Arco De Tito Historia Y Detalles De Este Arco Triunfal Romano

El Arco de Tito es un arco de triunfo romano erigido por Domiciano en c. 81 CE al pie de la colina palatina en la Via Sacra. Conmemora las victorias de su padre Vespasiano y su hermano Tito en la guerra en Judea (70-71 dC). El arco es también una declaración política y religiosa que expresa la divinidad del difunto emperador Tito.

Este hermoso arco ha servido desde su edificación como modelo para la construcción de otros muchos arcos triunfales.

Historia tras la construcción del Arco de Tito



En el verano del 71 DC, el emperador romano Vespasiano y Tito, su hijo mayor, habían sofocado una revuelta peligrosa en la provincia romana de Judea. Habían entonces regresado a Roma para celebrar este importante logro. Además de eso, la dinastía Flaviana (Vespasiano y sus dos hijos Tito y Domiciano) había logrado ganar el trono durante el año 69 DC. Esta fue una época de sangrienta agitación civil conocida como el “Año de los Cuatro Emperadores”.

Había mucho en juego para Vespasiano y Tito, ambos parientes políticos de una línea familiar que no eran particularmente ilustres. El honor del triunfo en Judea les fue concedido conjuntamente. Y el espectáculo (según lo descrito por Flavio Josefo en “La Guerra Judía”) rivalizaba con cualquier cosa que Roma hubiera visto antes.

La guerra dio como consecuencia botines, prisioneros y narraciones pictóricas en abundancia. Todo esto estaba destinado a atormentar a los espectadores y a transportarlos a los campos de batalla de la guerra en el este. Pero el ritual del triunfo, su desfile e incluso el estatuto semidivino otorgado al triunfador fue efímero. Por esta razón, la construcción posterior de este monumento permanente sirvió para impactar el paisaje urbano. Además de mantener la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

Localización estratégica del Arco de Tito

El Arco de Tito se encuentra en Summa Sacra Via, el punto más alto de la Via Sacra. Este era el “Camino Sagrado” de Roma que sirvió como su principal calle procesional. Además, el Arco de Tito domina un punto clave a lo largo de la ruta triunfal (vía Triumphalis). Esta enlaza visualmente el valle del anfiteatro flaviano (conocido como el Coliseo) con el valle del Foro Romano y el Monte Capitolino más allá.

Muchos desfiles triunfales habían pasado por esta ruta durante muchos siglos. Por lo que la elección de colocar un monumento triunfal permanente sobre la ruta no fue accidental. Fue más bien evocadora del hecho de que el triunfo como ritual creó y reforzó la memoria colectiva de los romanos.

También podrías leer: Arco de Constantino

Arquitectura y Decoración del Arco de Tito



Con una sola abertura el arco es más pequeño y más modesto en su decoración que otros arcos supervivientes como los de Constantino y Septimio Severo. Además, la escultura decorativa no ha sobrevivido muy bien los estragos del tiempo. Sin embargo, todavía se puede ver el significado de algunas de las escenas de la escultura, en particular, los paneles laterales.

Estos relieves de mármol están situados a ambos lados del arco interior y miden 2.04 m de alto por 3.85 m de largo. Un panel muestra el inicio de la procesión triunfal de la victoria de 71DC de Tito. Se puede ver que pasa por la Porta Triumphalis hasta el Forum Boarium con los participantes que llevan botines desde el Templo de Jerusalén después del saqueo de la ciudad.

El botín incluye un candelabro de siete brazos (menorah), trompetas de plata, y tal vez incluso el Arca del Pacto. Algunas figuras llevan pancartas que probablemente indicaban los nombres de las ciudades y pueblos conquistados.



El otro panel de relieve está tallado en tres cuartos de vista. Muestra a Tito montando un carro de cuatro caballos (quadriga) y siendo coronado por una personificación de la Victoria. La diosa Roma está de pie, sosteniendo la brida de uno de los caballos. Las dos figuras a la derecha del carro son personificaciones del pueblo de Roma (torso desnudo) y el Senado (con toga).

Los dos paneles de relieve son significativos en la historia y el desarrollo del arte romano. Esto porque son el primer intento completo de los escultores romanos para crear la ilusión del espacio. Esto se logra con éxito de varias maneras. Las figuras se representan en tres cuartos de vista. Las de fondo se representan de tal manera que retroceden gradualmente en la distancia. Las figuras centrales están talladas en un relieve más alto que las de los bordes. Y todo el panel está curvado ligeramente hacia dentro.

Friso exterior

Alrededor de todo el arco hay un pequeño friso que representa toda la procesión triunfal. Por encima van las victorias aladas de pie en un globo celebrando con banderas, trofeos, guirnaldas de laurel y hojas de palma. Situado en el centro de cada lado de la arcada hay una piedra angular que representa a Roma y el genio del pueblo romano.

La bóveda interior está adornada con una representación central del Título deificado (apoteosis) llevado al cielo por un águila. Originalmente, todo el arco se terminó en el estilo acostumbrado con un enorme quadriga de bronce que se habría situado en la parte superior.

