Basílica De San Pedro En Roma: Historia Y Lugares Qué Ver

La Basílica de San Pedro es una importante basílica de la Ciudad del Vaticano, un enclave de Roma. San Pedro fue hasta hace poco la iglesia más grande jamás construida. Y sigue siendo uno de los lugares más sagrados en la cristiandad. Contrariamente a lo que se podría suponer, San Pedro no es una catedral ese honor en Roma va a San Juan de Letrán.

La basílica de San Pedro se encuentra en el sitio tradicional donde Pedro el apóstol que es considerado el primer papa fue crucificado y enterrado. La tumba de San Pedro está bajo el altar mayor y muchos otros papas están enterrados allí también.

Historia de la Basílica de San Pedro

En el siglo I dC, el sitio de la Basílica de San Pedro acogió el Circo de Nerón y un cementerio. Según la antigua tradición, San Pedro fue martirizado en el Circo y enterrado cerca. En 324, el emperador Constantino comenzó la construcción en una gran basílica sobre la tumba. El santuario de San Pedro sigue siendo el foco central de la iglesia hoy.

A mediados del siglo XV se decidió reconstruir la antigua basílica. La construcción en el actual edificio comenzó bajo el papa Julio II en 1506 y se completó en 1615 bajo el papa Pablo V. Muchos artistas famosos trabajaron en la construcción. Miguel Ángel, que sirvió como arquitecto principal durante un tiempo, diseñó la cúpula. Y Bernini diseñó la gran plaza de San Pedro

Qué ver en la Basílica de San Pedro

Plaza de San Pedro



La Plaza fue diseñada por Bernini y construida entre 1656 y 1667. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco de 25,5 metros de altura, que data del siglo XIII aC. Es originario de Egipto y fue llevado a Roma en el siglo I para situarse en el Circo de Nero. Fue trasladado a su actual ubicación en 1585 por orden del Papa Sixto V.

La plaza está delineada por una columnata monumental de Bernini. Entre el obelisco y cada fuente hay una piedra circular que marca los puntos focales de una elipse. Encima de la columnata hay 140 estatuas de santos, elaboradas por varios escultores.

A la derecha de la puerta sur de la columnata está Santa Macrina, abuela de los padres de Capadocia. También hay algunos fundadores de órdenes religiosas como Santo Domingo, San Francisco, San Bernardo, San Benito y San Ignacio de Loyola. Algunos de los apóstoles están al otro extremo de la columnata, afuera de la plaza y por la calle. Cerca de las escaleras de la basílica en la parte delantera de la plaza hay estatuas colosales de San Pedro y San Pablo, los santos patronos de Roma.

Exterior de la Basílica de San Pedro



Cúpula

La cúpula de la Basílica de San Pedro fue diseñada por Miguel Ángel. Al momento de su muerte (1564), la cúpula se terminó hasta el tambor, la base sobre la que se sienta. Luego fue abovedada por el arquitecto Giacomo della Porta y Domenico Fontana. Fontana construyó la linterna al año siguiente, y la bola fue colocada en 1593.

La gran cúpula doble está hecha de ladrillo y tiene 42,3 metros de diámetro interior elevándose a 120 metros sobre el suelo. Los cuatro muelles del cruce que la sostienen son cada uno de 18 metros de diámetro.

La cúpula de Miguel Ángel no es un hemisferio, sino una parábola. Tiene un empuje vertical, que se hace más enfático por los adornos que brotan de las columnas corintias. Arriba, la cúpula abovedada se eleva a la linterna de dos pisos coronada con una aguja.

Fachada

La gran fachada de la Basílica de San Pedro tiene 116 m de ancho y 53 m de alto. Fue construida de 1608 a 1614 y diseñada por Carlo Modeno. El balcón central se llama la Logia de las Bendiciones, y se utiliza para el anuncio del nuevo Papa y su bendición Urbi et Orbi. El relieve bajo el balcón, por Buonvicino, representa a Cristo dando las llaves de San Pedro.

Está coronada por 13 estatuas. Desde la izquierda, las estatuas representan a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Viejo y Juan el Bautista. Cristo Redentor se encuentra en el centro. Luego están Andrés, Juan el Evangelista, Santiago el Joven, Bartolomé, Simón y Matías.

Hay dos relojes a cada lado. El de la izquierda es accionado eléctricamente desde 1931 y su campana más antigua data de 1288. A través de la fachada está la inscripción dedicatoria: EN HONOREM PRINCIPIOS APOST PAVLVS V BVRGHESIVS ROMANVS PONT MAX UN MDCXII PONT VII. (En honor del príncipe de los apóstoles, Pablo V Borghese, papa, en el año 1612 y el séptimo año de su pontificado).

