Canadá: (Día 6) Glacier National Park ¡Territorio Grizzly!



El Parque Nacional de los Glaciares del oeste de Canadá se fundó en 1886 y su historia está profundamente ligada al las dos rutas de transporte principales en Canadá, la Canadian Pacific Railway (tren) y la Trans Canada Highway (carretera). Con el tren y el acceso por carretera llegó el turismo, y poco después el establecimiento del Parque para su protección.

El parque ofrece al visitante altas cumbres que encierran grandes glaciares activos, y uno de los sistemas cavernarios más grandes de Canadá, además de enormes bosques famosos por ser “territorio grizzly”.

Bear spray: gas pimienta anti-osos

Cuando mencionamos a Gerald del Dreamcatcher hostel que queríamos hacer algún hike en el Glacier National Park, lo primero que hizo fue darnos un bote de bear spray, espray anti-osos y explicarnos cómo usarlo.

canada-07-glacier-national-park-01


Este espray es una especie de gas pimienta que solo debe usarse como último recurso de defensa contra el ataque inminente de un oso agresivo. Hay que apuntar desde el suelo a los ojos del oso, y se recomienda que sea la persona que va en última posición quien lo lleve, (en caso de disponer solo de 1 bote), pues si la primera persona es sorprendida por un oso agresivo, no tendrá apenas tiempo de reaccionar.

La persona de atrás dispondrá de unos segundos más para sacar el bote, quitar la anilla de seguridad, y utilizar el spray.

canada-07-glacier-national-park-03


Os podéis imaginar nuestras caras mientras nos explicaban todo esto...¿En serio? Pero no quisimos pasarnos de valientes, y aceptamos agradecidos el spray (que por suerte, no tuvimos que utilizar en ningún momento).

También nos avisaron (y efectivamente, así fue) de que posiblemente habría una restricción de grupo en las rutas, lo que significa que por motivos de seguridad, en las zonas donde hay mucha actividad grizzly, es obligatorio ir en grupos de mínimo 4 adultos.

canada-07-glacier-national-park-02


Además otra recomendación consiste en ir haciendo mucho ruido para evitar posibles encuentros. Hay gente que lleva un cascabel colgando de la mochila, pero con hacer palmadas de vez en cuando, sobre todo en los giros del camino sin visibilidad, es más que suficiente para alejar a los osos, que en realidad, no tienen ningún interés en encontrarse de cerca con humanos.

El Paso Balú (Sí, el oso de El Libro de la Selva)

Habíamos pensado hacer la ruta del Gran Glaciar, una empinada senda de algo más de 3km hasta el lecho de roca del glaciar Illecillewaet, pero esta senda se encontraba entre las que tenían la restricción, según nos informaban en el Centro de Visitantes, justo en el corazón del parque.

Para encontrar un grupo y unirnos, teníamos que ir en coche hasta el comienzo de la ruta, y buscar en el camping cercano alguien que fuese a hacer esa ruta.

La otra opción que nos dieron, fue hacer la ruta del Paso de Balú (sí, sí, el oso de El Libro de la Selva) que también tenía restricción de grupo, pero que partía desde el mismo centro de visitantes.

Buscando a mi alrededor, vi a una chica junto a una furgoneta terminando de prepararse para echar a andar. Le pregunté a donde iba y me dijo que justo iba a hacer la ruta del paso de Balú junto a otros 10 alemanes, pues resultó ser una guía de montaña. Le preguntamos si podíamos acoplarnos con ellos y nos dijeron que si nos quedábamos detrás del grupo y quedaba claro que ella no era responsable de nosotros, que no  había problema.

canada-07-glacier-national-park-06
Foto by Luisma

Nos avisaron de que iban a ir despacio, lo cual nos venía de lujo, pues no estábamos muy en forma, y allí que nos fuimos con nuestro grupo de alemanes montaña arriba.

La ruta del Paso de Balú nos llevará a lo largo de 6.5km hasta el otro lado del valle, desde el que contemplar las cumbres de las montañas dedicadas al espíritu del oso.

Grizzly, Ursus Minor, Ursus Major y Bagheera son las montañas que se mostrarán ante nuestros ojos al final de la ruta.

