Balonmano-base, arbitraje y formación

El pasado jueves, 10 de noviembre de 2016, tuve la oportunidad de realizar un diálogo para con el Comité de Árbitros de Sevilla (Andalucía, España). Al encuentro asistieron compañeras y compañeros árbitros de diversas categorías desde la élite hasta la provincial, pasando por territoriales y diversos niveles de nacionales. El diálogo que llevaba como título: Balonmano: Un deporte diferente. Análisis técnico-pedagógico de la función arbitral en categorías base. Como recurso utilizamos una presentación colectiva y algunos cortes de video.

Presentación colectiva

Aclaraciones a la presentación

De la diapositiva 1 a la 5 introducimos claves conceptuales que determinan el desarrollo la tesis subyacente en la puesta en común. La tesis se explicita en la 6 diapositiva, donde afirmamos con rotundidad y sin perder la noción pedagógica del juego:

El Balonmano-Base

es un juego propedéutico

del Balonmano,

donde predomina:

la competencia a la competitividad. 

Tras exponer las bases teórica de lo que entendemos como balonmano-base, juego o deporte diferente al balonmano (más aún al balonmano élite). De la diapositiva 7 a la 14, conversamos sobre las características más significativas que se dan en los encuentros de  balommano-base. Entendiendo que estamos agrupando a un colectivo amplio y diverso de niños y niñas de 8 (benjamín) a 16 (cadete), que tienen reglamentos particulares, características antopológicas y biomecánicas diferentes y una capacidad de juego más o menos adquirida.

Las siguientes diapositivas de la 15 a la 18 resumen los 5 roles que deben desarrollar en su labor arbitral los presentes en la reunión. Partimos de dos roles que son genéricos para árbitros de benjamines hasta aquellos que arbitran en Asobal, son los roles de juez e informador. Roles que caracterizan el papel del árbitro en tanto que toma las decisiones de que está permitido y que no según las reglas del juego y demás reglamentación complementaria. Así como hacer público mediante mensajes verbales, toque de silbato, gestoforma formales e informales y tarjetas de diversos colores para dar a conocer sus decisiones, las implicaciones de las mismas y la orientación del juego.

En base también son muy importantes los roles de mediador y facilitador. El rol de mediador en balonmano-base hace referencia a la tarea que debe desarrollar el árbitro a petición explícita o implícita de los jugadores y entrenadores para guiar, explicar, describir el reglamento que se aplica y la forma de aplicación. El rol de facilitador, en cambio, es la tarea de adaptación circunstancial y momentánea que hace el árbitro para dar fluidez al juego sin perjuicio de la seguridad y la imparcialidad que se le presume. 

Por último, quizás el más importante, el rol de educador que involucra el respecto, la cercanía, el rigor, la fiabilidad y la profesionalidad que se resume en ser una figura de ejemplo por la toma de decisiones, la ejecución de las mismas y el comportamiento en todo momento.

Por último, las cuatro ideas claves que deben regir la función arbitral:

Los jugadores de base no son minijugadores profesionales.

Nuestra labor esta supeditada al juego y a los jugadores, no al contrario.

Para guiar es necesario conocer el camino.

Somos una figura de autoridad, pero también de autoría.
Resumen del debate

A lo largo de todo el diálogo los intercambios fueron fluídos, algunos se derivaron y alejaron de la cuestión, pero en su mayoría fueron enriquecedores.

Cabe destacar que nadie contravino la tesis planteada por el ponente, es decir asumieron por activa o pasiva que el Balonmano-Base no es Balonmano, sino un juego que sirve para jugar a balonmano y por ello, necesita de elementos propios que lo rijan. En este sentido, el debate versó hasta que punto la función facilitadora debe predominar o simplemente estar presente. Ya que algunas compañeras apuntaban a la negligencia disfrazada de facilitación.

En conclusión y cerrando este punto, todas las acciones que tienen que ver con disciplina no pueden ser obviadas por la función arbitral: juzgar, informar y mediar. Nunca facilitar que se produzcan. En cambio acciones de destreza en el juego , cabe evaluar otras elementos para obviar la sanción en situaciones de primera aparición y no concluyentes. Utilización de la comunicación con los jugadores y entrenadores.

Fuente: Federación Andaluza de Balonmano (Sevilla).
Fuente: Federación Andaluza de Balonmano (Sevilla).

Cortes de video

Posterior al diálogo teórico, como todas las reuniones tuvo su parte de análisis de video con los siguientes cortes:

Corte video 1: Colocación de árbitros y Pasos.



Corte video 2: Colocación de árbitros y Pasos.



Corte video 3: Extremo lanzamiento, exterior con imitación de adultos.



Corte video 4: 7 metros y defensas interiores.



Corte video 5: Leyes de la ventajas.



Corte video 6: Evaluar la más grave.



Gracias a todos y todas las compañeras.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ViscaBarça Barça F.C. Barcelona ...

El Fútbol Club Barcelona es una institución deportiva muy completa. Tiene equipo de fútbol, en todas las categorías, también posee equipos de Hockey, Baloncesto, Balonmano y Fútbol Sala. Posiblemente en muchos lugares del mundo no nos habíamos enterado que el club cuenta con equipos femeninos tanto en baloncesto como en fútbol. Para mí ha sido una grata sorpresa, porque soy seguidor del club desde ...

Deportes

En esta nota te vamos a contar cuanto dura un partido de baloncesto y todo lo que necesitas saber sobre este deporte. El baloncesto o basquet como también se lo conoce,  es uno de los deportes que se considera como de mayor exigencia física, porque el terreno de juego es bastante pequeño, los jugadores dentro del mismo también son pocos y por consiguiente, deben moverse de un lado a otro de la can ...