AMOR, CINE Y ANNA KARENINA


wp-image-1920942578


Os habéis dado cuenta que siempre se recuerdan más las cosas tristes y dolorosas que las cosas buenas que nos pasan??..Aún cuando tengáis un montón de vivencias y ocasiones maravillosas, increíbles y muy muy agradables, parece que su intensidad acaba muy pronto, yo diría que demasiado…es como si esos momentos fueran importantes y tremendamente intensos sólo cuando los estas viviendo, pero  que se fueran  evaporando, se nos escaparan como el agua entre los dedos , sin posibilidad de retenerlos.

Es como esos postres flameados, en los que se ofrece un espectáculo intenso y preciosista, pero también efímero, ya que la intensidad acaba cuando se evapora y consume el alcohol que ya ha ardido, y que no lo alimenta más.

Es curioso ver,  que nuestro cerebro, almacena más esos datos dolorosos que se han quedado marcados en nosotros profundamente , y cuyas marcas tardan mucho en desaparecer o no lo hacen nunca;En algunos  casos produciendo ciertas cicatrices y quizás complejos y traumas, que muchas veces se tapan y obvian , pensando que así nos desharemos de ellos.

Por supuesto que estas vivencias nos hacen crecer como persona, y van a ser nuestro sedimento y forjar nuestro carácter…Y que nuestra actitud en modo positividad harán que los efectos no alteren nuestro equilibrio cuando consigamos  procesarlos y metabolizarlos. Pero por que ocurre esto?

wp-image-1908446292


Sé que hay una razón física, que yo no conozco al detalle (glándulas,neuronas etc), que hacen que nuestro cerebro almacene con un cuidado exquisito esta parte de los recuerdos, que seguro a nosotros nos gustaría olvidar más rápidamente. Pero lo que también creo, es que nuestra  educación y del modo en el que nos han inculcado como  debemos pensar, y sobre todo sentirnos, tiene mucha culpa.

Recuerdo una frase de mi madre, cuando nos contaba anécdotas de su juventud y lo mucho que  le gustaba ir al cine con su hermana; Las dos se escapaban a ver un maratón de pelis en esas sesiones continuas tan de la época, con los actores y actrices de moda, con una tremenda  fascinación por aquellas puestas en escena de Hollywood, con ese halo, ese  glamour y  esas historias tan …de cine!

wp-image-1587438190


Cuando volvían a casa , su madre, mi abuela, les preguntaba: ” ¿que tal hijas como lo pasasteis ?”, a lo que ellas contestaban:…..”¡Que bien nos lo hemos pasado , no te puedes imaginar lo mucho  que hemos llorado!”…Cuando nos lo contaba, nos reiamos, comprendiendo ese estallido de tremenda sensibilidad , que nos hace empatizar y reconocernos en esos personajes y sus vidas, la mayoría de las veces a años luz de las nuestras, pero que nos hacen llorar y sentir profundamente como si lo viviéramos nosotros mismos.

“LO QUE VIENTO SE LLEVO”, ..Tremendo y largo peliculón de la época,”QUE BELLO ES VIVIR”..Y tantas y tantas otras, clásicos del cine de toda la vida, con ese  componente que hace que nuestros sentimientos afloren a borbotones..

Se supone que todos queremos ser felices, reírnos mucho y pasarlo lo mejor posible, pero si os fijaís bien, os daréis cuenta que las pelis de risa, suelen ser en su mayoría mucho menores en calidad, y aún cuando alguna triunfe, no deja tanta huella como los dramones.

Recuerdo como si fuera ayer, en mi adolescencia, cuando rompía con algún chico , como ademas me cebaba en mi dolor, poniendo toda las canciones más tristes, mas dolientes y que más me recordaban al susodicho…que ganas de sufrir no?…realmente era yo la que alargaba el proceso y lo hacía más penoso……me sentía como  una heroína romántica tipo “La Dama de Las Camelias” o algo parecido.

wp-image-955345942


No puedo decir que ese sentimiento de vacío esté tan lejos , y que no lo haya sentido en más ocasiones, incluso más recientes.