Distancia ida y vuelta: 13km. Desnivel: 780m

Partiendo del parking del Centro de Visitantes de Roger Pass, comienza una senda que pronto empieza a tomar altura, a través de un bosque de pinos y helechos donde encontraremos abundantes líquenes y setas.

canada-07-glacier-national-park-04
canada-07-glacier-national-park-05


Tras la subida, la senda llanea de forma intermitente durante un trecho, en el que caminaremos entre arbustos de buffalo berry y otras bayas favoritas de los osos grizzly. Hacer palmas cuando tomamos una curva llena de arbustos no es mala idea, para espantar a posibles recolectores.

Esta zona se mantiene libre de pinos y bosque por ser un área en la que durante los meses de invierno, ocurren con frecuencia avalanchas de nieve que limpian el terreno y lo prepara para crear el ecosistema perfecto para que crezcan estas bayas, que en verano serán frecuentadas por los osos del parque. ¡Nada es casualidad en el mundo natural! Hasta las avalanchas tienen su porqué.

canada-07-glacier-national-park-07
canada-07-glacier-national-park-08
canada-07-glacier-national-park-09


Gracias a las precauciones que toman los senderistas, un encuentro con un oso, no es tan frecuente, pero sí que encontrarás descaradas marmotas y graciosas pikas a lo largo de la ruta del Balu Pass.

canada-07-glacier-national-park-10


Tras un corto respiro para atravesar la zona de avalanchas, la ruta comienza a tomar de nuevo altura rápidamente, a través de una pradera llena de flores preciosas que nos amenizan la subida.

Hay que cruzar varios arroyos, pero la ruta está perfectamente habilitada con un camino de piedras durante el verano, (que son retirados en invierno, por seguridad).

canada-07-glacier-national-park-11
canada-07-glacier-national-park-12
canada-07-glacier-national-park-14


canada-07-glacier-national-park-15
Foto by Luisma

canada-07-glacier-national-park-13


Nuestro día estaba más bien nublado, pero aún así, las vistas son impresionantes, tanto a un lado como al otro del valle.

Un poste marca el final de la ruta, pero si seguís por el sendero que avanza a la izquierda por el borde del paso, tendréis una visión genial del otro lado del valle y de las grandes montañas del espíritu del oso, (si las nubes os lo permiten, claro).

canada-07-glacier-national-park-16


canada-07-glacier-national-park-17


canada-07-glacier-national-park-18
Foto by Luisma

canada-07-glacier-national-park-19


Para completar el total de 13km de la ruta, solo queda volver sobre nuestro pasos, y deshacer los 6,5km que hemos subido, ahora descendiendo.

Otras rutas muy  cortas en el Parque Nacional de los Glaciares

Para completar nuestra visita al Glacier National Park, podemos hacer una rápida parada en el “Meeting of the waters“, el encuentro de las aguas de los ríos Asulkan e Illecillewaet en una senda circular de 1,5km, y bajar la empinada cuesta (y luego subirla) que lleva a las cataratas del Arroyo del Oso (Bear Creek) durante aproximadamente 1km.

Y no os olvidéis de disfrutar de las vistas desde la carretera por el camino, porque son realmente espectaculares.

canada-07-glacier-national-park-20
Foto by Luisma

canada-07-glacier-national-park-21
canada-07-glacier-national-park-22


canada-07-glacier-national-park-23


Dónde cenar en Golden

De vuelta en Golden, para cenar, elegimos el restaurante que nos recomendaron en el hostel, donde nos hacían un 10% de descuento:The Island.

Pedimos un especial del día: un espectacular solomillo de búfalo con ajo machacado, patatas, pimientos y calabaza asados, acompañados de una salsa casera buenísima. También pedimos una ensalada de pollo a la brasa que estaba también muy rica.

canada-07-glacier-national-park-24
canada-07-glacier-national-park-25


Al día siguiente dejábamos Golden con una pena muy grande por irnos, ya que habíamos estado super agusto en el Dreamcatcher hostel, y se nuestros anfitriones Gerald y Abbie se habían encargado de que disfrutásemos al máximo de nuestro tiempo explorando los Parques Nacionales de la Columbia Británica.

Nos íbamos con ilusión también, pues por delante teníamos aún muchos días explorando otras maravillas, como nuestro siguiente destino, la Carretera de los Campos de Hielo y el Parque Nacional de Jasper.

