Cadaqués

Cadaqués: guía con lo más importante a visitar, playas que ver y actividades a realizar.

 

Panorámica de Cadaqués, España


Panorámica de Cadaqués, España ©demarfa Fotolia.com

  

 Cadaqués es un municipio catalán ubicado en la provincia de Gerona, en el seno de la comarca del Alto Ampurdán, y goza del insólito privilegio de ser la localidad más oriental del territorio español. Cuenta con una población de 2.820 habitantes y otros tantos miles de turistas anuales, una cifra portentosa que atestigua la belleza incomparable de estas costas.

Hablamos de la Costa Brava, un paraíso mediterráneo que reconoce en Cadaqués su mejor tesoro. Debe parte de su éxito a una climatología inmejorable, con veranos muy cálidos e inviernos moderados que mantienen la temperatura promedio en torno a los 15,7 ºC. En suma, un clima típicamente mediterráneo que conquistará a los bañistas.

El viento tramontano, además, es un compañero habitual en esta comarca, cuyo relieve exótico lleva tallando desde hace miles de años. También los edificios históricos, las playas y los centros culturales multiplican el atractivo de esta localidad costera.

¿Cómo puedo llegar a Cadaqués?

Bahía de Cadaqués, España


Bahía de Cadaqués, España © Yvann K Fotolia.com

Como tantos otros municipios de Cataluña, Cadaqués dispone de una comunicación magnífica, con un abanico de posibilidades para todos los gustos.

Uno de los medios más recurrentes son las líneas aéreas, un apartado sobresaliente en estas tierras, donde los aeropuertos de Girona, de Barcelona y de Perpiñán brindan un punto de partida excepcional para desplazarse hasta la costa gerundensa.

Llegar en tren es una opción más que recomendable, sobretodo para quienes se desplacen desde Madrid, Sevilla y otros núcleos bien centralizados. En este sentido, debemos atenernos a la línea Barcelona-Figueres de RENFE y las Perpiñán-Figueres y Cervera-Figueres de SNCF.

Como no podía ser de otra manera, acceder en coche es la vía predilecta de millones de turistas, que disponen de la Autopista AP-7 de la capital catalana y de la Autopista A9 de Perpiñán. Asimismo para quienes prefieran el autobús, la línea Barcelona-Cadaqués de SARFA brinda un acceso directo, cómodo y eficaz. Finalmente, los espíritus más aventureros podrán llegar en barco, gracias al sin número de boyas y embarcaderos que salpican esta franja costera.

¿Qué podemos ver en Cadaqués?

El patrimonio cultural, histórico y artístico brillan con especial intensidad en Cadaqués, donde la figura de Salvador Dalí está muy presente en todos los rincones y la atmósfera marítima impregna cada uno de sus edificios. 

 La Casa-Museo de Salvador Dalí, compuesta por una hilera de barracas de pescadores, cuenta con el taller, la biblioteca y el mobiliario del pintor surrealista más provocador de todos los tiempos. Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, este icónico lugar hará las delicias de los amantes del arte, que podrán recorrer las salas y habitaciones que habitó el artista.

Para los incondicionales de Dalí, el Museo de Cadaqués sorprende con numerosas exposiciones de carácter temporal sobre la vida y la obra del artista. Asimismo Picasso, Pichot y otros genios estrechamente relacionados con la localidad se convierten a veces en el centro de gravedad de estas exposiciones. Y es que el arte ocupa un puesto de honor en la Costa Brava.

Visitar el Casco Antiguo es sumergirse en un laberinto de calles pintorescas donde el pavimento conocido como el Rastell se erige en ocasiones como gran protagonista, merced a su espigada singularidad. Las calles de Santa María, de Es Call y de Es Portal son las más emblemáticas, y en ellas se asientan buena parte de los edificios simbólicos del municipio. Entre el año 1000 y 1280 se construyó una muralla que protegía a las gentes de los ataques y saqueos, tan frecuentes en la Edad Media, más aún si consideramos que su puerto pesquero llegó a ser uno de los más relevantes de la península Ibérica.

En el mismo corazón del Casco Antiguo se encuentra la Iglesia de Santa María, un templo de gran belleza y originalidad enmarcado en los estilos gótico y barroco, según observamos en la planta y el altar respectivamente. Fue levantada en el siglo XIII, aunque las sucesivas reformas cambiaron su fisonomía hacia el siglo XVI. Constituye el punto más alto de este núcleo urbano y dispone de un mirador que conquistará a sus visitantes.

Si buscas una arquitectura soberbia, la Torre del Colom está ubicada en la Avenida Víctor Rahola y fue construida en el contexto de la Guerra dels Segadors. Hablamos de una casa de inspiración modernista, conocida en principio como el Castell, hasta que Gabriel Colom le imprimió su actual denominación.

Actividades en Cadaqués

Pero si lo tuyo es la naturaleza más salvaje, el Parque Natural del Cabo de Creus deslumbra con diversos ecosistemas de gran riqueza, donde las aves rapaces y los reptiles son los dueños y señores de una orografía variada, con zonas rocosas, valles y demás. Una maravilla natural de 10 hectáreas que merece la pena conocer.

Desde 1853, el popularísimo Faro del Cabo de Creus ilumina las últimas estribaciones de la cordillera pirenaica. Estamos ante el segunda faro más antiguo de Cataluña y uno de los más bellos del mundo. En sus inmediaciones, además, se encuentra un restaurante perfecto para degustar los calcots, la escalivada y otros platos de la gastronomía catalana.

