Buenas letras para buenas canciones

Imagen 0
En la música uno se queda con una canción por su melodía en muchas ocasiones. Pasa sobre todo con la música en otro idioma. Pero a la música le suele acompañar una letra con su mensaje, que es el alma de la canción. Últimamente se critica que letras vacías como la del famoso de turno, John Cobra, puedan optar a representar a un país en Eurovisión. Pues bien, como muchos estamos indigestos con esta ensalada de vacío, os vamos a recomendar letras con significado.



Ismael Serrano - Vértigo


Imagen 1

Vamos a poner varios estilos pero en este caso empezaremos por los cantautores. Ellos basan su trabajo en letras cuidadas y melodía suave acompañándolas. Estas letras son profundamente intimistas y evocan sentimientos y vivencias de los propios autores. Ismael Serrano empezó su carrera de forma sorprendente. `Vértigo´ es una de las canciones de su primer disco, `Atrapados en azul´. He aquí la canción:






Extremoduro - Buscando una Luna


Esta canción aparte de ser melancólica y combinar estados de ánimo contiene detalles sutiles. Hay una alusión a la Odisea de Ulises. Penélope esperaba a su amado en Ítaca y como era la mandamás de allí tenía que elegir marido en su ausencia. Decidió que lo haría cuando terminara de coser un telar. Por las noches descosía lo que cosía por el día. Por su parte, los pretendientes tenían derecho a pedir su mano si ganaban un concurso de arco. En medio de la canción Roberto Iniesta suelta: "Por las noches, ¿qué harás? -Las paso descosiendo que hay un arco por tensar". Esta frase que alude a la Odisea habla del amor perdido y la esperanza de su vuelta contra todo pronóstico.

Pero en esta canción hay más significados como cuando recita unos versos de Antonio Machado al principio. Estos hacen referencia a la enemistad de "las dos Españas" sirviéndose del mito de Caín.



De este grupo se pueden sacar muchos más ejemplos como la canción `Golfa´, que aunque no lo sepa mucha gente, habla de la inspiración.


Iván Ferreiro- Turnedo


Estamos ante otro artista que mete muchos significados a sus temas. En este caso la canción es de su hermano, que se la cedió. Esta desordenada letra expone lo difícil que son de explicar los sentimientos y las relaciones, como que a veces quieras irte con alguien aunque sepas que te va a hacer daño.





Serrat - Lucía


Imagen 3

Como letra de amor es perfecta. Es sencilla y profunda, melancólica y agradecida. Es Serrat.





Barricada- Deja que esto no acabe nunca


El veterano grupo tiene aquí una canción muy profunda. Si la escucháis atentamente os podréis dar cuenta de cómo habla del amor y de la propia vida. No es sólo que se acabe o no una relación sino la esperanza de no morir, de quedarse.





Gardel- Por una cabeza


Apoyándose en una melodía original de Mozart, Gardel nos regala una canción espléndida. Las letras que cantaba Gardel no son como las de ahora. Me he negado a poner `Volver´ porque está demasiado manida, a pesar de su belleza. Así que os dejo esta alternativa.







Noches de boda- Sabina


Siendo Sabina, hemos elegido una de muchas. Tiene tantas y tan buenas letras que uno no sabe cual escoger. En este tema se nos dan consejos muy útiles para la vida. Nos quedamos con que "ser valiente no sea tan caro, que ser cobarde no valga la pena".







Marea -El Perro verde y Kutxi con Cuarto sin ventanas



Kutxi Romero
, cantante de Marea, destaca por ser uno de los mejores letristas de este país. Su canción de `El perro verde´ es una gran juego de antítesis y metáforas. Para los que no les gusta esta cara de rock podemos darle otra canción. Y es que Kutxi empezó ganando un concurso de cantautores en el que se vio una cara más tierna.

`El Perro Verde´






`Cuarto sin ventanas´







Sínkope- En tarros de miel


Este grupo extremeño empezó a darse a conocer con esta canción. Estos versos despiden un aroma de felicidad intensa. Quizá la voz del cantante no os apasione pero sus letras seguro que lo harán. Las imágenes que nos dejan sus rimas son muy reveladoras.


 
Platero y Tú- Alucinante




Fito escribió uno de sus mejores temas en su antiguo grupo. Este tema es irónico y metafórico. Habla de cómo imagina un mundo mejor. En él las armas no tienen razón de ser y la felicidad inunda las calles, es alucinante.


 Vicentico- Algo contigo






La letra no es de Vicentico, ya la cantaron antes otros como Andrés Calamaro. La ponemos porque el toque que le da el argentino es muy bueno. La temática es la barrera entre la amistad y el amor como trató Jarabe de Palo con `Agua´.






