9 Escritores latinoamericanos contemporáneos que debes conocer

Si bien la literatura latinoamericana tuvo mucho apogeo durante los sesentas y setentas a través de un movimiento cultural y artístico conocido como el Boom, y si bien muchos de los autores modernos le deben a escritores como Julio Cortázar o Carlos Fuentes sus estructuras, narración o experimentación, existen en la actualidad muchas propuestas literarias jóvenes que vale la pena reconocer. A continuación los dejamos con algunos de estos escritores latinoamericanos contemporáneos:

Escritor Evelio Rosero
Imagen de Otraparte.org

1. Evelio José Rosero (Colombia)

Rosero es un autor colombiano muy polifacético, que ha incursionado en géneros como la novela, el cuento infantil y el teatro. Sin embargo su obra más significativa es Los Ejércitos (2006), un crudo drama sobre el conflicto armado colombiano en el que se puede percibirse ese abandono estatal del que es víctima el campesinado colombiano.

Con una pluma ágil, Evelio José ha sido galardonado con numerosos premios, tanto en su país como internacionalmente, por ejemplo fue ganador del premio Tusquets de Novela. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Los Ejércitos, La carroza de Bolívar, La duenda y Los Escapados.

Escritora de XXY
Imagen de Caimanbarbudo.cu

2. Lucía Puenzo (Argentina)

Novelista, cuentista y guionista, esta escritora ha conseguido destacarse tanto a nivel literario como cinematográfico. Posiblemente su trabajo más reconocido es XXY, libro que fue adaptado al cine y dirigido en 2007 por ella misma, con el cual logró El Gran Premio del Jurado en Cannes.

Entre sus obras de cuentos se encuentra el Niño Pez, cuyos relatos también fueron adaptados al formato cinematográfico, y en sus novelas más destacadas están La Maldición de Jacinta Pichimahuida y La Furia de la langosta.

escritor peruano
Imagen de Culturaiberoamerica.org

3. Santiago Roncagliolo (Perú)

Este autor peruano inició su carrera como escritor en la literatura infantil, sin embargo alcanzó un reconocimiento destacable con la publicación de su primera novela, Pudor, en 2005, obra que fue llevada al cine.

Por su novela Abril Rojo, en 2006, obtuvo el premio Alfaguara siendo el autor más joven en recibir este galardón hasta ese momento (31 años). Sus novelas se caracterizan por hacer cuidadosas críticas sociales y políticas. Roncagliolo también es un reconocido periodista y destacado analista político.

Imagen de Publimetro.com

4. Tomás González (Colombia)

Es un filósofo, periodista y novelista colombiano. Cuenta con una trayectoria de más de treinta años desde la publicación de su primera novela, Primero estaba el mar, en 1983.

Para este autor, más allá del ejercicio intelectual, la literatura es un vehículo de exploración de lo que significa ser humano y del mundo en general. Es por esto que sus obras son brutalmente honestas, bellas, y se encuentran plagadas de una incertidumbre y la constante lucha de sus personajes por encontrar su lugar en el mundo que habitan. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran La Luz Difícil, Los Caballitos del Diablo y Temporal.

Imagen de Laizquierdadiario.com

5. Manuel Puig (Argentina)

Fue un escritor argentino reconocido a nivel mundial. Autores como el japonés Haruki Murakami dicen admirar la obra de Puig.

Si bien es mayor a los autores de esta lista, es considerado un autor joven por ser uno de los sobrevivientes al Post-Boom, que inevitablemente inspiró y también opacó a muchos escritores del periodo inmediatamente posterior.

La obra de Manuel Puig resulta refrescante, pues argumental y estructuralmente se distancia mucho de los experimentos narrativos que caracterizaron a los escritores del Boom, además es reconocido por la fluidez, la naturalidad y la atención a los detalles en sus textos, y de ser un dialoguista por excelencia. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Beso de la Mujer Araña y Boquitas Pintadas.

Daniel Alarcon Escritor
Imagen de Calhum.org

6. Daniel Alarcón (Perú)

A los 21 años Alarcón publica un libro de cuentos en inglés (War by Candlelight), es limeño pero se crió en Estados Unidos, que fue muy bien recibido por la crítica, siendo finalista en 2006 del premio Hemingway Foundation. En 2007 repitió este éxito, pero esta vez también con traducciones en español, de su novela Radio Ciudad Perdida, que fue nombrada por varios periódicos estadounidenses, entre los cuales estaba Los Ángeles Times, como la mejor novela de 2007.

Escritora Carolina de Robertis
Imagen de Youtube

7. Carolina de Robertis (Uruguay)

Nacida en Uruguay, esta traductora y escritora ha vivido en diferentes países de Europa, aunque en la actualidad estableció su residencia en California, Estados Unidos.

Su primera novela, La montaña invisible, alcanzó rapidamente la categoría de Bestseller, siendo traducida a idiomas como el chino o el italiano. Esta novela además fue reconocida como uno de los libros más importantes del 2009 por la revista O.

