Agarra las Maletas: Camino de Santiago

¡Hola amigos!
Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago.



Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene cientos de años. Existía una leyenda que decía que el Apóstol Santiago el Mayor, tras la muerte de Jesús, empezó un peregrinaje para evangelizar diversas tierras. Una de esas tierras fue Galicia, donde decidió vivir y donde fue enterrado tras su muerte. Esta leyenda rondaba por las tierras gallegas hasta que en el año 813, un ermitaño contó a su obispo haber visto una estrella posada en los árboles del bosque de Libredón. Cuando fueron a ver qué es lo que había en el bosque, encontraron una capilla y un antiguo cementerio romano. En el cementerio, descubrieron un sepulcro con unos restos que atribuyeron a los de Santiago el Mayor, como apuntaba la leyenda.
Pero, ¿de dónde viene la peregrinación tan masiva ya en esos tiempos? Pues, aunque tuvo su época de olvido, desde el inicio el camino de Santiago fue muy popular. Aparte del sentimiento religioso, el camino se vio favorecido por Carlomagno, que vio en el movimiento de los peregrinos una estrategia perfecta para mantener a raya las invasiones árabes.


El camino fue muy famoso hasta el siglo XIV, que las guerras la peste y demás, hicieron que el movimiento de peregrinos fueses muy difícil. En las últimas décadas, como todos sabemos, el camino ha vuelto a coger fuerzas. Y es que, ya sea por motivación religiosa o por disfrutar de las maravillosas tierras por las que discurre, el Camino de Santiago es una experiencia que nos atrae a todos.
Los primero que tenemos que pensar es qué camino vamos a hacer. Porque, aunque se llama El Camino de Santiago, hay muchos caminos entre los que elegir. Piensa cuánto tiempo puedes dedicar a hacer el camino y desde dónde vas a salir y busca tu camino perfecto. Si queréis ver un poco todos los caminos, os dejo con el blog de mi amiga Noelia, Woman to Santiago. Un sitio perfecto para empezar a descubrir el camino.

Caminos de Santiago desde distintos puntos de Europa

Como podéis ver hay caminos para todos los gustos. Mi idea era ver el Camino Primitivo, el original y más antiguo, pero leyendo he descubierto que este es un camino para gente un poco más experta. Aunque sea en camino original, no está tan cuidado como puede estarlo el francés. Además discurre por zonas de montaña muy despobladas y sin muchos servicios. Es precioso también, pero claro, para una novata como soy yo, no sé si sería una buena elección. Para los que queráis hacer este camino, hay mucha información sobre él, por ejemplo en este blog, Peregrinos del primitivo,donde nos cuenta de primera mano y etapa por etapa, cómo hacer este camino.
http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/


Así que creo que me quedo con el camino francés. Más sencillo, con mejores servicios, pero eso sí, más masificado. Podría ser una buena opción poder llevar reservado todo lo que podamos, pero de eso ya hablaremos después.
Como veis, las rutas están divididas en etapas. Las etapas suelen tener una duración de entre 15 y 30 kilómetros. ¿Eso es mucho? Pues para que os hagáis una idea 5 km/hora es ir andando a un ritmo "alegre", no muy rápido, pero tampoco de paseo. Por lo que las etapas están pensadas para que tardes, a ese ritmo, entre 3 y 6 horas. ¿Te acabas de asustar? jeje.
Esto sería andando, también puedes hacerla en bicicleta o a caballo,eso sí, nada de vehículos motorizados. Una de las más populares es hacerlo en bicicleta. De esto no entiendo mucho, pero supongo que te podrías permitir hacer el camino que elijas en, al menos, la mitad de tiempo. Pero eso, como no entiendo, aquí os dejo un enlace de gente que sí que sabe mucho.


