Adivinanzas: Endevinalla va, endevinalla ve.

¡Qué ilusión! Recientemente me había apuntado a los amigos de Boolino y estaba muy emocionada por poder reseñar libros infantiles aunque hubo un problema que es básicamente que pedí el libro y luego me fui de vacaciones, así que tuve que contactarles para avisar.

Aún así esta gente es súper amable y te solucionan los problemas en seguida asi que aquí está:

Endevinalla va, endevinalla ve.

Adivinanzas


Datos del libro

Autor/a:   Francesc Salvá

Ilustrador/a:   Sandra Aguilar

Colección:   Una mica de tot

Editorial:   Salvatella editorial

Idioma:   Catalán

Edad:   5-9 años

Año:   2015

Formato:   Tapa blanda

Páginas:   24

Tamaño:   240 x 200 mm.

ISBN:   9788484129080

Es un recopilatorio de 100 adivinanzas escrito en catalán por Francesc Salvà y Sandra Aguilar, editado por Salvatella editorial.

A pesar de vivir en Cataluña desde hace seis años no tenemos muchos libros infantiles en catalán, más allá de los que vienen con los libros de texto y un par más que les han regalado.

Pero mira, ¿por qué no? Los niños hablan y entienden catalán perfectamente y con este libro aprenden vocabulario nuevo, trabajan la audición y la comprensión lectora y sobre todo le dan al coco.

Todas las adivinanzas tienen un formato de rima muy atractivo para los niños. Pueden ser enigmas, juegos de palabras, pequeñas características del objeto, tengan el formato que tengan invitan a los niños y a los grandes a pensar y pensar hasta encontrar la solución.

Las hay bastante complicadas pero el libro dispone de dibujos paralelos a la página de adivinanzas para ayudarte un poco a dar con la solución.

Hace mucho la manera en la que les he presentado el libro a mis chicos y a dos de sus amiguitos que andaban por aquí, pero el caso es que hemos tenido un rato bien entretenido y dinámico de adivinanzas. Si te preguntas cómo se lo he presentado, te diré que soy una payasa y me gusta hacer el payaso. 


El caso es que son mucho más buenos que yo en esto de las adivinanzas o quizá sea que conocen más vocabulario en catalán ya que lo estudian en el colegio y yo me he quedado estancada en el nivel B2.

Los autores han rescatado estas adivinanzas de épocas pasadas y por tanto los niños no encontrarán por ningún lado aparatos tecnológicos o modernos y sí pueden encontrarse con algún problema al desconocer el objeto al que se refiere la adivinanza.

Podemos aprovechar estas adivinanzas para acercarles a una realidad que desconocen y explicarles el uso que tiene ese objeto o la diferencia que tiene con el objeto actual, como ponen de ejemplo en la introducción hay objetos como las balanzas que antes tenían dos platos y ahora no.

También aquellas adivinanzas cuya solución son conceptos abstractos como medidas de tiempo les cuesta bastante adivinarlas. En este caso que el adulto aporte el razonamiento tras la solución servirá a los niños para aproximarse a esos conceptos y quizá, lograr su comprensión.

Las adivinanzas son geniales para enriquecer el lenguaje, adquirir nuevos términos y profundizar los que ya se conocen. Además plantean problemas y cuestiones gramaticales como son:

sinónimo: [palabra, expresión] Que tiene el mismo significado que otra u otras palabras o expresiones.

antónimo: [palabra] Que tiene un significado opuesto o inverso al de otra palabra.

paradoja: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.

onomatopeya: Palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa

polisemia: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios significados.

metáfora: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
…entre otras. Aunque ahora quizá sean pequeños para comprender estas definiciones, cuando adquieran estos conceptos en niveles más avanzados de estudio ya llevarán esta base y les costará mucho menos su aprendizaje.

Otras de las maravillas de las adivinanzas es que te hacen pensar y sirven para adquirir agilidad a la hora de razonar. La musicalidad de las rimas invita a escucharlas, pero se ha de atender, analizar y comprender cada parte de la adivinanza para poder llegar a la solución.

Hacen mucho por la comunicación y la expresión, ya que además de pensar la solución siempre habrá quien no entienda el porqué y quienes lo han adivinado deberán darle su razonamiento, siempre que no hayan hecho trampa y mirado en las soluciones, cosa que yo hago más de lo que debería.

Pero sobre todo lo que es capaz de aportarnos este compendio de adivinanzas y lo que más nos gusta a todos es que son divertidas.

Voy a compartir contigo una de las que para mí ha sido difícil de adivinar, pero sólo una ¿eh? y si te gusta pues ya sabes lo que tienes que hacer.

descubre_mas_150


Es una pena que sólo esté en catalán, pero aún así te puede venir genial para iniciarte en el aprendizaje de esta magnífica lengua, dialecto para algunos, si te atreves.

Te la escribo en catalán y luego la traduzco:

“Som de familia valenta i pel fred no ens espantem,

puix que al estiu ens vestim i a l’hivern ens despullem.”

Ahora en castellano, pierde la rima y por lo tanto la gracia pero bueno…:

“Somos de familia valiente y no nos asusta el frío,

pues en verano nos vestimos y en invierno nos desnudamos.”

Es sencilla de adivinar pero debe ser que estaba espesa y no hubo manera, lo reconozco, al final lo miré, ni con los dibujos me bastó. Sin embargo los niños la adivinaron en seguida.

Decirte también que pensaba que, al ser en catalán y a pesar de que ellos están perfectamente inmersos en su aprendizaje, les tiraría un poco para atrás.

