Canadá: (Día 8) Qué ver en el Parque Nacional de Jasper



Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá.

Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda corto en cuanto a fauna salvaje se refiere: osos, alces, renos, caribúes, lobos, coyotes ¡y hasta linces!

Es un parque bastante menos masificado que Banff, pero aún así y más aún en verano, hay mucha gente visitándolo. Tanta, que si tenéis pensado dormir en el mismo Jasper, para encontrar alojamiento lo principal y fundamental es reservar con MUCHA antelación.

Dónde dormir en Jasper

Encontrar un alojamiento pagable en Jasper puede convertirse en una pesadilla si no reservamos con la suficiente anticipación.

Nosotros empezamos a mirar en Junio para nuestro viaje que fue en Agosto, y ya estaba todo lo “barato” reservado (2 meses antes).

Encontramos un guest house con disponibilidad a través de la web de la cámara de comercio de Jasper donde tienen listados todos los Bed & Breakfast, pero no se pueden hacer reservas  directas. Hay que mandar un correo y esperar a que te contesten.

Nosotros reservamos dos días en el Seldom In Guest House a 95$ la noche. Parece un precio caro, pero todo lo demás que encontramos disponible era mínimo 170$. La temporada alta en Jasper es de locos.

canada-09-jasper-national-park-01


Lo que le da todo el valor al Seldom In, son los dueños Sherill y Doug. Dos rangers del parque jubilados, que lo conocen al dedillo, y nos dieron consejos fantásticos sobre qué excursiones hacer incluso antes de que llegásemos a Canadá. Fuero ellos los que, por correo, nos recomendaron parar para hacer la ruta de Parker Ridge cuando recorriésemos la carretera de los glaciares. También nos aconsejaron sobre cómo comportarse en caso de un encuentro con un oso, y nos contaron mil historias interesantes sobre sus tiempos de rangers.

Qué hacer en Jasper

Las posibilidades para disfrutar en Jasper a tope de la vida al aire libre son poco menos que infinitas. Teniendo en cuenta que nosotros sólo pasamos aquí dos noches, si estáis planeando una estancia más larga esta lista se os quedará corta probablemente.

Lo mejor que podéis hacer es consultar el folleto de excursiones que ofrecen en el puesto de información turística de Jasper. Y es muy probable que tengan una copia en el sitio dónde os alojéis.

Ruta Cavell Meadows

Tanto Doug de Seldom In Guest House en Jasper, como la guía de montaña que conocimos haciendo la ruta del Balú Pass, nos recomendaron hacer la ruta de las praderas de Cavell (Cavell Meadows) en conjunto con la Senda del Glaciar. En total son unos 7km de ruta, con un pronunciado desnivel de 500m.

canada-09-jasper-national-park-02
canada-09-jasper-national-park-03


La primera parte de la ruta, la Senda del Glaciar, son apenas 700m, pero con una elevación de 70. En un corto paseo ascendente llegaremos a los pies del Glaciar del Ángel, donde tendremos unas vistas impresionantes de la enorme masa de hielo en recesión.

canada-09-jasper-national-park-04


canada-09-jasper-national-park-05
Foto by Luisma

canada-09-jasper-national-park-06
Foto by Luisma

En un día soleado y caluroso, probablemente seremos testigos de cómo el hielo se rompe y cae, tras un gran estruendo, a la pequeña laguna Cavell. Un espectáculo que os aseguro os dejará con la boca abierta.

canada-09-jasper-national-park-07
canada-09-jasper-national-park-08


Si no tenemos ganas de andar, podemos simplemente terminar el loop y hacer el camino de vuelta al parking, llevándonos con nosotros las impresionantes vistas del glaciar.