Hace poco me enteré que , este castigo autoinfringido, tiene nombre y apellido y esta tipificado  como un síndrome muy reconocible y extendido…EL SINDROME DE ANNA KARENINA…  ¿Suena romantico , verdad?

wp-image-2089389451
wp-image-1668032211


¿Se debe todo esto a una falta de madurez sentimental solamente,  o somos todos carne de diván de psicoanalista?Podemos hacer frente a esta dolencia del alma herida, por nosotros mismos?¿O es algo que hay que prever para no caer en ello?…¿?no sabemos gestionar nuestros sentimientos?,¿ Ó es quizás un tema de ego, que no nos deja aceptar los hechos?

wp-image-1740282668


Por lo visto, esta aflicción no aparece en ningún manual de psicología pero es algo que casi todo el mundo ha experimentado. ¿Como se reconoce y como se puede evitar?…¿Como hacer para sin  renunciar a la pasión, no dejarnos la piel y la vida en ello?

Se  trata de un enamoramiento de carácter pasional, en el que no concebimos la vida  sin la otra persona,y en la que nuestro “yo” se autoelimina, haciendo  ,ademas,  depender nuestra felicidad del estado de  esa relación.

wp-image-391328500


wp-image-1694209908


Es una adicción,en toda regla , pero en lugar de a una substancia como las drogas o el alcohol, a una persona….(“sin ti no soy nada” )  No sólo nos olvidamos de nuestra propia vida y perdemos el centro ,sino que eliminamos y excluimos al resto …. ya que,creemos, que  solo esa persona  puede llenar nuestros anhelos.

El problema es que aún así,  este tipo de amor, no nos llena, ya que nos  produce una autentica desdicha y tristeza, y una desesperación sin limites, porque nuestra inseguridad sobre los sentimientos compartidos se convierte en una obsesión….tememos ser abandonados,que el otro deje de querernos o nos engañe. escudriñamos sus acciones y palabras, y siempre pedimos más , ya que esa locura y fijación  no tiene limites.

wp-image-1337813539


Nos vaciamos totalmente de nuestra vida como ser individual , de nuestros rasgos de carácter fundamentales y renunciamos al desarrollo y enriquecimiento personal, en aras de una mayor compenetración con la otra persona.

Esta obsesión y calvario puede degenerar en comportamientos tremendamente viscerales y autoritarios , y en  casos extremos también comportamientos agresivos , causados por unos celos convulsos, o chantajes emocionales  enfermizos como recurso para no perder al ser amado.

En definitiva, vivimos un amor toxico, que no deja que nos complementémos , ni  que aportemos nada a la relación o  a la otra persona

Esta situación es difícilmente sostenible y cuando se acaba nos produce un vacío inmenso que puede derivar en una depresión, muy difícil de sobrellevar.

¿Has experimentado ,  alguna vez este tipo de sentimiento o te has visto inmerso en este tipo de relación?..En tal caso,deberías estar atento a los síntomas y evitarlos y sobre todo , no dejar que nadie altere tú bienestar , algo que ademas se da de bruces con la idea de un amor sano y completo.

Deberíamos amar con equilibrio, con madurez y de modo consciente, complementándonos  con la otra persona. Busca  un  compañero , alguien que  te haga feliz ,viviendo lo que quieras vivir, pero   intentando  no caer en la duda y el apego…

wp-image-1425099436


Todos somos completos sin alguien a nuestro lado, aunque el estar  en pareja y bien ,sea una de las cosas que a casi todos nos haría inmensamente felices. Pero si esa persona no aparece no intententes agarrarte  a cualquiera aunque no te convenza,sólo  por miedo a estar solo.

Solito se esta la mar de bien, y hay tantas cosas en esta vida que pueden llenarnos…

wp-image-657110982


Rodeate de gente afín , hombres y mujeres, con los que compartir amistad, afecto y  vivencias. Busca y enamorate de ti mismo, de tus aficiones y hobbys, de tu familia ,de tus hijos y del placer de llenar tu vida con cosas y personas, que quizás solo pasen por ella  de una manera momentánea, pero que  seguro , te enseñaran de alguna manera  a…VIVIR



Fuente: este post proviene de Bailandoenladucha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Instagram: @delidlu Música: Elton John – YOUR SONG Mi historia con la fotografía será seguramente muy parecida a la historia de otras mujeres. Llegan los hijos, tomas conciencia de la fuga ...

Hoy os presento a Pepi Travel Pics…..una gran profesional que me ha hecho muy complicado (son todas tan especiales)  poder decidirme a la hora de escoger las fotografías del post, …¡Bienve ...

