Brimstone, el reverendo del mal



Otro film que hemos podido disfrutar durante al Festival de Sitges durante su 50 aniversario, ha sido Brimstone, la nueva película de Martin Koolhoven (Suzy Q). Aunque la obra lleva haciendo un circuito de festivales que comenzó a finales del 2016, entre los cuales, encontramos el Toronto International Film Festival, Venice Film Festival o el London Film Festival, por vías comunes, la película solo ha sido estrenada en algunos países de forma aislada.

Koolhoven se ha hecho cargo de la escritura del guión y de la propia historia. Su idea de hacer un western, nació en 2010, después su película Oorlogswinter (Winter in Wartime). Una idea que fue madurando hasta considerar que estaba preparado para llevar un ejercicio de calidad en todos los aspectos. Y la espera bien ha valido la pena.

A finales del siglo XIX, Liz es una madre joven que intenta huir de su pasado mientras es perseguida por un diabólico predicador que ha llegado al pueblo donde vive ella.


Dividida en cuatro capítulos, Revelación, Éxodo, Génesis y Castigo, el realizador holandés nos ofrece una estructura algo confusa que se alarga hasta el segundo capítulo. Dicho esquema desordenado puede poner en jaque o sacar de sus casillas al espectador menos paciente. Puesto que en cada nuevo versículo que compone la historia, se utiliza un montaje reversible. Es el espectador el encargado de ordenar los hechos y la línea temporal de los turbios acontecimientos familiares que nos cuenta la película.

Quizás, dicha estructura nos haga pensar en un primer instante en Memento de Christopher Nolan, pero no es exactamente idéntica. A diferencia de Memento, aquí la historia está contada cronológicamente hacia delante en cada nuevo pasaje sin saltos atrás en el tiempo. Son los capítulos los que están desordenados, van del final al principio de toda la historia. Motivo por el que no terminas de atar toda la historia hasta llegar al último de los cuatro.


Con cada nuevo capítulo de la película, obtenemos nuevos datos de una etapa distinta de la protagonista para dar cohesión a una historia que se muestra dispersa al principio, pero que gana solidez y respuestas sólidas a partir del tercer capítulo. Para mí, una de las mayores gracias de la película y lo que la hace algo más especial, fue ésta estructura en forma de pasajes bíblicos. Aunque al mítico Carlos Pumares, lo podías oír después de la proyección por los pasillos del Auditori protestando ¡Joder!, por qué no las cuentan en orden.

La película hace gala de una factura técnica respetuosa y muy creíble. También cuenta con excelentes interpretaciones y unas caracterizaciones brillantes. Destacando a Dakota Fanning (La guerra de los mundos) en el papel de Liz, principal protagonista de la historia con una evolución del personaje que deja totalmente satisfecho al espectador. Los decorados también juegan un papel importante para hacer creíble la época en la que se desarrolla la historia.


Sin restar importancia a la mágica e intensa interpretación de Guy Pearce en el papel de El Reverendo, un fanático predicador con una historia oculta que le da un intenso aire de intriga al film. El actor nos obsequia con un papel de hombre malvado que no defrauda en absoluto. Si Brimstone fuese una película de superhéroes, éste sería el villano de todos los villanos, la maldad personificada con traje negro y sombrero.

Entre el magnífico reparto ya presentado, contamos con dos integrantes que se han hecho archiconocidos por la serie de televisión de la cadena HBO, Juego de Tronos. Por un lado, Carice van Houten, la Melisandre de Juego de Tronos. La actriz ya había trabajado con Koolhoven en Suzy Q. Las viejas alianzas nunca mueren. Y por otro lado, Kit Harington, Jon Nieve en la serie de moda, nos deja con un papel que no tiene mucha importancia dentro del hilo argumental, salvo en la forma en que influye a Liz y la manera de afrontar la situación desde el momento que se conocen.


Un incestuoso western ambientado en la época colonial con una atmósfera oscura y opresiva. Una época de extremo fanatismo en que la mujer no tenía voto ni derechos sociales bajo una fuerte represión ultra cristiana que, la película utiliza como leitmotiv e impulso para contar una historia de venganza y justicia.