No te vayas sin conocer otros hermosos Lugares que ver en Roma

Inscripción



El arco fue construido usando mármol Pentélico, con la parte del ático en mármol de Luna. La inscripción original en el lado este del arco está todavía in situ. Aunque originalmente las letras se hubieran incrustado con bronce dorado. Se lee:

“SENATUS
POPOLUS QUE ROMANUS
DIVO TITO DIVI VESPASIANI F
VISPASIANO AUGUSTO”

“El Senado y el Pueblo de Roma, a Divus Titus, hijo de Divus Vespasian, Vespasiano Augustus”.

El uso de ‘Divo’ para Titus indica que el arco fue erigido después de la muerte del emperador en 81 EC. La inscripción en el lado oeste describe la remodelación del monumento por el Papa Pío VII en 1821 dC.

Restauraciones

Durante el siglo XI el arco fue incorporado en una fortaleza construida por la familia Frangipani en Roma. Esto resultó en daños a los relieves de varios paneles que todavía son visibles hoy en día.

En 1821, durante el pontificado del Papa Pío VII, Giuseppe Valadier emprendió una importante restauración de la estructura sobreviviente. Para identificar aquellas porciones que habían sido restauradas, Valadier empleó travertino en comparación con el mármol original.

El lado occidental del ático recibió una nueva inscripción en el momento de esta restauración. La famosa pintura El Arco de Canaletto permite ver la condición del monumento antes de la restauración de Valadier.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares Arco de Constantino arquitectura ...

El Arco de Constantino I, erigido en c. 315 dC, está en Roma. Este monumento conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius. El triunfo se dio el 28 de octubre de 312 dC en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el mayor arco de triunfo romano sobreviviente y el último gran monumento de la Roma Imperial. El arco es también una propaganda política, present ...

Edad Antigua Sergio Alejo Gómez

Nos adentramos en uno de los periodos más convulsos y sangrientos de la historia de Roma, el final agónico del régimen republicano y el paso a lo que será el Imperio . En el año 26 antes de nuestra era, por órdenes de Augusto, la IVª Legión Macedónica es trasladada a Hispania para combatir a los pueblos cántabros y astures del Noroeste de la península. Tito Valerio Nerva, soldado con una larga t ...

Italia Roma

Buenas tardes a todos/as, Volvemos nuevamente a la capital de Italia, Roma para conocer otro lugar de gran interés histórico, estamos hablando del Foro Romano. Este lugar era de vital importancia ya que se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la época, lo que conlleva que sea visita obligatoria si pasamos por Roma para poder embarcarnos en un viaje al pasado. Sin lugar a dudas, lo ...

general

Para Tito Macías la música es el arte de pensar con los sonidos de hacer fantasías con los sonidos, de crear sonidos, por ello se ha entregado a esta de manera preferente y la ha dado resultados. A sus 55 años comparte su vida con Tania Cedeño con quien procreó tres hijos Leonardo. Pablo y Diego. De una anterior relación tiene además a sus hijos Tito, David y María Belén. "Fue mi mama ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

Arco de Trajano Ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado (temenos) que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. Este templo, a su vez, quedaba englobado en el conjunto del foro provincial, donde nos consta la existencia de otro templo dedicad ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

Arco de Trajano Ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado (temenos) que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. Este templo, a su vez, quedaba englobado en el conjunto del foro provincial, donde nos consta la existencia de otro templo dedicad ...

salir y viajes comiendo en ... alicante)

Situado en pleno centro de la ciudad de Alicante, en la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento  [ver en Google Maps], se encuentra un local donde la cocina alicantina es la seña de identidad. El escritor alicantino Gabriel Miró decía de su ciudad natal que “era una ciudad traspasada de Mediterráneo” y tenía toda la razón, de ahí que fuera una de las razones por la que d ...

Edad Antigua reseñas Sergio Alejo Gómez

Sergio Alejo, desde las primeras palabras nos adentra en un combate encarnizado en una de las naves de la IVª Legión. No hay lugar para los débiles, si no, para los legionarios fuertemente entrenados para las batallas. Es donde conocemos a nuestro protagonista, Tito Valerio Nerva. Un soldado entrañable, inteligente y extrovertido. Tito se verá involucrado en la desaparición de un funcionario a ...

Castellón HISPANIA ROMANA

Atrévete a Ser Arte! A pesar de que nos encontramos este Arco del Triunfo Romano en condiciones regulares, estos restos han sobrevivido 2.000 años, está en Cabanes, Castellón (Comunidad Valenciana). Fue edificado como monumento honorífico, posiblemente un monumento funerario eregido por un rico propietario de una villa romana próxima y es un magnífico arco de medio punto de 5,80 m de altura. Es d ...

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de italia ...

La lista de que ver en Roma es inmensa. Repleta de atracciones turísticas y sitios de fama mundial, puede ser difícil encontrar todos los mejores lugares para ver en Roma cuando estás en un horario apretado. Desde los más conocidos centros turísticos como el Coliseo, a la relativamente oscura Villa dei Quintili y mucho más allá, Roma simplemente tiene ¡mucho que ver! Así que si estás planeando vis ...