Algarrobo Abuelo, más de 1200 años de historia…

El Algarrobo Abuelo, Monumento Histórico Provincial, se encuentra emplazado en un predio de 4 hectáreas, donde todavía, cuando el agua orada la tierra, se encuentran piezas de vasijas, punta de flechas y vestigios de las comunidades aborígenes comechingones.

Algarrobo Abuelo

De la mano de Fernando, guía local de la ciudad de Villa de Merlo, nos dirigimos hacia Piedra Blanca (abajo), donde se encuentra el famoso Algarrobo Abuelo, de más de 1200 años de antigüedad.

algarrobo abuelo


Merlo se encuentra en las Sierras de Comechingones (Sierras Pampeanas), comparte el límite de San Luis y Córdoba. Esta medianera de 2000 metros divide ambas provincias.  La ciudad cubierta de bosque autóctono genera un microclima ideal con días cálidos y noches frescas.  El algarrobo abuelo es parte de la historia y está ubicado a unos 6 kilómetros del centro. Se accede por Avenida Norte – 3 kilómetros -, se llega a una rotonda donde se divide Piedra Blanca en dos: (arriba-residencial y abajo-oeste). La vegetación cambia a medida que avanzamos y hacemos 3 kilómetros más hasta el ingreso al predio, propiedad de la familia Agüero.

reserva-mogote-bayo-portada


algarrobo abuelo


El poeta

Esteban Agüero fue el primer ecologista que valoró la tierra, las raíces, las plantas y maduró su infancia a la vera de la naturaleza.  La casona de estilo colonial se remonta al siglo XI. Allí nos recibe un sobrino Orlando Agüero Adaro y nos muestra el museo: recortes de periódico de la época, poemas  y fotos que allí se encuentran.

algarrobo abuelo museo


algarrobo-abuelo-museo-aguero-ii


algarrobo-abuelo-museo-aguero-i


A Agüero le gustaba recorrer este lugar y se inspiraba, en el silencio que sólo dejaba oír el canto de los pájaros y la sombra protectora del Algarrobo Abuelo.

algarrobo-abuelo-cartel-adentro


algarrobo-abuelo-general-turistas


algarrobo-abuelo-general


En el predio se encuentran puestos de artesanías tradicionales de la zona, el recorrido se encuentra señalizado y con cartelería con información de la historia del Algarrobo Abuelo.

El recorrido tiene unos 70 metros desde el ingreso hasta el algarrobo, perfectamente preparado para personas con problemas motrices, es un punto a favor. No tiene dificultad. Hay senderos con parte de la vegetación natural y con vegetación introducida. Hay placas con las obras de agüero:

Cantata del Algarrobo Abuelo
-Fragmento-

…Padre y Señor del Bosque,
Abuelo de barbas vegetales,
yo quisiera mi canto como torre
para poder alcanzarla en tu homenaje,
no el canto de la flauta
dulce, delgado, suave,
la de cantar la rosa y la muchacha,
sino el canto del mar, un canto grave,
con olores de vida y con el pulso
musical
y viviente de la sangre.

Algarrobo natal, Abuelo mío
Hace mil años la paloma trajo
tu menuda simiente por el aire
y la sembró donde Tú estás ahora
sosteniendo la luz en tu ramaje.

Este lugar fue bautizado por Agüero como: La catedral de los pájaros.

algarrobo-abuelo


algarrobo-abuelo-museo-aguero-iii


Viaje en el tiempo 100 años atrás: este árbol era uno más, estamos al inicio de un gran valle, el Valle de Conlara -el valle mas ancho del mundo- que está cubierto de sedimentos blandos de tiempo precámbrico, parte de su contenido llenaron este valle. Esa zona de tierra fértil recibe un nivel de humedad bajo tierra en verano que perdura cuando hay clima seco (invierno) y esto permite que esta vegetación permanezca intacta.

El algarrobo es un árbol de crecimiento lento, crece para abajo. El algarrobo abuelo es un monumento histórico natural, no le realizan modificaciones y está perfectamente conservado.

algarrobo-abuelo-merlo


algarrobo-abuelo


VIAJA POR ARGENTINAALGARROBO ABUELO, MERLO, SAN LUIS

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

América del Sur Argentina San Luis ...

Uno de los motivos por los cuáles voy seguido a Villa de Merlo es visitar alguna que otra Casa de Té que con sólo mirar sus exquisiteces desde la vitrina se me hace agua la boca (como dijo el Puma Rodriguez). – En Agosto se puede disfrutar de La Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo. – Las 3 mejores Casa de Té en Villa de Merlo, San Luis Casa de Té Merlín La Casa de Té Merlín ...

Burgos Castilla y León Espacio natural ...

UN PEQUEÑO GRAN CAÑÓN El río Rudrón se abre paso entre Las Loras burgalesas  © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A muy pocos kilómetros del Rudrón, en medio de una paramera desolada, sin sombras, sigue sin descanso el meneo cansino de las bombas que desde los años 60 chupan el petróleo del subsuelo burgalés. Ajeno a la faena, algo más al sur, el tesoro que ofrecen estas mesetas duras y p ...