Angkor, la ciudad de los templos

Angkor, la ciudad de los templos

Angkor


Angkor, la ciudad de los templos, se encuentra situada en la selva de Camboya y fue la espléndida capital del desaparecido imperio Jemer durante varios siglos, hasta que prácticamente cayó en el olvido devorada por la vegetación, hasta finales del siglo XIX en que volvió a sorprender al mundo cuando las investigaciones que sobre ella se habían realizado vieron la luz en la exposición universal de París de 1878 y sus magníficos templos asombraron al mundo occidental.

Angkor proviene del sánscrito y se puede traducir por Gran Ciudad. Su origen data del 802 dC cuando Jayavarman II unifica las tribus de la zona y crea un reino del que se declara rey-dios (Devaraja). Como muestra de su poder se empieza la construcción de su capital y del primer templo en su propio honor, el Preah Ko.

Posteriormente el rey Indravarman I manda edificar el Bakong, este inmenso templo será la imagen y la línea de construcción de las siguientes edificaciones que han llegado hasta el presente.

En el siglo XII se levanta por orden de Suryavarman II el templo de Angkor Wart el más destacado y más representativo de la civilización camboyana.

Angkor-Bayon


Angkor terraza elefantes


Con el reinado de Jayavarman VII llega el máximo esplendor del imperio Jemer entre el 1181 y 1220 se construyen varios templos más, pero esta vez bajo la religión budista que sustituye al antiguo hinduismo del primer periodo.

El ocaso del imperio jemer es lento comienza en 1283 cuando los mongoles de Kublai Kan en el norte y los siameses por el sur empiezan el debilitamiento del imperio.

En 1327 Angkor empieza a decaer y termina siendo abandonada al trasladarse la capital Nom Pen en 1432.

Entre 1550 y 1590 fue nuevamente habitada, pero la invasión y conquista por parte de los siameses hace que sea definitivamente abandonada al abrazo de la selva que la oculto del mundo.

Las primeras noticias de Angkor en Europa datan de 1601 cuando el misionero español Marcelo de Ribadeneyra en sus escritos hace referencia a una gran ciudad en el reino de Camboya, de muros curiosamente labrados. Había sacado la información de otros misioneros que se habían adentrado en el río Mekong en su labor evangelizadora.

Angkor interior


Se llegó a pensar que podía ser una ciudad perdida de Alejandro Magno, ni siquiera se les llego a pasar por la cabeza que fuera obra de la población autóctona, debido al estado de decadencia en que habían caído.

En 1599 el asentamiento español fue destruido por los malayos, los misioneros españoles abandonaron la peligrosa zona con lo no se volvió a mencionar Angkor hasta mucho después.

En 1858 el naturalista francés Enri Mouhot partió en expedición a la zona y en 1860 llegó hasta los templos a los que calificó como rivales del templo de Salomón y obra de un antiguo Miguel Ángel.

Como falleció al año de su descubrimiento y dejó por escrito una llamativa descripción de la Angkor, se terminó le atribuyendo el descubrimiento.

En 1866 la expedición francesa del comandante Douart alcanzó Angkor, con él iba Luis Delaporte, joven artista que realizó grabados de todos los monumentos que llegó a contemplar, y definió el arte camboyano como la más bella expresión del genio humano en la región de Asia.

Angkor Banteay Sanre




En 1873 Delaporte viajó nuevamente a Camboya y regresó a Paris con 102 caja de antigüedades, pero para su sorpresa no se le dio la importancia que tenía. Tendría que esperar a la Exposición Universal de Paris de 1878 donde las obras de arte camboyanas fueron exhibidas, para que finalmente su trabajo y Angkor en general tuvieran su reconocimiento mundial.

Actualmente desde 1992 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su conjunto está compuesto por 910 templos de los que trataremos en otro artículo.

Imágenes cortesía de: wikipedia.

La entrada Angkor, la ciudad de los templos aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asia Camboya Imperdibles

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor, Camboya. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. La primera noticia que se tuvo en Europa de los hoy célebres templos de Angkor Wat data de 1601. Un franciscano español llamado Marcelo d ...

el rincón de los misterios

Los templos de Angkor Angkor es una extensa zona monumental de Camboya, como ya contamos en el capítulo anterior consta de nada menos que de 910 templos. A continuación, vamos a ver algunos de los más importantes: Ankort Wat Es el más grade de los templos religiosos construidos en el mundo, también es el que mejor estado de conservación presenta del conjunto de Angkor, debido a que es el únic ...

ta prohm camboya siem riep ...

Siem Riep es una importante provincia y ciudad de Camboya. Esta región es una de las visitas obligadas para todo aquel turista que quiera conocer el fascinante legado histórico y cultural del país a través de la arquitectura. Es uno de los puntos clave del antiguo imperio Jemer, siendo su capital la urbe de Angkor. En ella, veremos el impresionante conjunto de templos declarados Patrimonio de la H ...

el lente de gastón

Buenas a todos!! En esta ocasión quiero compartir con ustedes un lugar que me volvió loco cuando lo conocí, el templo de Ta Prohm en Angkor Wat, Camboya. En este lugar se filmó la película Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie y basada en una saga de videojuegos. Este templo fue construido a finales del siglo XII por el Imperio Jemer que lo utilizaba como monasterio real y universidad para ...

general consejos para viajeros experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Angkor Wat, situado en Camboya es un destino sagrado que toda persona debería visitar antes de morir, y no por motivos religiosos ni espirituales, sino por la riqueza visual que desprenden sus muros del Imperio Jener y el impresionante entorno natural en el que se encuentra. Nadie debería de irse a otro mundo sin contemplar las maravillas que alberga el nues ...

viajes amanecer angkor wat ...

Contaba yo apenas 20 años cuando estudiaba Erasmus en Edimburgo. Con poca experiencia, menos dinero aún en el bolsillo y ganando lo justo en la cocina de un Pizza Hut, para correr con los gastos de la universidad y el alojamiento, me inventaba formas gratis de ocio, como recolectar catálogos gratuitos de las agencias de viaje de la ciudad e imaginar un futuro viaje. Me las llevaba a casa y allí me ...

Curiosidades

La gente empezó a construir templos desde la antigüedad. Estas casas de culto no pertenecen en absoluto a una sola religión, varía como el budismo, el hinduismo, el sijismo y el taoísmo. Entonces, los diferentes templos tienen diferentes estilos y sistemas arquitectónicos. Los siguientes son los 10 templos más increíbles del mundo. 10 Jetavanaramaya, Sri Lanka Esta estupa ubicada en la ciudad s ...

arte y espectáculos partenon karnak ...

¡Qué grandes cosas se hacían hace siglos! Sin máquinas, sin conocimientos 'modernos', sin robots... Tan sólo empleando la fuerza y la destreza humanas, junto con los conocimientos apropiados sobre grúas, poleas y una rudimentaria arquitectura, que sin embargo rivaliza, e incluso supera, a la que poseemos actualmente. ¿Durarán tanto nuestros edificios como las pirámides de Egipto? Personalm ...

Lugares arquitectura Asia ...

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo y actualmente cuenta con cerca de 900 mil seguidores alrededor del mundo. Aunque la mayoría de los hinduistas viven en India hay una sustancial cantidad de seguidores presentes en Nepal, Bangladesh e Indonesia, por esta razón posemos encontrar Templos Hindúes en varias ciudades de Asia y estos son sin duda una parada obligada. La constru ...