Carlos Chaouen -Semilla en la tierra


Imagen 2

Os vamos a dejar con una actuación en directo de Carlos Chaouen. Este autor tan poco conocido en los medios generalistas tiene letras muy destacables. Como ejemplo: `Semilla en la tierra´.




 

Hay muchísimas canciones con letras profundas y en muchos idiomas. Hoy sólo he puesto unos pocos ejemplos de canciones en castellano que al escucharlas incitan a la reflexión y en muchos casos, hacen aflorar sentimientos. Si queréis, podemos compartir más canciones de este estilo en el foro.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

música y lectura calamaro cancion ...

La canción de esta semana tiene aroma de tango. El grandísimo Gardel la hizo indiscutible en su repertorio. Seguro que más de uno ha escuchado esta canción tocada por violines en diversas películas y numerosos anuncios, como ‘Esencia de mujer'. En dicha película se hizo una versión mientras Al Pacino nos daba clases de lo que es ganar un Oscar. Su melodía es realmente atrayente. La letra tie ...

Destacados animo musica

¿Alguna vez has experimentado cómo una canción puede cambiar por completo tu estado de ánimo? La música tiene el poder de influir en nuestras emociones y transportarnos a diferentes estados de ánimo. Desde la euforia de una canción enérgica hasta la tranquilidad de una melodía relajante, cada estado de ánimo tiene su banda sonora perfecta. En este artículo, te llevaremos en un viaje musical a trav ...

música y lectura beatles bravo ...

Hola amigos. Como podéis comprobar sigo obsesionado con la música y con tanta lluvia me ha dado una vena melancólica ¿Os habéis fijado en todas las canciones que hay con nombre de mujer? Son infinitas ¿Quién no recuerda a Nino Bravo hablando de Noelia? Hoy me voy a permitir la licencia de recomendaros alguna. Intentaré no caer en la repetición y evitaré sacar canciones ya citadas. Eric Clapton - ...

música varios

Para cada situación en la vida, hay una canción adecuada. Hay música para la tristeza, canciones para animar, canciones alegres y hay canciones que simplemente se escuchan. Y entre todas hay canciones que necesitamos muy a menudo: las canciones para ser feliz, las que nos suben el ánimo; son las canciones positivas. ¿Pero cuáles son las canciones más positivas? Una cuestión que siempre ha sido obj ...

Idiomas

La música es un idioma universal. Esto quiere decir que todas las personas tienen la posibilidad de disfrutar de la música sin importar el idioma de su letra; no hay más que hacer un poco de memoria para pensar en canciones como La Macarena y Despacito que lograron un éxito sin precedentes en todo el mundo, aunque están escritas en español. Y es que la música es parte de nuestra esencia como seres ...

Youtube Musica Videos ricardo arjona

Ricardo Arjona programa Gira por España dentro del espectáculo Circo Soledad. Escucha las mejores canciones de Ricardo Arjona. Mejores canciones de Ricardo Arjona Ricardo Arjona es un desconocido para muchos pero también, un gran ídolo para otros muchos amantes de la música romántica. Muchas de sus canciones merecen la pena de verdad porque tienen una letra que va más allá de los mensajes sencillo ...

musica canciones tristes

Estas son las razones por las que escuchamos música triste cuando vivimos un desamor que nos duele. La música cura las heridas. La catarsis de la música La elección del tipo de música tiene mucho que ver con el estado de ánimo del momento. Es relativamente frecuente en una etapa de desamor, sentir una tristeza interior que conecta con la cadencia nostálgica de letras que cantan a los sentimientos, ...

música y lectura ac/dc acústica ...

Cuando hablamos de un `acústico´ nos referimos a un tipo de instrumentación. En este caso los instrumentos no suelen llevar cables y se reduce a lo mínimo la parte eléctrica. En el caso de las guitarras se nota mucho la diferencia, la distorsión marca un ritmo diferente que los acordes abiertos. Por ello, hacer una canción acústica implica cambiar varias cosas. Entre ellas, el acompañamiento ...

Noticias de Musica Despacito Luis fonsi

El Instituto Vasco de la Mujer cree que Despacito es una canción sexista y propone alternativas. La música envía valores que calan en la sociedad Durante estos días se ha organizado un gran revuelo mediático a partir de la iniciativa del Instituto Vasco de la Mujer que ha puesto el acento en la música que con tanta frecuencia escuchamos sin caer en la cuenta de la cantidad de estereotipos machista ...