Conoce las 10 Iglesias más Grandes del Mundo

Puertas

Entre la fachada y el interior se encuentra el Pórtico. Contiene una estatua del siglo XVIII de Carlomagno por Cornacchini al sur. Y una escultura ecuestre del emperador Constantino por Bernini al norte.

La puerta más septentrional es la Puerta Santa en bronce por Vico Consorti. Esta por tradición sólo se abre para grandes celebraciones como los años del Jubileo.

La puerta en el centro es de Antonio Averulino y se conservó de la antigua basílica. Era demasiado pequeña para el nuevo espacio, por lo que se añadieron paneles en la parte superior e inferior. Es conocida como la Puerta Filarete después del apodo del artista.

La Puerta de la Muerte es la puerta de la izquierda a la basílica. Su nombre deriva de su uso tradicional como la salida para las procesiones fúnebres. Grandes paneles de relieve representan la muerte de Jesús y de María. La muerte violenta de Abel, la muerte serena de José y la muerte del primer Papa. Además la muerte del Papa Juan XXIII, la del primer mártir Esteban, de Gregorio VII. También está la “muerte improvisada en el espacio” y la muerte de una madre en casa.

Interior de la Basílica de San Pedro

Nave

Al entrar, una gran losa de pórfido redondo se ve en el suelo. Aquí Carlomagno y los emperadores romanos se arrodillaron para su coronación delante del altar mayor de la antigua basílica.

El interior de las pilastras que separan la nave de los pasillos tiene nichos con estatuas de santos que fundaron órdenes religiosas. Hay 39 de ellos en total en toda la iglesia, espaciados uniformemente. En la esquina noroeste de la nave está la estatua de bronce de San Pedro Entronado. Es vestida y coronada en las celebraciones.



Pasillo y Transepto Derecho

En el pasillo derecho, la vista más importante es la hermosa Piedad de Miguel Ángel. Encima del pasillo está el monumento de la reina Cristina de Suecia, que abdicó en 1654 para convertirse al catolicismo. Más arriba están los monumentos de los papas Pío XI y Pío XIIy el altar de San Sebastián.

A medio camino del transepto está la gran Capilla del Santísimo Sacramento. Este está expuesto para la continua adoración de los fieles. Es un raro lugar de silencio y quietud en la basílica llena de turistas.

Dentro de la capilla, el sacramento está consagrado en un tabernáculo de bronce dorado diseñado por Bernini. Tiene estatuillas de los doce Apóstoles en la cornisa y una de Jesús en la cúpula en miniatura. Está incrustado de lapislázuli y flanqueado por dos ángeles de bronce dorado. Detrás del altar está una pintura al óleo de Pietro da Cortona de la Trinidad. Es la única pintura de lona en toda la basílica.

Más abajo en el pasillo derecho están los monumentos del Papa Gregorio XIII y Gregorio XIV. El transepto derecho contiene tres altares, San Venceslao, San Proceso y San Martíniano, y San Erasmo. También está el cuerpo del Papa Juan XXIII en una caja de cristal debajo del Altar de San Jerónimo.

Altar Papal

En el cruce de los transeptos está el foco central del interior, el baldacchino. Este monumental pabellón alberga el altar papal y las reliquias de San Pedro. Está hecho de 927 toneladas de bronce oscuro acentuado con hojas de vid de oro. Mide 30 metros de altura. Fue creado por Lorenzo Bernini bajo la dirección del Papa Urbano VIII.

Las columnas en espiral derivan sus formas de las columnas del baldacchino en la basílica original de San Pedro construida por Constantino. Los querubines se repiten en todo el monumento, dando un efecto general de Arca del Pacto.

La confesión

A los pies del altar papal está la Capilla de la Confesión del siglo XVII nombrada en honor de la confesión de San Pedro que llevó a su martirio. El nicho contiene un cofre de plata que contiene tejidos conocidos como un “pallium”. Son tejidos de la lana de corderos benditos en la fiesta de Santa Agnes y dados a Patriarcas y metropolitanos como recordatorio de la unidad de la Iglesia.

Detrás del cofre se encuentra un Mosaico de Cristo del siglo VIII, colocado aquí por el Papa León III. En su mano izquierda Cristo tiene una Biblia abierta en el Evangelio de Juan, que lleva la inscripción latina: “Yo soy el camino de la verdad y la vida, el que cree en mí vivirá”.

Los Cuatro muelles de la Basílica de San Pedro

Alrededor del baldacchino hay cuatro grandes pilares que soportan la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro. Cada muelle tiene un gran nicho en su base con una colosal estatua de un santo. Estos representan cada una de las cuatro Reliquias Mayores de la basílica.

Al noroeste Santa Helena, madre de Constantino, sosteniendo una cruz. Representa la reliquia de la cruz verdadera encontrada por el santo en Jerusalén.