Buscar otros lugares interesantes en Canadá

Archivado en: America, Canadá, Viajes Tagged: America, Balu Pass, bosque, Canadá, Columbia Británica, Glacier National Park, montaña, osos, Parque Nacional, paso de Balú, rutas, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

canadá viajes america ...

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

america canadá viajes ...

Yoho National Park: Wapta Falls, Natural Bridge, Emeral Lake, Takkakaw Falls El Parque Nacional de Yoho es una joya escondida en las montañas Rocosas de la Columbia Británica y mucho menos masificado que el vecino Banff. Yoho debe su nombre a la palabra chippewa-cree que significa “maravilla”, que hace justicia al describir la belleza de los parajes que podemos encontrar en este parque ...

Lugares atracciones turísticas de Canadá Canadá ...

En 1883 los trabajadores que construían las vías del tren descubrieron un manantial de aguas termales, este maravilloso descubrimiento terminó convirtiéndose en el Parque Nacional Banff que se convertiría en el primer Parque Nacional de Canadá. Este mágico lugar cuenta con paisajes impresionantes lleno de las montañas rocosas canadiense, valles, bosques y abundante vida salvaje. Gracias a la grand ...

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar

Hace unos días recorríamos de nuevo la Senda del Oso desde el área recreativa de Tuñón hasta unos kilómetros más alla de Caranga de Abajo. Para quien no conozca esta famosa senda para senderistas y ciclotursistas vamos a explorarla un poco más. La senda del Oso, como muchas otras sendas o rutas (al menos en Asturias) recorre el tramo que transitaba una antigua vía de tren minera. En este caso, el ...

america canadá viajes ...

Desde Lake Louise, y alejándonos de la Hwy1 Transcanadiense, la Icefields Parkway hasta Jasper, es una de las carreteras que ofrecen una conducción más alucinante en Alberta. La Icefields Parkway, o carretera de los Campos de Hielo es en realidad el sobrenombre por el que se conoce a la Hwy 93, que discurre paralela a la divisoria continental Laurentiana y une las localidades de Lake Louise y Jasp ...

salir y viajes de viaje yo

¡Ya estamos de vuelta de nuestras vacaciones! Hemos tenido unos días de relax después del viaje, pero como todavía no he encendido el horno, os traigo unas cuantas fotos para enseñaros qué hemos estado haciendo. Monte RobsonPor primera vez hemos repetido país, nos gustó tanto que este año decidimos volver a Canadá para ver la parte oeste y deciros que hemos vuelto doblemente fascinados y maravilla ...

Canadá

Hace unos días fuimos a visitar uno de los parques más emblemáticos de Ontario, Algonquin Park. Pese a que el tiempo no nos acompañó en esta ocasión fue una experiencia de lo más recomendable. En el parque y en sus alrededores se pueden realizar todo tipo de actividades y durante prácticamente todas las épocas del año. Desde alquilar una canoa y bañarnos en sus lagos en verano a hasta alquilar una ...

canadá viajes cascadas ...

Después de los dos intensos días que habíamos pasado en Jasper, explorando el Icefield Parkway y las praderas de Cavell, esta jornada se planteaba algo más tranquila. En esta ocasión visitaríamos el Parque Provincial de Mount Robson, y perseguiríamos salmones con los ojos en el Parque Provincial de las Cataratas de Rearguard, y ya en Valemount, el arroyo Swift Creek. Parque Provincial de Mount Rob ...

Curiosidades

¿Por qué Canadá es maravilloso? El país tiene una gran reputación, un sistema educativo de clase mundial, mejor atención médica, gente feliz y un entorno natural increíble. Canadá es el hogar de muchas maravillas naturales como las Montañas Rocosas, las Cataratas del Niágara, la Bahía de Fundi y la tundra ártica. Las siguientes son 10 asombrosas maravillas naturales de Canadá. 10 Parque Nacional P ...

Cracovia Polonia

DíA 20/07. DÍA 14. Ya si que sí, esto llega a su fin. Hoy hemos decidido explorar el Ojcowski National Park. Nuestro objetivo en alquilar unas bicis y visitar unas cuevas No, no fuimos ver el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. Esta a 70 km de Cracovia en KATOVICE. Horario 7:30 AM – 7:00 PM June, July, August Oli se entera de Todo, yo ya lo había visto y David dijo que podía presc ...