Recomendamos

Relacionado

2012 cine crítica ...

Lo más destacable de esta enésima adaptación de la celebérrima obra de Tolstói es su peculiar puesta en escena, con escenarios situados dentro de un teatro y transiciones y cambios de decorados a la vista del espectador. Todo esto, conforme avanza la historia, se va diluyendo al igual que su ritmo narrativo, ya que tanta ostentación visual hace que los personajes y el propio reparto, queden en un ...

escapadas con peques niños naturaleza

¡Hola a tod@s! No quería empezar el otoño sin antes contaros un lugar fantástico donde poder ir con los peques tanto en verano como en otras épocas del año. Se trata del Lago de Anna situado a 1 km del municipio de Anna perteneciente a La Canal de Navarres en la provincia de Valencia. Nosotros estuvimos con unos amigos y sus hijos el domingo del primer finde de septiembre que todavía hacía muchísi ...

lifestyle blog educacion ...

Si era difícil generalizar en el anterior post de las cosas que a las mujeres no nos gusta nada encontrar cuando nos invitan a sus GUARIDAS por primera vez, hacerlo en masculino es algo que me resultaba tremendamente complicado Tengo que reconocer que la idea de la “revancha”,no es para nada mia,sino que ha sido demandada no diría que a gritos pero si con cierta insistencia por algunos ...

Anna Karenina León Tolstói Querido diario: Quiero dar las gracias a Editorial Herder y su sello La otra H por este ejemplar. Sinopsis: Adaptación al manga de la obra más representativa del gran escritor ruso León Tolstói. Anna Karenina mantiene una apasionada historia de amor adúltero con el conde Alekséi Vronsky. Una relación que presagia lo peor y que lleva a sus protagonistas a uno de los fi ...

general peliculas

Siempre trato de evitar nostalgias, por eso recurro a los recuerdos, entonces, comencé a recordar viejas películas, viejos y queridos actores y actrices, que fueron protagonistas de hermosos sueños de mi niñez. El serio y adusto Charlton Heston, con su Ben Hur, y en el Planeta de los Simios; el divertido Zorro de Tyrone Power; el cowboy por excelencia John Wayne; el hermoso Espartaco, de Kirk Doug ...

Amor

Quizás pienses que estas dedicatorias de amor que duelen pueden resultar tan dolorosas como deprimente y aquí te vas a llevar una sorpresa. Cuando nos rompen el corazón pensamos que ya no tiene nada sentido, no tenemos ganas de nada, ni de vivir. Y es ahí donde entran en juego las frases que hacen que duela todo más y en un principio pensarás que quizás no sea sano, pero… ¿Acaso cuando te ha ...

Cosas que contar(os) ciudadanos polémica ...

Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar lo que otros tienen que decir. Bryant H. McGill “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, dijo el tío Ben a Spiderman (aunque quien lo dijera primero fuera Roosevelt, pero al final ya sabéis lo que pasa con estas cosas, que se queda lo último… y más si hablamos de Spiderman, claro). Existen poderes que te llevan a que ...

general actualidad curiosidades ...

Este hombre se tomo muy en serio la división de bienes, no creerás lo que hizo con sus cosas! Este hombre se separaba de su mujer luego de 12 años de convivencia porque ella había resulto rehacer su vida con otro hombre. Y al parecer este hombre se tomo la división de bienes como algo muy literal. Decidió cortar todas las pertenencias que compartía con su ex pareja a la mitad y para que no se duda ...

Ciencias Sociales Estado Nación ...

Artículo original de - . Con más frecuencia de la que cualquiera creería las palabras “estado” y “nación” se emplean de manera indistinta, es decir, como si fueran sinónimas. Sin embargo, a pesar de la relación que pueda haber entre estos dos conceptos, es importante destacar que se refieren a cosas diferentes. Si tú también tienes dudas acerca de cuál es la diferencia ent ...

Cine Poder Estreno te presenta: "Un amor inquebrantable" Produccion del 2019 Del Director Roxann Dawson. Una historia basada en hechos reales. John Smith (Marcel Ruiz), es un muchacho de 14 años que tiene algunos problemas de identidad ya que sus padres Joyce(Chrissy Metz), y Brian Smith (Josh Lucas), lo adoptaron cuando era un bebe en centro america. Los Smith son una familia muy rel ...