Noreste San Longino, el soldado romano que empujó una lanza en el costado de Cristo en la crucifixión. Se convirtió y más tarde fue martirizado (la reliquia es la lanza)

Al sureste San Andrés, con su marca de cruz diagonal sobre la que fue martirizado. La reliquia es la cabeza de Andrés, que fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Suroeste Santa Verónica con el velo que Cristo usó para limpiar su rostro en el camino al Calvario. La reliquia es el velo de Verónica.

Las reliquias se mantienen en el podio de Santa Verónica y se muestran sólo durante la Semana Santa. Los balcones sobre los nichos están flanqueados por columnas espirales del siglo IV y contienen relieves que representan las reliquias.

Catedra (Trono) de San Pedro

En el extremo oeste de la basílica está la tribuna, que se centra en la Cátedra de San Pedro. El monumento de bronce dorado fue diseñado por Bernini para encerrar un trono de roble donado por el gobernante carolingio Carlos el Calvo en 875. Las piernas del trono están decoradas con bandas de marfil. Las 18 placas de marfil en la parte delantera de la silla muestran los 12 trabajos de Hércules y seis monstruos.

El monumento está coronado por una ventana amarilla con el Espíritu Santo como una paloma rodeada de 12 rayos, que simbolizan a los apóstoles. A la derecha de la silla están San Ambrosio y San Agustín (padres de la iglesia latina). Y a la izquierda están San Atanasio y San Juan Crisóstomo (padres de la iglesia griega). En la pared derecha está el monumento al Papa Urbano VIII y en la pared izquierda el monumento a Pablo III.



Transepto y Pasillo Izquierdos

Al final del pasillo izquierdo se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Columna en el lado sur. Está enmarcada por columnas de mármol y alabastro. Bajo el altar hay un sarcófago del siglo IV que contiene los restos de los Papas León II, León III y León IV.

A la izquierda del altar en la misma capilla se encuentra el Altar del Papa San León Magno. Es el único retablo de mármol en la basílica. Representa el famoso encuentro de León con Attila el Huno, que iba a atacar Roma.

En dirección a la entrada se encuentra el Monumento al Papa Alejandro VII. La puerta de abajo simboliza la Puerta de la Muerte. Está flanqueado a la derecha por una estatua que representa la Verdad o la religión, que apoya su pie sobre un globo. Otras tres figuras representan la Caridad, la Prudencia y la Justicia. El crucero izquierdo contiene los altares de la Crucifixión de San Pedro.

También está el Monumento al Papa Pío VIII. El Papa se muestra arrodillado en oración, acompañado por una estatua de Cristo entronizado y estatuas de Santos. Pedro y Pablo. La puerta bajo el monumento es la entrada a la Sacristía y Museo del Tesoro.

Al este del crucero se encuentra la Capilla Clementina, que contiene el Altar del Papa San Gregorio Magno. El retablo representa un milagro en el cual San Gregorio utilizó un cuchillo para hacer que la sangre fluya de un paño corporal. Debajo del altar está la tumba de Gregorio, que se puede ver a través de una parrilla.

La última es la Capilla de Presentación, que se centra en el Altar de la Presentación de María. El retablo muestra a la joven María presentada en el Templo por sus padres. Debajo del altar está el cuerpo del Papa San Pío X. Su cara y sus manos están cubiertas de plata.

Otras capillas de la Basílica de San Pedro

Después de la capilla a la derecha está el Monumento al Papa Benedicto XV. El Papa se muestra en ferviente oración, arrodillado sobre una tumba que conmemora la Primera Guerra Mundial. La tumba está cubierta de ramas de olivo, símbolos de paz. Sobre la estatua está María, presentando a Jesús, Príncipe de la Paz, al mundo en llamas.

A su izquierda a la salida se encuentra el Monumento a los Reyes Magos. Conmemora al rey Jacobo III que vivió en el exilio en Roma y a sus dos hijos Charlie y Henry. Marca el punto en las grutas debajo donde los tres miembros de la casa real de Estuardo se encuentran enterrados.

Junto a esto está la Tumba de María Clementina Sobieska, una princesa que recibió el raro honor de sepultura en San Pedro normalmente reservado para los papas y los santos. Ella ganó este honor a través de su cruzada para la fe católica. La estatua principal es la personificación de la Caridad y un ángel tiene un retrato de la difunta en mosaico.

También se encuentra el Baptisterio. Se utiliza una cubierta de pórfido de un sarcófago del siglo IV como fuente bautismal.

No dejes de descubrir estos hermosos Monumentos de Roma

Cripta de la Basílica de San Pedro

La cripta debajo de la basílica es algo que no puede perderse. Contiene rastros arquitectónicos de las iglesias anteriores además de las tumbas de otros papas. Sobre todo de gran interés para los visitantes y peregrinos es la tumba del primer Papa, San Pedro.

