Carta abierta de una chica indignada. Con amor

Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar lo que otros tienen que decir.

Bryant H. McGill



“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, dijo el tío Ben a Spiderman (aunque quien lo dijera primero fuera Roosevelt, pero al final ya sabéis lo que pasa con estas cosas, que se queda lo último… y más si hablamos de Spiderman, claro). Existen poderes que te llevan a querer salvar el mundo (por auténtica vocación o porque no te queda otra), que te obligan a luchar contra el enemigo, que te empujan hacia un destino del que no puedes escapar y del que, a fuerza de una mezcla de resignación mezclada con una pizca de pasión, te acabas sintiendo orgulloso. “El universo me ha elegido a mí… ¡y sólo a mí!” Y pasa lo que pasa, que te vienes arriba y le coges gusto a eso de ser superhéroe.

Pero existen otro tipo de poderes, poderes mucho más tangibles, mucho más alcanzables por cualquiera de nosotros. No tienen nada que ver con telarañas ni con capas. No tienen nada en común con los típicos dones de estos héroes de cómic. Y lo cierto es que, aunque podáis pensar que no, son mucho más valiosos; poderes como el del respeto o el de la honestidad, o el del amor o la racionalidad. Hablo del poder de las personas, en general. Hablo del poder de las palabras, en particular.

POSTHOY


Tal vez no estéis de acuerdo conmigo. Tal vez os vayáis de mi blog para nunca más volver. Tal vez veáis las palabras de una forma diferente a la mía, o que no creáis en su poder como tal. Pero yo sí lo creo. Creo que lo más importante que tenemos es nuestra capacidad para expresarnos, para hablar, para leer, para escribir. Sin las palabras no seríamos más que simples señales de humo. Sin las palabras seríamos la anti-civilización. Nuestro poder para hacer de las palabras algo propio conlleva una gran (grandísima) responsabilidad. Las palabras dichas permanecen, vuelan rápido y chocan de golpe contra quien las recibe, golpean, lloran, aman, sueñan con ser entendidas, ansían ser respetadas. 

Y como creo en el respeto y en las palabras, en LEERLAS, en escribirlas y en hablarlas, hoy necesito expresar algo que llevo tiempo pensando y que hoy ha explotado a raíz de un cúmulo de incoherencias de las que he sido testigo a través de mi trabajo como CM.

Hoy en día tenemos la mala —y muy fea— costumbre de alzar nuestra voz más alto que la de nadie, de lanzar palabras como piedras, no como flores. Tenemos la horrible costumbre de escudarnos tras estúpidos nicks y acribillar con tweets a quien se nos ponga por delante. Tenemos, hemos adquirido más bien, la terrorífica necesidad de tener, caiga quien caiga (aunque acabemos cayendo sólo nosotros mismos) nuestro minuto de gloria. En ocasiones, se generan auténticas ciberbatallas totalmente injustificadas, porque muchas veces vienen dadas por una potente falta de comprensión lectora (muchas veces se lía muy parda simplemente porque la gente no lee) de empatía y de lógica. Esto es como cuando te enfadas mucho con alguien y cuando pasan los días alguien te pregunta: “Pero ¿por qué?” y ya ni te acuerdas, porque el inicio del hilo ya queda tan lejos como la raya de la que te has (o os habéis) pasado. Debemos usar con cabeza las redes. No somos conscientes de la suerte que tenemos de poder decir lo que nos dé la real gana, la gran suerte de poder expresarnos y de recibir golpecitos en la espalda a base de RT o favoritos. Pero ojo. A mí siempre me enseñaron que mi libertad termina donde empieza la del otro. ¿Por qué no es válido en las RRSS? ¿Por qué la opinión que “respetamos” cara a cara no la respetamos de cara a un ordenador? 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Nuestro poder son nuestros actos, nuestras letras, lo que nos ahoga o lo que nos impulsa a ser mejores personas. Toda palabra tiene su consecuencia. Todo hecho tiene memoria.

posthoy1


Hoy, en este día raro, rojo, o como se quiera llamar, me siento más marciana que nunca. Por ello, ante esta ola de indignación diaria, de rizar el rizo, de buscar las cosquillas ante cualquier mínimo comentario que acaba siendo una bola de nieve, voy a lanzar yo mis dardos, lo que me indigna, lo que me crispa, lo que me deja estupefacta. Desde lo más absurdo hasta lo más grave. Desde lo más dulce a lo más amargo. Desde cero hasta cien. Desde lo más general hasta lo más personal. Ahí va, porque a ver si yo no voy a poder decirlo. Y sin insultar. Porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Carta abierta de una chica indignada.

Me indigna el sonido de mi despertador, tener siempre ojeras, que me salgan canas, que no sea capaz de dejar de morderme las uñas. Me indigna que mi vestido favorito ya no me quede bien, que las sandalias siempre me rocen, que las cremalleras de mis bolsos siempre se estropeen, que los ganchos y gomas de pelo siempre se me pierdan. Me indigna que piensen que ser sensible es sinónimo a ser débil. Me indigna eso de “pelis de tías”, como si fuera despectivo. Me indignan los chicos que con la excusa de “yo es que soy un poco pasota, pero me gustas mucho”, pasen de tu cara, de la de tu madre y de la de toda tu familia. Me indigna que nadie quiera sentir pero todos lean poesía. Me indigna que en los anuncios de compresas todas sean felices; ¿irán dopadas de Ibuprofeno, no? Porque si no, ¡no lo entiendo! Me indigna que cuando digo que no me apetece un plan me insistan y que cuando estoy all by myself , como Bridget Jones, siga así… all by myself.

Me indigna tener que ir siempre corriendo, no poder pararme y que le den al metro, y vagar sin rumbo; y escribir como antes en cualquier café, en cualquier lugar. Me indigna tener una puñetera caja de “La vida es bella” sin gastar desde enero por falta de tiempo. Me indigna no vender todos los libros que soñé y que haya un huevo de gente que publique libros absurdos y los venda como churros. Me indigna que sin enchufes ni hay paraíso; y sin tetas tampoco, ya puestos. Me indigna el ruido crispante que hace mi coche. Me indignan los que te miran mientras aparcas. Me indigna el quinqui que me robó la radio. Me indigna la gente que habla por teléfono en el autobús. Me indigna la gente que no escucha. Me indigna la gente que solo ve el fallo. Me indigna el michelín que me ha salido desde que no trabajo en las Rebajas.

Me indigna que no me lleguen Whatsapps cuando los deseo y que me arda el móvil cuando solo quiero apagar el cerebro. Me indigna que los cuentos no existan, ¿por qué, por qué, por qué no existen, maldita sea?. Me indigna que todo el mundo coma sano menos yo, que todos hagan ejercicio menos yo, que todas se depilen con cera menos yo (¿¡En qué momento pasó todo el mundo a ser perfecto!?). Me indigna ver anuncios por todas partes, que haya tanta información, que haya tanta manipulación. Me indigna que se vea tanto la tele y se lea tan poco. Me indigna que hayan artículos pagados a los llamados influencers que sean bazofia, mal estructurados y con faltas, y que periodistas de los pies a la cabeza se coman los mocos. Me indigna indignarme. Me indignan las paellas precocinadas, los guisantes y el reguetón. Y si me apuras me indigna hasta Shakira, que me pone negra en el anuncio ese de los cruceros, no lo puedo evitar. Me indigna saber que la mayoría de lo que nos rodea es como un decorado barato de teatro, que cada vez hay menos autenticidad, que cada vez hay más caspa.

Me indigna que nadie tenga aguante, que nadie tenga cuerda, que nadie tenga paciencia. Me indigna el insulto, la rabia, la falta de autoestima que se enmascara y esconde en el anonimato, y escupe fuego por los dedos. Me indigna cuando se amenaza, cuando se trata de atemorizar a alguien solo por defender sus ideas, solo por luchar por el bien común. Me indigna el machismo, la violencia física y verbal, lo que no tiene nombre, las fiestas que acaban siendo infiernos diseñados por cuatro o cinco seres que bien podrían desaparecer inmediatamente de la faz de la Tierra. Me indignan las campañas que no funcionan como tal. Me indigna la barbarie, el horror, el hambre. Me indignan los políticos, por mi como si se van todos a tomar por saco, porque solo consiguen encender y cabrear, y poner a los ciudadanos los unos contra los otros mientras ellos se abanican con billetes de quinientos riéndose de todos nosotros. Me indigna perder progresivamente la fe en la honradez de las personas. Me fastidia convertirme en un ser escéptico, amargado, apagado. Por ello escribo esta carta. Porque como persona tengo ciertos poderes y ciertas responsabilidades. Tengo el poder de expresarme con palabras sin ofender a nadie con ello. Tengo la responsabilidad de… exáctamente lo mismo.

Respeto. Tampoco hace falta mucho más para vivir en paz ya sea en en el mundo real o en el 2.0. Respeto. Eso que nos enseñaron en el colegio, vaya. Porque quiero seguir creyendo que la mayoría sí que confiamos en la libertad propia y ajena, en la expresión sin caer en el insulto, en vivir en una maldita realidad mejor.

posthpy2


Respeto.

Usemos nuestro poder con responsabilidad.

Porque si Spiderman pudo salvar al mundo, nosotros más.



Archivado en: Cosas que contar(os) Tagged: ciudadanos, polémica, redes sociales, reflexiones, respeto, Twitter
Fuente: este post proviene de La chica de los jueves, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 16. El mundo, de Jimmy Fontana, sonaba esta mañana en San Isidro desde el balcón de alguien, en el edificio que queda a la izquierda de mi casa. Sentada en el sillón de mimbre pintado de blanco, c ...

