la magnífica selección de platos del buffet de desayunos. Bollería recién preparada, zumos de fruta recién exprimidos, sabrosa chacina y deliciosos quesos, un café realmente bueno y sobre todo variedad y frescura.






Subiendo un peldaño en la escala gastronómica, el mismo restaurante Market ofrece auténticas delicias como ensalada con tempura de langostinos y calabacín, parrillada de verduras frescas, risotto con cuatro quesos, trompetas de la muerte y ruca o bacalao gratinado con alioli suave de peras y mermelada de tomate, por nombrar sólo algunas especialidades que se convierten en obras de arte del sabor y la presentación de la mano de los chefs del hotel. Después de un día de emociones, visitas y compras nos retiramos a descansar a nuestra maravillosa habitación, amplia y muy cómoda, con preciosos contrastes de color y detalles en la decoración sencillos pero acertados.



Quizá mi pieza favorita sea el baño, con un espacio bien repartido y una espectacular ducha donde se podría bailar un apasionado tango. Desde el balcón disfruto del anochecer sobre la Ciudad Condal mientras pienso en todo lo que podré vivir al día siguiente. Un hotel con clase y estilo propios, bastante alejado de los aburridos y sosos hoteles de una gran ciudad como Barcelona donde lo importante es distinguirse de la competencia. Y elHotel Market lo consigue con creces. Con toda seguridad volveré.

El sabor de la India en Barcelona
Localizado en el centro de la Ciudad Condal, como un oasis que invita magnéticamente a entrar y dejarse llevar por el ambiente y los aromas de las exquisiteces que dentro se cocinan, el Restaurante Mayura se ha convertido en uno de los referentes de la cocina de la India en Cataluña.





Ya desde lejos, sus ventanales abiertos a la calle y que pertenecen a un edificio de delicioso fin de siglo, nos sugieren que el lugar es diferente a otros restaurantes de cocina oriental que proliferan en la ciudad.





Dentro, un ambiente muy especial, creado por el refinado y colonial mobiliario y la unión del agua, el bambú las piedras y la seda de múltiples colores, nos llevan directamente a las mesas donde deleitarnos con los sabores y olores del lejano país.
Mientras encargamos nuestra comida, echamos un vistazo a la barra del lounge, recorrida por una pequeña corriente de agua que junto con la música ambiental, suave y evocadora nos transportan una India que aquí parece estar más cercana que nunca.




Un inmenso menú donde podremos disfrutar (sin abrasarnos la boca con el picante) de delicias como el Pollo Madrás, la Ensalada Mayura, fresca y crujiente, el Pudina Pollo Malai, el Kheema Mutter, o para los menos carnívoros el Biryani vegetariano. Y así hasta llegar a completar más de 50 platos diferentes sin contar con una gran variedad de acompañamientos de ensaladas, panes y salsas.

Los postres son también exquisitos aunque menos variados, pero constituyen un dulce final para una cena perfecta.




El servicio es muy rápido y siempre atento a cualquier sugerencia o pregunta, lo que es siempre de agradecer cuando eres un neófito en la cocina que se hace fuera de la India.


Cuenta también con una sala VIP y la posibilidad de escoger un menú que engloba un poco de cada una de las especialidades de la casa.


Un lugar recomendable para pasar un rato delicioso en compañía de amigos o incluso sorprender a tus clientes en una cena de negocios.


Por el aire vuelan las notas musicales
Aunque villa industrial, Martorell siempre ha latido con el corazón de la música, en una relación de sentimiento mutuo que la llevó a fundar una de las primeras escuelas de música de España y que se remonta al siglo XVI. Tanto ella como otras que vinieron después ayudaron a hacer florecer el talento musical de los habitantes de una ciudad por la que pasear se convierte en toda una aventura descubridora.




Sensibilidad no les falta por ello, y es fácil observarlo en las casas esgrafiadas y de manera menos llamativa en edificios como el Convento de los Capuchinos, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, que lo es de coqueta y medieval, y no de tamaño, la torre de les Hores ( una torre de la antigua muralla habilitada como campanario) o el famoso Puente del Diablo.





Estas muestras de la historia mas antigua y más reciente de la pequeña ciudad, están siendo rehabilitados para que no caigan en el olvido y el abandono, si bien es cierto que algunos de ellos requieren una intervención mucho más urgente, como el número 19 de la Plaza Mayor, con un espectacular y gigantesco balcón de madera sustentado por columnas, todo ello en un curioso gusto ecléctico.




Otros más afortunados ya muestran la cara lavada, como el Museo Provincial lEnrajolada o algunos ejemplos salpicados de Modernismo que nos salen de cuando en cuando al paso.

Eso sí, no nos extrañemos si al salirnos un poco de las calles principales encontramos algún que otro huerto urbano, con grandes cultivos de tomates o calabazas, frutales y verduras que parecen alimentarse de la misma música que nutre a los elegantes y cultos habitantes de Martorell.



La economía del arte
Martorell es una villa industrial que nos regala dos maravillosas joyas si nos acercamos a ella en nuestro periplo por tierras catalanas. Uno es el Puente del Diablo y otra (u otras) es la impresionante cantidad de casas con decoración esgrafiada, de la que un día hablé en mi viaje por Suiza.




Constituyen un ejemplo tan vistoso de este tipo de expresión artística que bien merece que hablemos un poco sobre ellas mientras paseamos por la Villa.

De todos los edificios que se adornan con esta técnica, sin duda el más hermoso es el ayuntamiento o Casa de la Vila, un palacio del siglo XVI que decidió engalanar sus paredes en 1937 con este elegante vestido de yesos y pintura. Según recorremos sus calles vemos otras muestras que aunque son relativamente ( algunas no tanto) modernas tienen una clara inspiración romántica e incluso modernista.







Recordemos que este tipo de decoración está realizada en dos capas de yeso, cada una en un color diferente. Utilizando una plantilla de puntos se aplica el dibujo y se raspa suavemente para revelar la capa inferior.



Esta técnica fue muy usada en Barcelona durante el siglo XVIII, por su vistosidad y bajo coste. Los habitantes de Martorell que visitaban la gran ciudad decidieron importar la idea y contrataron a un artista italiano que realizó la primera decoración en 1821. En 1937, el artista Fernando Serra inició la recuperación de esta forma de arte con el nombrado ayuntamiento y pronto se extendió la fiebre esgrafiadora.




Las principales inspiraciones venían de la profesión de sus dueños o de sus aficiones, ya fueran mundanas o artísticas, completados con la fecha en que se construyó el edificio o las iniciales del propietario. Tras varias décadas de parón artístico, recientemente el artista Jaime Amat i Bargués ha llenado las calles de Martorell de figuras humanas, animales, flores, jarrones, medallones, frutas, escudos de armas, herramientas, etc.



No dudo que en un tiempo no muy lejano todo Martorell se vea invadido de nuevo por esta hermosa técnica que parece no querer desaparecer.

Y para acabar nuestro recorrido catalán, dejamos un lugar endiabladamente hermoso, el Puente del Diablo.

Este magnífico puente que cruza el río Llobregat, fue obra romana, no del diablo, aunque se pueda pensar lo contrario por la audacia de sus constructores y reconstructores para poder mantener sus luces de manera casi mágica utilizando unos elegantísimos y ligeros pilares, sobre todo teniendo en cuenta que por encima debían pasar carros y carretas, legiones y ejércitos.
Muchas remodelaciones tuvo que sufrir el puente a lo largo de los siglos hasta quedar tal y como lo vemos hoy, llegando a quedarse con sólo dos arcos, y dando gracias a la fortuna, ya que fue totalmente destruido por las tropas del Ejército Popular de la República en retirada en 1939. Debieron pasar casi treinta años para que fuera reconstruido y en los últimos años devuelto a la vida, tras ser minuciosamente limpiado y adecentado para mayor gloria de los encantos de la ciudad de Martorell.






Sobre la leyenda poco hay que decir que no nos imaginemos: el diablo se enamora de una hermosa doncella que iba cada día a recoger agua a una fuente cercana y debía dar un largo rodeo para cruzar las aguas del río. Le prometió, pensando que iba a ser la de su amada, que le construiría un hermoso puente a cambio del alma del primero que pasara por el puente. Pero la doncella, una vez acabado el puente, echó un cubo de agua caliente sobre un gato negro que pasaba, que asustado cruzó el puente.




El pobre demonio tuvo que marcharse, derrotado, con un gato y sin su amada.

Pero dejó el hermoso puente para la eternidad....

