Buscando a Cervantes por Madrid 400 años después de su muerte

Literatos siglo de oro en Madrid


La centuria que comprende los años que van entre mediados del s.XVI a mediados del XVII, el llamado Siglo de Oro en España, nos dejo a los cuatro más grandes escritores de todos los tiempos.

Aunque alguno nació fuera de Madrid todos acabaron viviendo en la capital. En algunos casos incluso aún existen sus casas tal como eran en su tiempo, y en otros, sólo queda la placa que identifica el emérito lugar. El autor de este blog y su infatigable ayudante han ido buscando por las calles de Madrid los lugares que nos recuerdan a estos ilustres literatos, fotografiando los diferente lugares en los que transcurrió su vida.

Si quieres visitar los mismos lugares que aparecen en este blog te proponemos los la Ruta con el mapa interactivo que te facilitará encontrarlos.

Ver Ruta literatos del Siglo de Oro en un mapa más grande
MAPA 1

A. Monumento a Don Quijote. Plaza de España

B. Monumento a Lope de Vega. Plaza de la Encarnación

C. Casa de Calderón de la Barca. C/Mayor, 61

D. Casa de Lope de Vega. C/ Mayor, 46

E. Monumento a Calderón de la Barca. Plaza de Santa Ana

F. Monumento a Cervantes. Plaza de las Cortes

G. Casa de Cervantes. C/ Cervantes, 2

H. Casa de Quevedo, Esquina C/Quevedo con C/Lope de Vega

I. Restos de Cervantes. C/Lope de Vega, 18

J. Imprenta de la primera parte del Quijote, C/Atocha, 87

K. Imprenta de la segunda parte del Quijote. C/San Eugenio, 7

Ver Monumento a Quevedo en un mapa más grande MAPA 2

A. Monumento a Quevedo. Glorieta de Quevedo.

Ver Instituto Cervantes de Madrid en un mapa más grande
MAPA 3

A. Instituto Cervantes. C/Alcalá 49

B. Biblioteca del Instituto Cervantes

A continuación se describen estos lugares agrupados por cada uno de los personajes. Por seguir la ruta tal como está en el mapa y por disponer de un material más extenso dejamos para el final al más grande: Cervantes, el Príncipe de los Ingenios... no te lo pierdas.

CALDERÓN DE LA BARCA

Casa de Calderón de la Barca en Madrid


Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600 y murió también en Madrid en 1681. Dramaturgo barroco del Siglo de Oro que llegó a eclipsar la fama de Lope de Vega.

Vivió en la calle Mayor nº61 (punto C del mapa 1). Se dice que es la casa más estrecha de Madrid pero nos es así ya que hay otra más estrecha aún en la calle Postas.

La casa de Calderón de la Barca se conserva en pie gracias a la tenacidad de D. Ramón Mesonero Romanos, escritor costumbrista de los lugares y gentes Madrid, el cual primero a bastonazos a los operarios que querían derribar la casa, y más tarde, con sus influencias en el Ayuntamiento de Madrid consiguió evitar la demolición en 1859.

El monumento erigido a Calderón de la Barca se encuentra en la Plaza de Santa Ana (punto E del mapa 1) no lejos de su casa.

Sus obras más conocidas son "La vida es Sueño" y "El Alcalde de Zalamea"

LOPE DE VEGA
Casa de Lope de Vega en Madrid


Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y murió también en Madrid en 1635. Poeta y dramaturgo barroco considerado como el más prolífico de la literatura española. Llamado "Fénix de los ingenios" y "Monstruo de la Naturaleza por Cervantes".

Vivió en la calle Mayor nº46 (punto D del mapa 1), pero en este caso no hubo tanta suerte como en el caso anterior y hoy se encuentra edificado un hotel en su lugar. Una placa del Ayuntamiento da testimonio del lugar.

El monumento a su persona se encuentra en la Plaza de la Encarnación (punto B del mapa 1) frente al Real Monasterio de la Encarnación.