Otra cosa a tener en cuenta en la época del año en la que vamos a realizar el camino. Cuanto más complicado esté el terreno, más desaconsejable es ir en invierno o pleno verano. En el caso de los caminos más populares. como el francés y el portugués, el verano será complicado por la cantidad de gente que encontraremos.
Teniendo en cuenta todo esto, yo he elegido para mi viaje (viaje virtual :( ) hacer el camino francés. Son 31 etapas en las que iremos desde Saint-Jean-Pied-de-Pod (Francia) hasta Santiago de Compostela. En total 781 km. Uff, qué paliza. Supongo que no mucha gente podrá disponer de tanto tiempo para recorrer el camino entero.
Eso sí, si quieres recibir la Compostela, documento que certifica al peregrino, debes recorrer al menos 100 km de la ruta, si vas a pie o a caballo o 200 km si vas en bicicleta. Si esta es tu opción y vas a pie, un punto típico de inicio del camino puede ser O Cabreiro o Sarria que están justo a 100 km de Santiago de Compostela. Esto te llevará unos 6 días. Mucho más asequible, ¿verdad? Pues nada, me quedo con ese.


Para conseguir la Compostela, tienes que presentar en la Oficina del Peregrino en Santiago, tu Credencial del Peregrino debidamente sellada, al menos 2 sellos por día. Estos sellos te los pondrán en iglesias, albergues o parroquias del camino. Incluso en algún que otro bar puedes conseguir el sello. En esta web te  lo explican muy bien. Y si quieres ver los sellos, entra aquí.
La Credencial la puedes conseguir en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, o en parroquias y albergues del Camino. Presentas tu DNI o tu pasaporte y listo. Después tan solo tienes que sellarla en los pueblos que te apetezca.


Ojo, la Compostela solo se da si se hace el camino con el sentido cristiano, si lo hacer por turismo o deporte seguramente no te la den.
Otra cosa que te preocupará es el dinero. Si tienes la suerte de enlazar con algún punto del camino desde donde vives, perfecto, sino tendrás que desplazarte hasta el inicio. Cada día de camino, nos dicen que nos saldrá por unos 30â?¬ entre comida y albergue. Ya está en cada uno, si quieres hoteles, será más caro. Y por último la vuelta a casa que, aunque tengas camino para volver, supongo que preferirás un medio de transporte donde poder ir sentado y descansando después de la paliza. 
Bueno ya tenemos elegido el camino, sabemos desde dónde empezar, tenemos la credencial, ahora toca ¿¿qué me llevo??
No demasiado. Ten en cuenta que vamos a tener que cargar con todo lo que llevemos durante tooodos los kilómetros, así que nada de volverse loco metiendo cosas en la mochila. Los expertos recomiendan no llevar más de un 10% de nuestro peso.


Antes hemos hablado de pasada de los albergues, pero en esta página que nos recomiendan los chicos de Y Ahora Qué Cocino, podemos encontrar información sobre donde encontrarlos, las comodidades que tienen, el precio... Aparte de información sobre los albergues, podemos encontrar todo relacionado con el Camino. Muy recomendable.
Y ya que hablamos de los chicos de Y Ahora Qué Cocino, mirad que tarta de Santiago con más buena pintan nos proponen para coger fuerzas ;)


Hablando de recetas, no podemos salir de este post sin aprender a hacer un pulpo a la gallega. Esta vez nuestra anfitriona en la cocina es +Las Recetas Fáciles de Maria by Mª Eugenia Sanz .


Pues ahora que tenemos estas delicias para ir picando y que creo que no se me ha olvidado nada, es hora de empezar el camino.
ETAPA 1: O Cebreiro - Triacastela (21.1km)
O Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, el primer pueblo gallego del camino. Para llegar allí, deberemos tomar un autobús ya sea desde Madrid, La Coruña o incluso desde León. Y una vez allí, a seguir la concha.


Pero ya es hora de comenzar con el camino. Comencemos nuestra primera etapa, o la 25º oficialmente ;)





Por ser la primera etapa, vanos a tener suerte de que no sea muy dura. El único tramo que nos costará un poco será la subida de Alto do Poio. Tendremos que tener cuidado, como en muchos puntos del camino, porque tendremos que cruzar carreteras algo transitadas.
Como no todo va a ser andar, aquí os dejo unas sugerencias sobre dónde parar y qué podemos ver.


Para ver mejor lo que nos espera, os pongo este vídeo. ¡Qué frió nada más verlo!


ETAPA 2:Triacastela - Sarria (18.3 km)




Una etapa cortita la de hoy. Bueno, cortita si cogemos por San Xil (4 horas y media), si cogemos por Samos será algo más larga (seis horas), así que es decisión vuestra. Y me diréis, ¿por qué ir por Samos si es más largo? Pues la respuesta sería, por su espectacular monasterio.


Tendremos que tener cuidado con las indicaciones. Hay zonas mal consevadas y mal señalizadas, así que ojo. Lo más seguro es seguir los paneles indicativos mejor que las flechas.


También tendremos que tener cuidado en la bajada de Montán ya que el suelo está formado por láminas de rocas y se puede hacer muy resbaladizo. Pero quitando eso, es una de las partes más bonitas de la etapa.
Durante el camino podremos disfrutar del paisaje y al llegar a Sarria, podremos disfrutar algunos de sus monumentos. Por ejemplo, la iglesia de Santa Mariña.


El vídeo de esta etapa lo he cogido de Patinando el Camino. En Patinando el Camino, Anuska Gil realiza el Camino de Santiago, en patines, homenajeando a mujeres solidarias. Una bonita iniciativa.


ETAPA 3: Sarria - Portomarín (22.4 km)
22 kilómetros, no está mal. No hay mucho desnivel, perfecto. Pero no os engañéis, a esta etapa la llaman "rompepiernas". La última parte es muy irregular y no nos permitirá llevar un ritmo constante. Tardaremos 5 horas y media en hacer estos 22.4 km.


Al llegar a Mercado da Serra tendremos que tener cuidado con las indicaciones, el camino sigue por el corredor arbolado de la taberna, no por la carretera ;)
A pesar de las dificultades del camino, podremos hacerlo más llevadero disfrutando de lo que nos ofrece. 


ETAPA 4: Portomarín - Palas de Rei (25 km)

Esta etapa la podremos disfrutar sin sufrir. Será una buena caminata, por supuesto, pero sin demasiadas complicaciones.Eso sí, tardaremos algo más de seis horas.



Por el camino, podremos disfrutar del curioso hórreo de Toxibo,


del crucero de Lameiros,
 

de la Iglesia de Santiago en Lestedo,


o de la iglesia de San Tirso ya en Palas de Rei.


Estos son sólo algunos ejemplos de lo que nos iremos encontrando por el camino. Pero seguro que sobre la marcha vais encontrando rincones llenos de encanto.
Como siempre os dejo con unas imágenes en movimiento del verdadero camino ;)


ETAPA 5: Palas de Rei - Arzúa (28.8 km)
Esta es una etapa un poco más larguita que las anteriores, pero el problema no es la longitud de esta etapa.


Como podéis ver el perfil es muy irregular y eso hará que se nos haga más larga de lo que es y nuestras piernas lo sufran.
Tendremos que tener cuidado, sobre todo en los primeros kilómetros, ya que en esta etapa cruzaremos el cauce de varios río y pasaremos por zonas inundables.
Como podéis ver en el mapa, en esta etapa se unen a nuestro camino los peregrinos del camino primitivo y del camino del norte.
Buscado un nuevo vídeo para ilustrar esta etapa me he encontrado con este.


Está estupendo ¿verdad? Os recomiendo verlo enterito, descubriréis muchas cosas.
Hay muchas cosas para ver en esta etapa, como en todas, pero tened en cuenta que necesitaremos unas siete horas y cuarto para cubrir todo el camino.
ETAPA 6: Arzúa - O Pedrouzo (19.1 km)
Desde Arzúa hay como unos 40 km hasta Santigo, por lo que la mejor opción es hacerlos en dos etapas cortitas, que a estas alturas tendremos los pies un poco doloridos ;)


Tardaremos casi cinco horas en recorrer este camino y, como siempre podremos disfrutar de los hermosos paisajes gallegos. Cabe destacar la ermita de Santa Irene en la parroquia del mismo nombre.


En este vídeo podéis ver más cosas y conocer el primera mano la etapa.



ETAPA 7: O Pedrouzo - Santiago de Compostela (19.8 km)
¡¡Y FINAL!! ¡Por fin llegamos a Santiago!





