Book Tag + mis listas por niveles

Querido diario:

Hacía mucho tiempo que no me nominaban a un book tag, y la verdad es que tampoco me gusta demasiado hacerlos, pero de vez en cuando hago excepciones, como hoy, MissDreamer me ha nominado y he decidido responder a sus preguntas, sin embargo, me saltaré las normas de nominar a otros blogs o hacer nuevas preguntas, si alguien quiere hacer el tag y llevarse esta misma entrevista ¡es libre!

Voy a aprovechar este tag para explicar algo que he nombrado algunas veces y que nunca he tenido tiempo de explicar que son mis listas por niveles que tanta curiosidad generan en las redes sociales ¿empezamos?

1- ¿Alguna vez has dejado un libro a medias? ¿Por qué?

Sí, muchísimas veces, si un libro no me gusta no me lo termino. Leer tiene que ser un placer, no un suplicio.

2- ¿Lees en algún idioma que no sea el español? ¿Cuáles?

Leo en castellano con algunas excepciones: he leído "El Principito" en gallego, "El retrato de Dorian Gray" en inglés, una novela juvenil en italiano "Chicos, manual de instrucciones", "Lizzie ha vuelto" lo tengo en bilingüe castellano-inglés aunque lo leí en castellano porque el inglés no se me da bien y tengo además tres libros de Saramago y Paulo Coelho en portugués esperándome para ser leídos, pero ahora mismo no me apetecen demasiado.

3- ¿Lees más de un libro a la vez? ¿Cuál ha sido tu máximo?

Sí, siempre. El máximo son 4: un libro en digital que me dura meses porque odio leer de la pantalla, en este caso es "Quinta tumba, más allá de la luz", tengo "La ladrona de libros" a medias que me lo dio mi hermana porque a ella no terminó de gustarle y que interrumpo para leer compromisos con autores o editoriales, en este caso "¿Y ahora qué?" de Maeva y siempre tengo algún libro de relatos a medias para echarle un vistazo de vez en cuando, en este caso, me quedan algunos capítulos sin leer de "Mi vida: instrucciones de uso".

4- ¿Cuántos libros tienes pendientes por leer?

En este preciso instante son 47 que están en esta lista que actualizo regularmente: click aquí. Esa es la lista oficial, la lista pública que puede ver todo el mundo, pero no es la única.

Y ya aprovecho y hago un par de matizaciones. La primera: nunca dejo que la lista pase de 50 aunque se mantiene en cuarenta y tantos desde hace casi un año. No obstante, hago "trampas", pues esa lista es un conjunto de libros físicos que tengo en una estantería esperando ser leídos YA. Peeero... tengo otros libros sin leer como "Kim" que explicaré más adelante, o los portugueses que nombré anteriormente, y no los introduzco en la lista (aunque los tengo en casa) porque no me apetece leerlos en los próximos meses.

Tengo una especie de (lo que yo llamo) "Lista por niveles". (Tanto para mi lista de deseos como para mi lista de pendientes, voy a explicar primero esta última):

Mi lista de pendientes por niveles

a) En el primer nivel están los libros a los que les doy prioridad porque son compromisos con editoriales o autores que me han solicitado una reseña (a veces no les da tiempo ni a ser inscritos en la lista, los leo muy rápido, son los primeros en ser reseñados).

b) En el segundo nivel tengo la lista oficial, en la que aparecen esos 47 que van a ser leídos sí o sí muy pronto, intento leerlos siguiendo un orden cronológico pero después cambio de idea.

c) Y finalmente el tercer nivel: libros que tengo como de "Fondo de armario", los tengo en casa y no los leo porque no me apetece que sean mis siguientes lecturas, entonces la lista ascendería a más de 100 con autores entre los que se encuentran Shakespeare, Calderón de la Barca y otros no tan conocidos. (Esta lista no es pública).

5- ¿Sueles regalar libros a otra gente?

Sí. Regalo libros a personas de mi entorno y a los seguidores de mi blog a través de sorteos y concursos, en los que mis amigos y familiares no pueden participar, pues ya les compro libros en ocasiones especiales, o no tan especiales. Así, los sorteos son exclusivamente para los seguidores del blog.