Sus obra es ingente y algunas de sus obras más conocidas son "La dama boba", "El perro del hortelano" y "la gatomaquia" que se siguen representando en la actualidad.

QUEVEDO

Casa de Quevedo en Madrid


Francisco Gómez de Quevedo Villegas nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real en 1645. Es principalmente conocido por su obra poética aunque también escribió narrativa y teatro.
Quevedo gustaba de exhibir su ingenio y a menudo escandalizar, pasando a la literatura popular como personaje de chistes con frecuencia groseros.

Vivió en la casa que hace esquina entre la calle Lope de Vega y la calle Quevedo (punto H del mapa 1).
Su monumento se encuentra en la Glorieta de Quevedo (Punto A del mapa 2) donde confluyen las calles Eloy Gonzalo, Bravo Murillo, San Bernardo, Arapiles y Fuencarral en el barrio de Chamberí.

De su obra podemos destacar "Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos"

CERVANTES
La casa de Cervantes
Casa de Cervantes en Madrid


Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Fue soldado participando en la batalla de Lepanto, poeta, novelista y dramaturgo.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios".

Otras de sus novelas más conocidas son "La Galatea", "Novelas ejemplares" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".
Vivió en la calle Cervantes nº 2 (punto G del mapa 1) donde podemos ver la placa en mármol que testifica el lugar. Debemos a D. Ramón Mesonero Romanos y su tenacidad el que esta casa haya llegado hasta nuestro días, ya que fue él de nuevo quién la salvó de la demolición, al igual que la de Calderón de la Barca.

Cervantes fue vecino y conoció en persona a Lope de Vega y Quevedo.

Por otra parte la primera Edición del Quijote fue leída por William Shakespeare, con el cual se dice que coincidió en el día de su muerte, 23 de Abril, por lo que que se ha declarado éste como día Internacional del libro.

Monumento a Cervantes
Monumento a Cervantes en Madrid


En la Plaza de las Cortes (punto F del mapa 1), frente al Congreso de los Diputados se encuentra situado el monumento a Cervantes. Monumento ante el cual Hans Christian Andersen, en su viaje de vista a España, proclamó a Cervantes como el más grande escritor de todos los tiempos, después de haber despreciado el resto de las cosas vistas en la capital.

Restos de Cervantes
Restos de Cervantes en Madrid


Justo en frente dela casa de Quevedo, en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en la calle Lope de Vega 18 (punto I del mapa 1) se encuentran los restos mortales de Cervantes por expreso deseo de él mismo, pero no se sabe el lugar exacto en los 3000 metros que ocupa el convento. La Comunidad de Madrid ha anunciado el 28 de Febrero de 2014 que autorizará la búsqueda de los restos del escritor mediante un sondeo que se hará "únicamente de forma superficial" y a través de un radar en el subsuelo del monasterio, dirigido por el historiador Fernando Prado, identificando entre los restos que encuentren aquél que tenga amputado el brazo izquierdo que Cervantes perdió en la batalla de Lepanto.

Monumento a Don Quijote
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme ..." así empieza Don Quijote de la Mancha la obra cumbre de Cervantes y una de las mas destacadas de la literatura española y universal.

Se considera como la primera novela moderna y es el libro más traducido y editado de la Historia después de la Biblia incluyendo al Esperanto y al Texto Predictivo T9 para móviles.
Monumento a Don Quijote en Madrid. Cervantes


Se cita "como el mejor trabajo literario jamás escrito" en la lista de las mejores obras literarias de la Historia, elaborada tras una votación de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades organizada por el Norwegian Book Club.

En la Plaza de España de Madrid (punto A del mapa 1) se encuentra el gran monumento en memoria a este caballero andante y su escudero Sancho Panza, que Cervantes creó para desmitificar los Libros de Caballerías que había habido hasta entonces.