Pero si hemos venido a caminar, aquí comienza el ascenso a las praderas de Cavell. La ruta tiene varias posibilidades de atajos, y el acceso a los miradores se puede hacer en diferente orden. Sin embargo, no debemos tener miedo a perdernos, pues está todo muy bien indicado.

canada-09-jasper-national-park-09


Tras el prolongado ascenso llegaremos a las praderas donde podremos contemplar los diferentes tipos de flores alpinas que abundan en verano. Poco después llegaremos al segundo mirador, el cual es un buen lugar para hacer un descanso.

canada-09-jasper-national-park-11
canada-09-jasper-national-park-12


canada-09-jasper-national-park-10


A partir de aquí, la ruta comienza a tomar altura más seriamente, y la senda serpentea por la montaña desnuda hasta el siguiente mirador. Este es un buen lugar para tomar nuestro almuerzo, descansar las piernas y estirar los músculos para prepararlos para el prolongado descenso de vuelta al coche.

canada-09-jasper-national-park-13
canada-09-jasper-national-park-14
canada-09-jasper-national-park-15


Hay otra opción, que es continuar subiendo a lo largo de la cresta para contemplar las vistas del glaciar de Athabasca desde el otro lado. Sin embargo, la subida es realmente pronunciada y nosotros decidimos plantarnos allí. ¡Teníamos planes algo más relajados para el resto de la tarde!

Lago Annette

Aconsejados por Sherill, nuestra anfitriona en Seldom In GH, decidimos tonificar nuestros cansados músculos en las frías aguas del lago Annette. El lago Annette, al igual que el vecino lago Edith, es un lago alpino que se formó en la Edad del Hielo durante la recesión del hielo.

canada-09-jasper-national-park-16


Hay muchas rutas para caminar o montar en bici alrededor del lago, pero si el día es cálido, lo mejor es zambullirse en sus cristalinas aguas. Sí, el agua está fría, ¡pero no todos los días se baña uno en agua que hace no tanto era hielo de un glaciar!

El lago tiene una situación muy buena, pues está de camino al cañón Maligne.

Maligne Canyon

La ruta del cañón Maligne es un sendero corto, de unos 2km y 100m de desnivel, que a través de paneles explicativos nos enseña cómo este espectacular cañón está conectado con el lago Medicine por una serie de cuevas subterráneas.

canada-09-jasper-national-park-17


El  cañón tiene unos cincuenta metros de profundidad excavado en la roca caliza por el río Maligne. Cuando nosotros fuimos estaba todo bastante seco, pero normalmente los saltos de agua aquí son imponentes.

Lago Medicine

El lago Medicine recibe su nombre de los indios nativos que creían que sus mareas eran mágicas, como la medicina. Este lago tiene la particularidad de que sus aguas desaparecen en otoño e invierno, quedando apenas un hilo de agua en su cuenca. Las investigaciones han descubierto que el lago posee un sistema de drenaje subterráneo, un sistema de cuevas que se cree es uno de los más largos e inaccesibles del mundo.

canada-09-jasper-national-park-18
canada-09-jasper-national-park-19


En verano, en cambio, el agua está allí, y se pueden contemplar atardeceres muy evocadores.

Desde aquí son apenas 10km al lago Maligne.

Lago Maligne

El lago Maligne es el lago natural más grande de las Rocosas, con 22 km. Está alimentado en su mayoría por aguas que tienen origen glaciar obteniendo así su bonito color azul.

canada-09-jasper-national-park-20
canada-09-jasper-national-park-21


No se puede rodear el lago por carretera, pero la senda Mary Schäffer que lo rodea ofrece un agradable paseo sin esfuerzos con paneles explicativos sobre cómo se descubrió el lago. La historia es más que curiosa. Un indio hizo a Schäffer un mapa perfectamente detallado de la zona 20 años después de haberla visitado y a pesar de no haber vuelto jamás a ella.

canada-09-jasper-national-park-22


canada-09-jasper-national-park-23
Foto by Luisma

canada-09-jasper-national-park-24
Foto by Luisma

De regreso a Jasper una pareja de alces tuvieron a bien agraciarnos con su presencia. Fue una sensación muy intensa estar ahí a apenas unos metros de un animal para mi tan desconocido.

El broche perfecto para un intenso día explorando el Parque Nacional de Jasper, en Canadá.

canada-09-jasper-national-park-25
canada-09-jasper-national-park-26


Archivado en: Canadá, Viajes Tagged: America, Canadá, Cavell Meadows, glaciar, Jasper, lago, montaña, Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, rutas, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

Lugares atracciones turísticas de Canadá Canadá ...