Y eternamente debe vivir Cataluña, para seguir regalando al mundo unos tesoros llenos de historia, de naturaleza y de arte. Para seguir adelante como siempre lo ha hecho, con tesón, fuerza y orgullo.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Una larga historia entre cavas Poco podía imaginar Don Jaume Codorniú que aquellas primeras vides que cultivó en 1551 iban a convertirlo a él y a su larga estirpe familiar de amantes del cristalino y exquisito espumoso (aunque primero fue el vino) que madura en sus frías y húmedas cavas, en una de las más famosas y renombradas bodegas no sólo de Cataluña sino también del mundo. Alianzas y matrim ...

salir y viajes baix llobregat blogger traveller ...

¡Hola viajero/a! Aunque un poquito tarde, aquí está el Blogger Traveller de Noviembre. Este mes toca hablar de un lugar con historia, y no quería dejar de hablar del Puente del Diablo de Martorell. Este es el pueblo donde nací y viví hasta la mayoría de edad, cuando mi familia y yo nos mudamos al sur de la comarca. Siempre oí muchas historias y leyendas sobre el puente y la verdad es que son basta ...

La plaza que sigue siendo el corazón deSant Cugat Imaginemos Sant Cugat del Vallés allá por el siglo IV antes de Cristo. Apenas un par de casas en las faldas de la sierra de Collserola, poco más. De repente llegan los monjes visigodos y deciden que es el lugar perfecto para fundar un monasterio, machacando los restos de un campamento que había levantado la decadente y depravada Roma. A su alrededo ...

La catedral de la muntanya Como gran villa fortificada que fue sigue siendo, Montblanc cuenta con numerosos monumentos arquitectónicos civiles, religiosos e incluso militares para alargar nuestra visita y que no sea un mero paseo, una mirada rápida antes de seguir nuestro camino. Uno de ellos es la maravillosa Iglesia de Santa María y el espacio que la rodea. Situada en uno de los puntos más el ...

La iglesia y su retablo En una población tan antigua como Santa Coloma no podía faltar esa joya que siempre aparece, como por arte de magia en nuestros viajes. En esta ocasión se trata de una pequeña iglesia que sin embargo es el principal templo de la población y que hunde sus raíces ( en este caso sus cimientos) en un tiempo tan lejano como es el siglo X, cuando era una sencilla iglesia románica ...

Historias reales Jueves de leyenda

Bienvenido Estigi@, retomamos la ruta por las entrañas de Edimburgo con una historia cuanto menos espeluznante: LAS CRIPTAS DE SOUTH BRIDGE En el Edimburgo del siglo XVIII, tras la construcción de South Bridge, en los diecinueve arcos del puente se construyó un conjunto de 120 criptas y pasillos subterráneos, conocidos como Ediburgh Vaults. Durante décadas, estas oscuras y húmedas habitaciones de ...

El corazón de Manresa. Manresa es uno de los hitos modernistas y art decó de Cataluña, con un buen número de interesantes edificios como el futurista Can Jorba, sede a principios del siglo XX, de uno de los establecimientos más importantes de todo el Estado y con gran prestigio en el extranjero y que parece haber sido trasplantado desde una Gotham City imaginaria o de un Nueva York real, o las múl ...

La bella del Segre Conocida en la actualidad por la maravillosa catedral que da nombre al pueblo, la historia de la Seu se remonta a la época de los romanos, cuando fue elegida como asentamiento por las legiones que vieron en el lugar un punto estratégico de vital importancia. Poco a poco la villa fue creciendo y se convirtió en sede episcopal; pero he aquí que llegaron los árabes con Al Mansur a ...

Marinera como pocas No es solo el aura de ser destino turístico la que envuelve a la preciosa villa de Sitges. Es también ese carácter de inspiradora de todo tipo de literaturas y artes, de tener un patrimonio más que notable y de ser un continuo cóctel de inquietudes culturales. Sitges es también belleza mediterránea en su estado más cambiante y multicolor; es luz y carnaval, es teatro y cine, es ...

El castillo junto al mar No sería exagerado decir que la postal que conforman el castillo de Tamarit, la cuenca del río Gaiá y la pequeña playa que se abre a sus pies son una de las imágenes más conocidas de la hermosa Costa Daurada Catalana. Basta con tomar la carretera que desde Altafulla nos lleva hasta el borde mismo del mar para percatarnos de la belleza sin igual de la que presume la zona y ...