En su carrera como traductora también ha conseguidos logros importantes, pues el trabajo de traducción al inglés que hizo de la novela Bonsái, del escritor Alejandro Zambra, le valió un reconocimiento de la revista Three Percent en 2008.

Escritor Chascas
Imagen de Lanuevavozlatina.com

8. José Ignacio Valenzuela (Chile)

Valenzuela, también conocido como Chascas, es un escritor polifacético muy reconocido en Latinoamérica y Europa.

Entre sus novelas más conocidas se encuentran La mujer infinita (2010) y El caso de la actriz a la que nadie quería (2007), cuenta con un libro de relatos eróticos breves que fue muy vendido en Europa, Karma Sensual (2005), y también ha hecho guiones para cine y televisión, siendo mundialmente reconocida su adaptación en 2007 de la novela La Lola para la televisión chilena.

Escritor Andrés Neuman
Imagen de viceversa-mag.com

9. Andrés Neuman (Argentina)

Este autor fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche, cuando sólo contaba con 22 años. En 2001 volvió a ser finalista de este premio con su novela Una vez Argentina. Ganó el premio Alfaguara en 2009 con El viajero del siglo, que además fue seleccionada como una de las mejores novelas en español de ese año, traducida a más de 10 idiomas.

Con una obra notable, entre los que se encuentran poemas, ensayos, cuentos y novelas, actualmente es considerado uno de los mejores escritores jóvenes en español.

La entrada 9 Escritores latinoamericanos contemporáneos que debes conocer aparece primero en ChambaLabs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

libros y curiosidades

Escritores millonarios, los que más ingresaron en 2015 Escritores millonarios, ventas de libros, ingresos…, a todos ellos los conocemos y seguro que hemos leído cualquiera de sus libros; de alguno de ellos somos verdaderos fans, aunque sean recién llegados a este mundo de la literatura. En ocasiones nos hemos podido preguntar ¿cuánto dinero han podido ingresar con las ventas de este o de aquel l ...

salir y viajes casas escritores ...

Muchas son las ciudades que cuentan con el prestigioso honor de tener algunos de los alojamientos de importantes escritores de épocas pasadas y poder mostrarlas en un intenso itinerario cultural. En ocasiones, estas casas se han conservado gracias a su valor histórico, edificando a su alrededor nuevas viviendas, por lo que, además, han pasado a ser los inmuebles más antiguos del país. Madrid conti ...

libros ocio lectura ...

Darse un capricho de vez en cuando es más que necesario, y más aún cuando tiene que ver con la adquisición de obras literarias. Si te fascina la lectura no te puedes perder este post en el que hemos reunido un total de cinco libros que debes autoregalarte y que te darán la oportunidad de sumergirte entre las páginas de historias realmente fascinantes. Antes de saber cuáles son las obras literarias ...

Conociendo a Escritores

Conociendo a Escritores: Marian Rivas Hoy os presento a la escritora de Granada; Marian Rivas, con dos novelas a la venta, una narrativa- histórica romántica y uno infantil, no os la perdáis, porque promete y mucho Biografía Nacida en Granada el 10 de diciembre de 1976, vivió durante su niñez en Huelva y Córdoba antes de trasladarse a Almería donde reside en la actualidad. Cursó estudios univers ...

Reseñas Libros.com

Reseña Literaria: Venganza - Jorge Urreta Ficha técnica Autor: Jorge Urreta Nº de páginas: 296 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: LIBROS.COM Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788416881796 Sinopsis Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, ...

Conociendo a Escritores

Conociendo a Escritores: Teresa Hernández Biografía Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la edi ...

ENTRETENIMIENTO cine entretenimiento ...

Nuevos logros de Roberto Manrique que debes conocer ahora mismo Roberto Manrique, con trayectoria internacional reconocido por su trabajo en telenovelas, televisión, teatro y cine; lleva a Nueva York, su propuesta cinematográfica titulada Translúcido. Esta película fue seleccionada para participar en el Havana Film Festival NY 2017 y será estrenada el 2 de abril, en la School Visual Art – SV ...

Cultura Escritores depresivos Escritores esquizofrenicos ...

De escritores esquizofrénicos hay una amplia variedad de ejemplos en la historia de la literatura. La relación entre escritura y locura es tan antigua como la misma literatura, pues incluso en un mundo donde pensar por cuenta propia es un delito, escribir viene a ser la mayor de las locuras. Pensando en esto hoy quisimos traerte una recopilación de escritores esquizofrénicos, bipolares y con otros ...

libros y curiosidades

Notas de suicidio de escritores Suicidio, todos los escritores de una u otra forma las tienen en algunas de sus obras, pero lo que ellos nunca esperaron ni pensaron es ser los protagonistas de ese libro de misterio y muerte. Hoy os quiero dar a conocer las notas que dejaron alguno de estos escritores que, por motivos que más o menos conocemos, les llevó a la muerte al tomar la decisión de suicidar ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...