Y lo haremos en una etapa muy tranquila también. Serán cinco horas de caminata pero seguro que lo vemos con mejores ojos al saber que es la última.


[¿¿La del vídeo es la de cámara café??]

Por el camino podremos ver, por ejemplo, la capilla de San Paio


O el conjunto parroquial de San Pelayo en Lavacolla
 

Y otra cosa que no nos podemos perder es el monumento del Monte do Gozo.



Y después de esto...

 

 ¡SANTIAGO DE COMPOSTELA!

Bueno, ya hemos llegado pero, ¿ahora qué?

Pues entrar a ver la catedral y si sois creyentes o simplemente os apetece, escuchar la misa del peregrino (todos los días a las 12h). Si vamos con intención de obtener la Compostela, no podemos olvidarnos de ir a recogerla.

Ya os hora de descansar, darnos una nueva ducha, dormir y relajarnos. Si tenéis tiempo antes de tener que volver a casa, estaría bien disfrutar de Santiago, que tiene mucho que ver. En este enlace os dejo la web oficial para que buceéis un poco ;)

Aquí acaba nuestro viaje de este mes. El próximo mes ya es diciembre, ¡cómo pasa el tiempo! Y en honor a este mes, ¿qué os parece Agarrar las maletas a...



¡¡LAPONIA!! La tierra de Papá Noel ;)

Si alguno de vosotros la ha visitado (sé que es complicado), conoce algo curioso o alguna receta que quiera compartir, tenéis hasta el 26 de Diciembre.

Un beso y a ser felices.

Fuente: este post proviene de 50 Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos, Desde hace unos meses no paramos de ver a todas las famosas llevar en la mano un misterioso zumo verde. Yo decidí investigar un poco y ver qué era ese batido verde y hoy os voy a enseñar ...

¡Por fin viernes! Pues sí amigos, otra semana que pasa, pero esta semana estaba deseando que pasase. Mañana viene mi hijo de visita, así que en honor a él, le vamos a ceder la elección de la canción d ...

Hola a todos, ¿Al final visteis Eurovisión? ¡Vaya plan! Resulta que no nos equivocamos mucho con nuestras cábalas ;) Pero hoy ya no toca Eurovisión, hoy toca cocina. El plato de hoy, más que un plato ...

Recomendamos

Relacionado

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

galicia

Para todos aquellos que estéis pensando en hacer por primera vez el camino de Santiago con este post esperamos echaros una mano, resolver las dudas que podáis tener y por supuesto animaros a realizar un viaje, que es mucho más que un viaje, es una experiencia de vida. Organizar el Camino de Santiago Si es la primera vez que vas a hacer el Camino de Santiago, una buena opción es dejarte ayudar ...

España camino de santiago en agosto consejos camino de santiago a pie ...

Ya ha pasado un tiempo desde que cumplí uno de mis sueños: hacer el Camino de Santiago. He de reconocer que sólo lo he cumplido en parte, porque no hice el Camino Francés entero (que son 28 días), sino que tan sólo realicé los últimos 111 km. (desde Sarria). En el post de hoy os doy algunos consejos que creo que necesitáis saber para hacer vuestro “Camino” más fácil y llevadero: dónde ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

mira norte Post ...

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después. ¿Qué es el Camino de Santiago del Norte? Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún. La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte ...

senderismo turismo destinos ...

Tanto si eres un devoto fiel como si simplemente te gusta el senderismo y siempre has querido hacer el famoso Camino de Santiago pero nunca has tenido la oportunidad ni el tiempo para hacerlo, además de no contar con los recursos suficientes como para poder ir, no te preocupes más, la compañía Pilgrim.es te puede ayudar con todo ello, dándote servicios y privilegios merecidos para un mejor confo ...

mira otros post ...

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

Viajes camino de Santiago ciudades de europa ...

Hacer el camino de Santiago es sin duda una experiencia única para turistas y peregrinos. El punto de llegada de este camino es la Catedral de Santiago de Compostela y los caminos que llegan hasta este punto son varios. Desde la edad media los peregrinos han realizado este camino a través de las diferentes rutas para pagar tributo al apóstol Santiago el Mayor y su obra de evangelización. Historia ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...