Monumento a Don Quijote en Madrid. Cervantes


Imprenta de la primera parte del Quijote
Imprenta de la primera parte del Quijote en Madrid


La primera parte del Quijote se publicó en 1605 con el nombre de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y se imprimió en la calle Atocha 87 (punto J del mapa 1), donde ahora podemos ver la Sociedad Cervantina y una placa que conmemora el tercer centenario de dicha publicación. En dicha Sociedad se encuentra una replica exacta de la imprenta de tipos móviles de Juan de la Cuesta con la que se imprimió esta primera parte del Quijote y otras muchas obras de Lope de Vega y de otros autores del Siglo de Oro. Si quieres visitar la imprenta hay visitas guiadas de las que te puedes informar en el enlace anterior.

En el Teatro de Cámara "Cervantes" de la Sociedad Cervantina también se representan sus obras desde 2008 con la intención de recuperarlas y mostrarlas al público actual.

Imprenta de la segunda parte del Quijote

Imprenta de la segunda parte del Quijote en Madrid


La segunda parte del Quijote se publicó en 1615 con el nombre de "El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha" y se imprimió en la calle San Eugenio nº 7 (punto K del mapa 1), donde ahora encontramos una placa, colocada en 1905 que lo conmemora, en la fachada de la casa que ocupa el solar de la imprenta de Juan de la Cuesta, que se había trasladado aquí 10 años después de haber publicado la primera parte .

Instituto Cervantes
Antonio Palacios. Instituto Cervantes


El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales, así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

Cuenta con dos sedes en España. La central en la calle Alcalá, 49 (puntos A y B del mapa 3) y la sede de Alcalá de Henares. La primera se encuentra en un bello edificio conocido como el de Las Cariátides construido por el arquitecto Antonio Palacio. También puedes ver este bello edificio por la noche en la entrada de este mismo blog: "Madrid Nocturno. De Cibeles a Alcalá y Gran Vía".



Para terminar os muestro la Taberna del Oro en la calle León cuya fachada está adornada con los bustos de los cuatro literatos pintados sobre azulejos. Aquí es donde tome la fotografía que habéis visto al inicio de esta entrada con una perspectiva diferente

En fin, sirva esta entrada del blog como humilde homenaje a los grandes escritores que nos enseñaron a leer y escribir a las generaciones venideras y a transmitir el idioma español por el mundo entero. Pertenecen al patrimonio cultural de los españoles y de la humanidad, y el conocer los lugares donde vivieron nos acerca un poco más al mito viendo que fueron personas de carne y hueso.

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

Edad Media Entrevista Recomendado

-¿Que escritores te han influido en tu creación literaria? Me han influido en gran medida los escritores del Siglo de Oro; muchos de ellos residieron en Madrid y en sus obras he encontrado una fabulosa fuente de información sobre las costumbres, la moda, la gastronomía, el talante más castizo y, en general, la vida en la Villa y Corte de aquella época. -¿Para escribir un libro es necesaria una inv ...

viajes alcala de henares

Aquel hermoso fin de semana en Madrid no dio la oportunidad de hacer una de esas excursiones casi obligatorias por sus pueblos cercanos; lugares mágicos que te hacen ser protagonista de las miles de historias ocurridas a través de gestas o hechos que han marcado hito en la evolución histórica del país en que vivimos. No lo pensamos mucho y pusimos rumbo a este lugar especial donde la cultura y la ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

ESPAÑA ITINERARIOS Comunidad de Madrid ...

La cosmopolita ciudad de Madrid es la segunda ciudad más poblada de Europa, por eso no es de extrañar que esté siempre tan llena de vida. La capital es un magnífico destino tanto para un viaje cultural, como para una escapada más urbana en la que perderte por sus calles y su ambiente. Por eso aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles que ver en Madrid en 3 días, para que disfrutes de tu ...

Iglesias madrid

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena se tardó en construir 110 años debido a diferentes impedimentos, desde 1883 a 1993, año en que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Por ello podemos contemplar en ella mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico ...