Alicante, puerto de salida de la Volvo Ocean Race

Restan tres días para el inicio de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race, que por cuarta ocasión consecutiva partirá desde Alicante. 7 equipos y 73 regatistas de 19 diferentes nacionalidades se enfrentarán a las condiciones más hostiles a partir del próximo 22 de octubre.


Barco de la Volvo Ocean Race
La Volvo Ocean Race es el mayor reto por equipos del deporte profesional y se prolongará durante ocho meses. Será la edición más larga de la historia con 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros.

El domingo 22 a las 14 horas comenzará la gran aventura con la primera etapa que unirá Alicante con el puerto luso de Lisboa. La ceremonia de salida arrancará con el desfile de los deportistas hacia sus embarcaciones y las siempre emotivas despedidas.

La vuelta al mundo a vela es mucho más que una competición deportiva. Cuando alguien se inscribe en esta durísima contienda de 11 etapas lo hace consciente del riesgo que supone. Desde la primera edición, allá por 1973, cinco personas han perdido la vida al caer por la borda y los tripulantes han sufrido incontables lesiones. Para evitar infortunios se toman todo tipo de medidas y se prepara a los equipos antes de la regata. Todos los tripulantes están obligados a llevar chalecos salvavidas y arneses de seguridad. Además, dos de los miembros de la tripulación reciben una formación médica básica.


La competición más larga y dura que existe
La indumentaria que visten está diseñada específicamente para soportar la humedad constante, las temperaturas extremas y el trabajo físico de a bordo. Durante las etapas lo habitual es ponerse tres capas de ropa: una interior, otra térmica y una exterior impermeable de hule. Quitarse la ropa mojada/sudada supone entre 10 y 15 minutos de trabajo, dependiendo de las capas que el tripulante haya necesitado para combatir el frío y el agua mientras haya estado en cubierta. Las tripulaciones solo llevan una muda en cada etapa y pueden pasar hasta 30 días en el mar sin darse una ducha.

La Volvo Ocean Race es como una montaña rusa, algunos la definen como estar dentro de una lavadora. Conciliar el sueño resulta complicado, y es que el barco no se detiene, sigue compitiendo sin descanso. La mayoría utiliza camas abatibles en los laterales de los barcos. Duermen cuatro horas diarias y comen un menú liofilizado, muy nutritivo y poco gustoso que les sirve para reponer fuerzas.

¿Sabías que la gravedad del barco hace que el bote golpee con el agua violentamente cada 5 segundos? Eso son 720 veces por hora, más de 17.000 veces al día. La altura del mástil es de 31 metros, el barco tiene una eslora de 20 metros, pesa 12.500 kilos y alcanza una velocidad de 40 km/h.

Si todo marcha según lo previsto la decimotercera edición de la Volvo finalizará en La Haya (Países Bajos) el 30 de junio. Las ediciones decimocuarta y decimoquinta (2020-21 y 2023-24) también partirán de Alicante bajo el actual formato de la regata que se celebra cada tres años. ¿Te lo vas a perder?


Alicante, puerto de salida de la mayor competición oceánica
Más info sobre la Volvo Ocean Race aquí: http://www.volvooceanrace.com

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes análisis curiosidades ...

Hay muchas formas de viajar y destinos que visitar, pero sin duda alguna una de las formas más alucinantes se da en la competición de la Volvo Ocean Race. Se trata de una de las pruebas más complicadas y exigentes en cuanto a deporte se refiere. Este año 2014 la salida ha sido desde Alicante y la llegada de la última etapa será en Gotemburgo. Para hacernos una idea de lo exigente de esta competici ...

deporte y actualidad análisis deporte ...

Ya tenemos en marcha una nueva edición de una de las pruebas deportivas más duras del mundo, se trata de la Volvo Ocean Race que lleva a las embarcaciones por todos los océanos y continentes, habiendo tomado la salida en Alicante y finalizando en la ciudad de Gotemburgo, tras nueve meses de dura competición. En esta edición, uno de los atractivos principales es el Team SCA, el cual está compuesto ...