Me alegro que no haya sido así y de hecho me he animado a adquirir más libros en catalán y he comprado un poemario de animales de Joana Raspall, que para quienes no la conozcais es el equivalente a Gloria Fuertes en la poesía infantil catalana.

Espero que te haya gustado y te animes a adquirirlo o, en su defecto optes por introducir libros de adivinanzas y todos sus beneficios en la biblioteca de tus hijos.

AH, me he dejado sin resolver la adivinanza ¿Que te diga la respuesta? No, no. Se me ocurre algo más divertido para darle más marcha a las adivinanzas…

Comenta la que crees que es la respuesta correcta. Colgaré en facebook el nombre de quien la haya adivinado y le invitaré a subir a su facebook/Twitter/Instagram/blog una adivinanza cuya solución comience por la letra que termina la mía con el hastag #cadenadeadivinanzas y etiquetándome siempre que sea posible.

Lo ideal sería que esta persona continuase con el juego enlazándolo a esta entrada o usando el hastag e ir viendo hasta donde llegamos creando esta cadena de adivinanzas. ¿Qué te parece?

Si te ha gustado, no lo dudes: suscríbete, comenta, comparte y participa. Haz ruido.

washiswashis_final_entradas_BabyCatFace


La entrada Adivinanzas: Endevinalla va, endevinalla ve. aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog Lecturas Infantiles Recursos

No hará ni un més que he descubierto esta página de la que vengo a hablaros y estoy segura de que si ejerciera como educadora le sacaría mucho más provecho del que ahora mismo le puedo sacar. Y es que esta web contiene… no se daros una cifra aproximada, pero muchos muchos cuentos y recursos educativos para fomentar la lectura y además muy bien organizados de modo que es fácil encontrar lo qu ...

Pedagogía y Educación Acertijos Adivinanzas ...

Es normal estar un poco confundido al respecto de la diferencia entre adivinanza y rompecabeza, a fin de cuentas ambos tienen el mismo propósito, el cual es desafiar a las personas y probar sus capacidades cerebrales o de razonamiento. Asimismo, tanto los rompecabezas como las adivinanzas ayudan en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo del pensamiento lógico; sin embargo, es bu ...

sociedad trivial acertijos ...

ACERTIJOS, ENIGMAS Y ADIVINANZAS, PARA UN BUEN RATO DE ENTRETENIMIENTO. A muchas personas nos apasionan los acertijos, adivinanzas o enigmas, sin embargo en el momento de ocio se nos borra el chip y no sabemos ni recordamos tan solo un acertijo para mantener a la expectativa a la gente que nos rodea. Por ello en esta ocasión en temas triviales te dejamos esta recopilación para que aproveches escog ...

diario de mamá salir con niños

Si tenéis niños, la propuesta de hoy os va a encantar. Hoy nos vamos a Molló Parc, ubicado en la comarca del Ripollès en Gerona. Molló Parc no es un "zoo" cualquiera, primero porque en él viven solamente animales autóctonos de los Pirineos (de modo que no esperes ver un elefante o una jirafa) y porque sus instalaciones se han adecuado al paisaje, es decir, el recorrido se ha adaptado pa ...

premio liebster award Premios

Premios para conocernos un poco más. ¡¡¡¡Hola a todos!!!! ¿Cómo lleváis la semana? Aquí estamos de fiesta, es una fiesta local que nos sabe a gloria ya que ayer hubo puente y la ciudad se está volcando con el carnaval. Hoy vengo con una entrada de premios, hace mucho que no hacía así que la he preparado con mucha ilusión. Y sin más rollo empezamos. Este premio, el Liebster award, me lo da Luz, de ...

hoyleemos kidsandfamily

Volvemos a reseñar gracias a Boolino una nueva aventura de Edu y la dragona Ziggy . En esta ocasión El Castillo de Dragonero en las que Edu relata vía mail los acontecimientos disparatados que le ocurren mientras cuida de su mascota en plenas Navidades familiares en un Castillo Galés , encima como en cualquier invierno la dragona pilla la gripe e imagínate sus estornudos como pueden ser de ...

El explorador más utilizado del mundo acaba de publicar lo más buscado por los internautas en 2017. Y en nuestro país ha sido... ¡Cataluña! ¿Alucinante, verdad? ¿A que no te lo esperabas? Ja, ja, ja. Y es que si hay algo que ha ocupado portadas de periódicos y abierto informativos de todas las cadenas, día sí y día también, es el conflicto catalán. Bandera independentista de Cataluña Pero además ...

Uncategorized

¿Tienes una reunión en Barcelona? ¿Un cliente catalán viene a verte? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos 10 expresiones catalanas para no perderte detalle de lo que se dice o, si te atreves, para que las utilices y te sientas uno más. Aunque es evidente que en Cataluña se habla español, algunas expresiones típicas de Barcelona y de toda la geografía catalana se cuelan en el vocabulario del día a dí ...

¡Ya tenemos representante para el próximo festival de Eurovisión! Y no exento de polémica, precisamente. El catalán Manel Navarro fue el elegido por el jurado profesional para acudir al festival de la canción. Manel Navarro tras ganar Objetivo Eurovisión Sí, digo el jurado (compuesto por Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz) porque Navarro había empatado con Mirela a 58 puntos y fueron ...

general deportes de motos

Con mayúsculas escribimos la palabra español ya que en prácticamente todas las diferentes modalidades deportivas en las que la moto es protagonista, los nuestros ganan sin piedad a sus rivales. Desde Moto GP hasta moto 3, pasando por el Dakar o pruebas con un perfil de moto más alejada de la carretera. Marc Márquez y Tito Rabat ya han certificado sus campeonatos mundiales en Moto GP y Moto 2 a la ...