¿Cuáles son las mejores playas de Cadaqués?

Playa de Cadaqués, España


Playa de Cadaqués, España © pure-life-pictures Fotolia.com

Con unas playas y calas de ensueño, la Costa Brava no tiene nada que envidiar a otras regiones costeras de Europa. Ventajas como el clima paradisiaco, la calidad de sus servicios o la vasta oferta de ocio hacen de Cadaqués un verdadero reclamo vacacional.

La Cala de Portlligat es, sin lugar a dudas, la más popular del municipio gerundense y una de las más atractivas para los bañistas. Pese a sus escasos 80 metros de longitud, resulta innegable la magnificencia de estas orillas de arena y grava, dotadas de una peculiar orografía que la resguardan del mar Mediterráneo. Un lugar estupendo para pasear, que espoleó la fantasía de Salvador Dalí.

Con unos 30 metros de longitud y un grado de ocupación medio, la Playa del Ros es un remanso de paz donde el ajetreo y la barahúnda urbana pueden ser olvidados. Por otra parte, los aficionados al snorkel, al buceo y a otros deportes acuáticos descubrirán un escenario imponente para disfrutar al máximo del ocio.

La tonalidades azules y blancas se confunden en la Playa Portdoguer, una joya de arenas doradas, aguas poco profundas y numerosos establecimientos hosteleros que sorprenderá a los gourmets más exigentes mientras se regocijan con las vistas de la bahía. Desde luego, una parada obligada a nuestro paso por Cadaqués. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes cadaqués costa brava ...

Cadaqués es un pueblo pesquero situado en la provincia de Gerona, en Cataluña. Es más conocido por haber sido el hogar del pintor surrealista Salvador Dalí, así como el lugar de veraneo de muchos otros artistas famosos, como Picasso. El pueblo yace a las orillas del mar Mediterráneo, en la Costa Brava, unas aguas que se caracterizan por su calidad, limpias y libres de contaminación. Sus casas blan ...

turismo costa brava cadaqués ...

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos y tranquilos de la Costa Brava. Cadaqués es el típico pueblo de pescadores, lleno de pequeñas calas y con todas las casas de color blanco demostrando una verdadera armonía y sintonía en todo el pueblo. Cadaqués es un pueblo que se encuentra situado entre montañas, para llegar hasta Cadaques es preciso coger la carretera desde Rosas o desde Port de la Sel ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Una vez un pequeño pueblo de pescadores, a principios del siglo 20 Cadaqués se convirtió en un importante centro cultural. Esto sucedió gracias a artistas de fama mundial amantes de su paisaje salvaje. Algunos artistas como Picasso, Chagall, Man Ray, García Lorca, Luis Buñuel y muchos otros llamaron a esta su casa. Te invitamos a conocer que ver en Cadaqués. Sin embargo, el pueblo catalán debe su ...

viajar

Costa Brava es la región nororiental de Cataluña que se extiende desde la frontera con Francia hasta Blanes, no muy lejos de Barcelona. La costa se distingue por un paisaje agreste, calas profundas, mares de un azul cristalino y largas playas de arena blanca y, desde la década de 1960, ha sido un destino de vacaciones muy popular tanto para los locales como para los turistas extranjeros y es que l ...

Atracciones turísticas Cataluña Lugares que ver en Cataluña ...

Limitada por las montañas y el mar Mediterráneo, Cataluña es una región tradicional de España que está ferozmente orgullosa de su cultura única. Es una comunidad autónoma al noreste de la Península Ibérica. Son muchas las bellezas que esta región contiene, así que hacer una lista de sitios que ver en Cataluña no es fácil. Sin embargo nos la hemos arreglado para comprimir algunos de estos lugares. ...

europa viajes cataluña ...

La Costa Brava (zona costera de Cataluña, España) ofrece un paisaje costero lleno de color y sabor. Apreciar su increíble geografía y deleitarse con la gastronomía de la zona es sin duda uno de sus mayores atractivos. Pero anda atento por el camino, porque te puedes encontrar con más de alguna sorpresa, por la cual vale la pena parar a mirar y disfrutar. La semana pasada, aprovechando que mi papá ...

"Muchacha en la ventana" (1925) es uno de los cuadros más populares de Salvador Dalí (1904-1989) y una de las primeras obras que realizó el artista en su periodo de formación, con tan solo 20 años. La protagonista de esta emblemática obra es su propia hermana. Anna María, que entonces tenía 17 años, mira por una ventana abierta. Está de espaldas al espectador. Dalí la sitúa en un interi ...

Girona

Explorar Girona y Figueres, dos de las joyas más brillantes de Cataluña, es embarcarse en un viaje a través del tiempo y el arte. Estas ciudades, ubicadas en el noreste de España, ofrecen una mezcla fascinante de historia, cultura y belleza natural. Para los viajeros que buscan descubrir los tesoros más bellos de la provincia de Girona, estas dos ciudades, separadas por apenas 30 minutos de coche, ...

El excéntrico pintor Salvador Dalí vivió entre las paredes de su Teatro-Museo los últimos años de su vida, donde fue enterrado en 1989. Durante unos cuatro años se dedicó exclusivamente a este proyecto, pues quería que fuera una obra más de su colección. El Teatro-Museo Dalí en Figueres Su sueño se hizo realidad en septiembre de 1974 y desde entonces el museo acoge a más de un millón de visitant ...