La banda sonora de Junkie XL (Deadpool) utiliza crestas musicales que resaltan las trágicas emociones de las que hace gala la película. Un recurso que no el del todo lícito, pero que funciona bastante mejor de lo habitual. Lo cierto es que la buena presencia que desprende el trailer, se intensifica con la propia historia. Para un servidor ha sido una grata sorpresa que tendré que volver a ver en cuanto me sea posible.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Festival de Sitges 2018 Horror ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de octubre. La plataforma de VOD más popular del momento no es la primera vez que apadrina películas con una gran producción detrás y con actores de renombre en primera línea, pero con Apostle la plataf ...

Festival de Sitges 2017

Movistar+ se suma, un año más, a la mayor celebración del género fantástico El Festival de Sitges protagoniza el estreno internacional de la serie La Zona el jueves 12 de octubre, y presenta el western Brimstone Movistar+ se vuelca con el Festival de Sitges y celebrará su 50 aniversario llevando al Festival una programación especial de cine y series de género fantástico entre las que destacan el e ...

sitges 2022

El director, productor y guionista británico Edgar Wright recibirá el premio Máquina del Tiempo en Sitges 2022. Wright obtuvo reconocimiento mundial por primera vez con su trilogía Three Flavours Cornetto, que consta de Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo, realizada con los actores Simon Pegg y Nick Frost, así como el productor Nira Park. Wright también coescribió, produjo y d ...

Curiosidades Debates Películas ...

Morgan Freeman nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee;  es uno de los actores más conocidos y respetados de Hollywood y del mundo del cine, para muchas personas es el mejor actor de todos los tiempos, durante su carrera ha tenido muchas actuaciones memorables no solo en la pantalla grande sino también en el escenario y en la televisión, Morgan Freeman ha sido uno de los pocos actores af ...

Tom Holkenborg no deja de crecer musicalmente, después de componer dos trabajos magistrales como son Mad Max fury Road ( George Miller, 2015) y Batman V Superman, Dawn of Justice ( Zack Snyder, 2016) en donde recrea una excelente composición para ambientar la oscuridad del murciélago, regresó con la primera aventura del superheroe Bocazas de Marvel con Deadpool ( Tim Miller, 2016) un cruce de ...

cine nota de prensa

A un mes de la presentación de "Patria. La leyenda de Otger Cataló y los 9 barones de la fama" en la sesión inaugural de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine en Catalán (FIC-CAT), las productoras Dejavu Films y Capaneida Films han hecho público el tráiler oficial de la película. El tráiler muestra el espíritu guerrero y caballeresco de la que es la primera película épica cat ...

bcn film fest bcn film fest 2019 nota de prensa

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebrará del 22 al 30 de abril, ha presentado esta tarde en la sede del Festival, los Cines Verdi del barrio de Gràcia, el cartel oficial de la próxima edición del certamen y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha sido conducido por la nueva directora del BCN FILM FEST, la periodi ...

Festival de cine Reino de leon Sicarivs

La tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León despega este miércoles con la gala de inauguración • Conducida por los actores Chema Trujillo y Lara De Miguel, se celebra este miércoles 18 en el Auditorio de León. • Las entradas están a la venta en www.vayaentradas.com a un precio de 10 euros. • Se proyectará la película Sicarivs. Su director y los actores Víctor Clavijo y Chete ...

Festival de Sitges

Sitges y Warner Bros organizan la presentación el próximo jueves 9 de marzo el preestreno de ‘Kong: Skull Island’ La celebración del 50 aniversario del Festival de Sitges calienta motores con el preestreno de una de las películas del año: Kong: La isla calavera (Kong: Skull Island), que encarna el emblema del certamen: el mítico King Kong. El Festival y Warner Bros. España organizan el preestreno ...

nota de prensa

El largometraje Las Gentiles, sexto trabajo de Santi Amodeo, competirá en la Sección Oficial del Tallinn Black Nights Film Festival, certamen europeo de categoría A, donde tendrá lugar el estreno internacional del nuevo trabajo del cineasta sevillano. El festival, que tendrá lugar del 12 al 28 de noviembre, programará la película el próximo 20 de noviembre y será su segunda participación en un fes ...