Día cinco. Durante estos días de confinamiento me he dado cuenta de varias cosas. Algunas son bastante absurdas, otras tantas tienen relativa importancia y, las que dejaré para el final, creo que marc ...

No. No siempre es fácil. El amor no siempre te hace reír. En ocasiones, no fluye la comunicación, el drama llama a la puerta por un mal gesto o por una palabra desafortunada, la verdad se esconde por ...

Antes. A veces, solo a veces, me reía de tu música. Eso que escuchas parecen cánticos de catequesis para niños. Me duermo. Parece que estemos en misa. Venga va. Quítalo. Y tú, durante unos instantes, ...

Recomendamos

Relacionado

Tu historia del mes abuelas y nietos abuelos con nietos ...

Quiero expresar esto desde hace mucho tiempo y no me he atrevido aún por no saber si voy a poder gritarlo tan fuerte como deseo, por no saber si va a llegar esto a tus oídos algún día, el  poder pronunciar estas palabras recién salidas de mi interior frente a ti. El te quiero tanto me suena muy vacío para todo lo llena que está mi boca de palabras para narrarte, el me eres imprescindible me sabe a ...

Relatos 2016 Año nuevo ...

Texto escrito el catorce de noviembre con la intención de que fuera el cierre del libro. Ya no lo será y quiero que lo leáis. Es mi forma de desearos feliz año nuevo. Es mi forma de daros las gracias una vez más. Espero que os guste. Hoy es catorce de noviembre. Mentiría si dijera que empieza a hacer frío, porque lo cierto es que parece que este año no sacaremos los abrigos. Hace unas horas, antes ...

carta de amor Jueves reflexivo. Reflexión.

Jueves reflexivo: amorHola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que genial. Hoy estamos a jueves, toca post improvisado y la casa está en silencio, mis animales duermen y el aroma a café recién hecho invade la habitación, así que sin más rollo, empezamos. Mañana es San Valentín, un día lleno de defensores y detractores. Yo estoy en un punto intermedio, me gusta celebrarlo todo ...

En mi último relato del año he decidido compartir una carta de amor, la que María Forqué le ha dedicado a su madre, la actriz Verónica Forqué, por su repentina muerte este mes de diciembre. María y Verónica Forqué Mi madre vino a dar luz. No se ha ido, solo está en otra habitación. No tiene cuerpo, pero su energía está más presente que nunca, porque ahora es omnipresente. Cuando necesito un ab ...

Como Hacer una Carta de Amor

Siempre quise realizar una carta para mi novio de amor... ¡sí como lo han leído! ¡Una carta de amor para mi novio que lo amo! Justo en medio de tanta tecnología, de tantas herramientas para mantenernos comunicados, cuando acortar distancias es posible sólo a través de un simple clip en una aplicación en nuestro celular o computador y yo aún rodeada de todo esto, he decidido escribir una ¡tradicion ...

El Gran Viaje blog carta ...

Una carta a nuestra seguidora número 1. Lucía es mi sobrina mayor, pues tengo por ahora 6, ella desde que salimos de España observa nuestros pasos al otro lado del ordenador. De esta manera quiero hacerle llegar todo lo que he aprendido hasta ahora, en esta aventura viajera. Querida Lucía llevaba tiempo queriendo escribirte una carta, pero las palabras se quedaban estancadas en m ...

arte literatura amor. ...

Carta de amor Hola a todos. ¿Cómo va la semana? Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, todo huele a humo, frío y familia y el ambiente en las calles ya nos habla de momentos felices. Hoy me atrevo a venir con algo escrito por mí, pero en vez de mostrar un relato de misterio como el de la semana pasada es una carta de amor. Participé con ella en un certamen hace 4 años y tuve suerte porqu ...

Las crisis en pareja son situaciones que siempre suceden dentro de una relación. Enviar un mensaje sabio, o un mensaje de amor con profundo sentimiento, puede mejorar las cosas, o prepararte el camino a una conversación y solucionar su crisis de pareja. Si bien hoy no existen las cartas de amor escritas, como hace unos años, aún la redacción de cartas de amor, se lleva acabo adaptada a los nuevos ...

Amor

¿Sabes por que necesitas nuestras dedicatorias para el amor de mi vida? Por que nosotros, como tú… Sabemos que es amar y sabemos lo que necesitas. Quizás el amor de tu vida ya no esté, quizás quieras dedicatorias largas de amor, cortas o simplemente hoy es un gran día para dedicarle aquello que sientes. Bien, no solo vas a conocer ejemplos de dedicatorias hermosas para ese gran amor que llev ...

general libros recomendados para leer conchín fernández ...

¿Te Gusta este LIBRO? Existen libros que no son pura ficción sino historias basadas en hechos reales que sobrecogen más todavía el corazón por su verosimilitud: Querido Noah es un libro que describe el giro radical en el estilo de vida de su protagonista que trabaja como periodista y viaja hasta el Congo en un viaje que marcará un punto de inflexión ...