En 1883 los trabajadores que construían las vías del tren descubrieron un manantial de aguas termales, este maravilloso descubrimiento terminó convirtiéndose en el Parque Nacional Banff que se convertiría en el primer Parque Nacional de Canadá. Este mágico lugar cuenta con paisajes impresionantes lleno de las montañas rocosas canadiense, valles, bosques y abundante vida salvaje. Gracias a la grand ...

america de norte banff canada ...

El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres. La Icefields Parkway (la "c ...

america canadá viajes ...

Yoho National Park: Wapta Falls, Natural Bridge, Emeral Lake, Takkakaw Falls El Parque Nacional de Yoho es una joya escondida en las montañas Rocosas de la Columbia Británica y mucho menos masificado que el vecino Banff. Yoho debe su nombre a la palabra chippewa-cree que significa “maravilla”, que hace justicia al describir la belleza de los parajes que podemos encontrar en este parque ...

Al día siguiente, muy temprano, visitamos el Lago Esmeralda, en el Parque Nacional de Yoho. Pocos pueden poner en duda que el Lago Esmeralda es el más espectacular del Parque Yoho y uno de los más hermosos de las Montañas Rocosas de Canadá. Parte de su enorme belleza y atractivo, en un entrono único poblado de decenas de especies vegetales y animales, es el intenso color de sus aguas. Al igual q ...

america canadá viajes ...

Desde Lake Louise, y alejándonos de la Hwy1 Transcanadiense, la Icefields Parkway hasta Jasper, es una de las carreteras que ofrecen una conducción más alucinante en Alberta. La Icefields Parkway, o carretera de los Campos de Hielo es en realidad el sobrenombre por el que se conoce a la Hwy 93, que discurre paralela a la divisoria continental Laurentiana y une las localidades de Lake Louise y Jasp ...

Sitios turisticos ecoturismo estados unidos ...

El hermoso Parque Nacional Yosemite es conocido por ser un monumento a las bellezas que la naturaleza tiene para ofrecernos y esto lo convierte en uno de los más grandes e importantes sitios de conservación natural del mundo. Este fantástico espacio es el resultado de años de excavaciones hechas por glaciares que han dado pie a interesantes formaciones rocosas de granito de inmenso tamaño, imponen ...

general estados unidos geiseres ...

Situado en el Estado de Wyoming, Estados Unidos, el Parque Nacional Yellowstone, es famoso por sus fenómenos geotérmicos: géiseres, fuentes termales, columnas roca basáltica, etc. Todos ellos son recuerdos de lo que ocurrió hace unos 650.000 años: el hundimiento de una colosal caverna llena de lava originó una caldera volcánica sobre la cual hoy se asienta el parque. Es considerado reserva de la ...

canadá viajes cascadas ...

Después de los dos intensos días que habíamos pasado en Jasper, explorando el Icefield Parkway y las praderas de Cavell, esta jornada se planteaba algo más tranquila. En esta ocasión visitaríamos el Parque Provincial de Mount Robson, y perseguiríamos salmones con los ojos en el Parque Provincial de las Cataratas de Rearguard, y ya en Valemount, el arroyo Swift Creek. Parque Provincial de Mount Rob ...

glaciar parque nacional montañas ...

Al Norte de Estados Unidos, limitando con Canadá, se encuentra el estado de Montana, que esconden algunos de los paisajes más bonitos de todo el país: el Parque Nacional de los Glaciares (Glacier National Park). Imagen: Amanderson2/Flickr Como su nombre indica el Parque nacional de los Glaciares se distingue principalmente por su paisajes glaciares, que nutren de agua a una extensísima y variada ...

general

El Parque Nacional Vatnajökull está situado en Islandia y con sus 12.000 km² (12% de la superficie de la isla) constituye el mayor proyecto de conservación de Europa. La superficie engloba todo el impresionante glaciar Vatnajöjull, el Parque Nacional Jökulsánglúfur y el de Skaftafell. Un parque sin precedentes El Parque Nacional Vatnajökull es famoso por sus aguas termales, sus géiseres (surtido ...