6- ¿Utilizas los post-it para marcar las citas que más te gustan?

No. Me sucede algo que creo que solo me pasa a mí. Me explico: cuando leo empiezo viendo un libro, de páginas con letras, eso es lo que ven mis ojos, pero al cabo de un par de páginas, mi mente deja de centrarse en las palabras y crea imágenes de lo que está sucediendo en la trama, así que, no soy consciente (aunque lo intento) de cuándo hay una cita que me llame la atención, si intento prestar atención a los post-it, no me concentro en la lectura y viceversa.

7- ¿Lees algo más que no sean novelas?

Casi siempre leo novelas. He leído cómics, algún manga, ensayos, libros de consulta, cuentos, pero sobre todo novelas.

8- ¿Tienes algún libro pendiente que tengas ganas de leer y nunca te animas a ello?

Sí tengo algunos tal y como he explicado en la pregunta 4. Por ejemplo, "Kim" de Rudyard Kipling, el autor de "El libro de la selva" es un libro algo denso de tinte histórico que sé que no leeré pronto, por ello sigue en la lista de fondo de armario y quizás en algún momento pase a la lista oficial de pendientes, junto a muchos otros.

9- ¿Lees en algún momento especial del día?

Me encantaría leer a todas horas pero las obligaciones y rutinas no me lo permiten, por lo que acabo leyendo más durante la noche, en las horas previas a dormir porque nadie me reclama. Aunque puedo leer fácilmente en transportes y salas de espera.

10- ¿Has tenido algún parón lector?

No. Nunca. No sé lo que es eso.

Parón lector

Intento ser empática con las personas que lo padecen pero no lo entiendo, pues a mí siempre me apetece leer y nunca me cansa. Hay momentos en los que me apetece más tejer o ver una película pero eso no significa que no me apetezca leer, cuando acabo de mis otras tareas, sigo leyendo y listo.

Este tema lo he abordado muchas veces y aunque no puedo hablar por propia experiencia estoy convencida de que los parones lectores están provocados por malas lecturas o bien por factores externos (preocupaciones, estrés, cansancio). Un buen libro lo disfruto siempre muchísimo. Creo que las personas que padecen ese tipo de crisis o bloqueos están a menudo provocados por lecturas repetitivas, predecibles y que no les aportan nada. Yo aconsejo variar los géneros y ampliar siempre la zona de confort.

Y por último voy a explicar algo que me han preguntado muchas veces. Ya he comentado cómo funciona mi lista de libros pendientes por niveles, pues lo mismo me sucede con..

Mi lista de deseos por niveles

a) En el primer nivel hay una lista que es más una lluvia de ideas (ésta no es pública) ahí anoto autores, sagas y libros que me recomiendan, veo reseñados en blogs o que me llaman la atención entre los que se encuentran Neil Gaiman o Las crónicas lunares.

b) El segundo nivel es la lista pública que podéis ver en el blog haciendo click aquí. Ahí van a parar los libros que estuvieron en la primera lista y después de investigar lo suficiente sobre ellos, sé seguro que quiero poseer y que, por lo tanto, pagaría por ellos. No todos los libros llegan a esta lista, algunos vuelven a la anterior tras pasar mucho tiempo o son descartados.

c) Y finalmente está la lista de deseos concedidos que también hice pública y podéis ver haciendo click aquí. A esta lista no van a parar los libros que tengo o que he comprado, no, mis enorme lista de más de 300 títulos está aquí, haz click. Mi lista de deseos concedidos es el resultado de los libros que realmente estuvieron en la lista de deseos y los conseguí por diferentes medios. Los regalos inesperados, por ejemplo, no están en esa lista.

Ahora que ya sabes lo loca que estoy por los libros y cómo funcionan mis listas por niveles, si te apetece llevarte la idea ¡hazlo, por favor! si te ha resultado interesante, puedes dejar un comentario, todas las opiniones son bienvenidas.

Fuente: este post proviene de Diario de una Chicka Lit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nagomi El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir Ken Mogi Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar. Sinopsis: Nagomi es el secreto japonés para enc ...

Etiquetas:

Recomendamos