Las reliquias han sido el destino de millones de peregrinos a lo largo de la historia del cristianismo. Además, se piensa que es muy probable que las reliquias sean auténticas. Una pared de cristal al final de la cripta provee una vista a las reliquias debajo del altar. Hay una capilla en la que se hacen servicios religiosos especiales.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos Lugares que ver en El Vaticano que ver en El Vaticano ...

Desde 1929, cuando el Papa llegó a un acuerdo con Mussolini, el Vaticano ha sido un estado independiente. Es de hecho el más pequeño del mundo con solo 0,44 kilómetros cuadrados. Pero dentro de sus muros hay suficientes atracciones para mantener a los turistas ocupados durante varios días. Descubre Que Ver en El Vaticano. Los dos lugares de visita obligada son la Basílica de San Pedro y la Capilla ...

mis experiencias basilica de el vaticano el vaticano ...

  Roma como siempre he dicho, es un lugar capaz de resumir en pocas semanas toda la historia del mundo reflejado en esculturas, pinturas o arquitectura. Cuántas horas se necesitan para poder acumular tanto saber y tanta belleza en una sola ciudad¡¡. Es única en el mundo; lo es por mérito personal, quizás porque todos los artistas y la gran civilización que la presidió quiso poner sus cimientos he ...

italia roma vaticano ...
Roma – Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

La llegada- Desde Munich, decidí vivir la primera experiencia en Europa, de volar con una aerolínea de bajo costo, al comprar un ticket solo ida desde la ciudad de Memmingen (Sede de lo que puede considerarse como el segundo aeropuerto de Munich, a hora y media de la estación central de Hauptbanhof), hasta el aeropuero Ciampino en Roma (Italia). Para aquellos que han probado esta opción de trans ...

Italia Lugares para visitar Roma

En el mismo corazón de Roma se encuentra el país más pequeño de Europa, El Vaticano. Una visita indispensable si vas a pasar unos días en Roma. El Vaticano, merece una visita al menos una vez en la vida y te vamos a explicar el porqué. ¿Cómo visitar El Vaticano? El acceso a la ciudad / país de El Vaticano es gratuito. Pasear por las zonas públicas no os supondrá un coste y estaréis ante en centro ...

Lo mejor de Roma Europa Italia ...

BASILICA SAN PIETRO IN VINCOLI Dirección: Piazza San Pietro in Vincoli, 4A Metro: Líneas B. Parada Colosseo o Parada Cavour Horario: Todos los días de 08:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00 Casi escondida al final de una escalera a la que se accede desde Via Cavour y muy cerca del Coliseo de Roma, se encuentra la Basílica San Pietro in Vincoli. No te engañes, el que esté oculta, no significa que no haya ...

GUÍAS ITALIA ROMA

Roma es una ciudad que parece haberse quedado detenida en el tiempo. El esplendor que ha vivido a lo largo de su historia hace que pasear por sus calles y contemplar sus imponentes restos arqueológicos en cada rincón sea como visitar un museo al aire libre. Edificios, calles, plazas... todas esconden una historia detrás; una ciudad mediterránea imperial y milenaria que se conservan tal cual y aun ...

ITALIA ROMA

Se consumía el tiempo en el viaje y se notaba. Aun quedaba mucho que ver y disfrutar pero la sensación ya era que nos quedaba poco tiempo. No queríamos llegar al final del viaje. Éste día tocaba los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro y por la tarde otro largo paseo por el Trastevere. Nos levantamos pronto para aprovechar toda la mañana en los museos y aun así se hizo una visita muy corta ...

Roma

Roma, la Ciudad Eterna. Necesitaríamos 3-4 días para conocerla, por sus dimensiones y por los numerosos monumentos que guarda (más de 900 iglesias), pero os daremos algunas claves imprescindibles para que os cunda al máximo el fin de semana, con las plazas, fuentes y lugares más recomendables que conocer. La capital de Italia, que fue fundada sobre 7 colinas, está ubicada entre los Apeninos y el ...

Atracciones turísticas arquitectura Atracciones turísticas de Roma ...

¿Qué sabes sobre las Atracciones Turísticas de Roma? Habiendo sido el centro de una de las más grandes civilizaciones de la historia, Roma ha influenciado en gran manera al mundo entero a lo largo de su historia. Con maravillosos palacios, antiguas iglesias y basílicas, grandes monumentos romanos, hermosas estatuas y fuentes. Roma tiene una inmensa herencia histórica además de ser una ciudad muy c ...

El Vaticano Europa Italia ...

No hace falta que te diga que si vas a Roma, un lugar de obligada visita es el Vaticano. El país más pequeño del mundo tiene un tamaño de 44 hectáreas y en ese “pequeño” espacio se concentran algunos de los monumentos y obras de arte más importantes del mundo. Pero también es uno de los lugares que más turistas recibe, a pesar de tener una población que no llega a los 900 habitantes, d ...