5 experimentos psicológicos que cambiarán tu sobre las personas. ¡Sorprendente! 

Por más que creamos conocernos a la perfección, en realidad hay muchas cosas que debemos descubrir y algunas que quizá nunca sepamos. En algunas circunstancias la mente humana trabaja de forma misteriosa y los interminables estudios sobre diferentes aspectos de esta, solo amplían nuestra percepción pero estamos lejos de ver el espectro completo. Los psicólogos han logrado grandes avances en la comprensión del comportamiento humano y la forma en que vemos el mundo que nos rodea, pero aun queda mucho por aprender y descubrir.

5 experimentos psicológicos que cambiarán tu percepción de las personas


Dicho esto, existen algunos estudios realmente increíbles que pueden cambiar la percepción que tienes de ti mismo y, con suerte, te ayudaran a desvelar un poco más los intrincados secretos de la mente humana.

Experimento 01. Prisión de Stanford

Este es uno de los más famosos estudios psicológicos de la historia y con el se logró desvelar como los diferentes entornos sociales pueden cambiar drásticamente el comportamiento de una persona.

En el estudio se introdujeron 24 estudiantes universitarios, completamente saludables y sin ningún tipo de antecedente criminal, en una prisión simulada, se les pidió a algunos que jugaran el papel de guardia de seguridad y al resto de prisioneros. El experimento que estaba pensado para durar dos semanas, tuvo que ser suspendido a los seis días, debido al comportamiento violento de las personas que tenían el papel de guardias.

Phillip Zimbardo, quien propuso el experimento, comentó: Los guardias de seguridad intensificaron la agresión contra los presos, los desnudaban, les colocaban bolsas en la cabeza y finalmente buscaban hacerlos participar en actividades sexuales humillantes

Este escabroso estudio nos muestra que incluso aquellas personas declaradas psicológicamente estables, pueden demostrar un gran nivel de maldad cuando se someten a cierto tipo de ambientes o entornos sociales. ¿Como crees que sería tu comportamiento en esta situación? Piénsalo dos veces.

Experimento 02. La puerta de madera

Este es otro famoso experimento en el que estudiantes universitarios fueron abordados por una persona que les pedía indicaciones sobre como llegar a cierto lugar. A mitad de la conversación, dos obreros cargando una puerta de madera pasaron entre las dos personas que conversaban, mientras una tercera persona caminaba con ellos oculto tras la puerta de madera, esta persona reemplazó a la que inicialmente pedía las indicaciones, la mitad de los participantes no notaron que la persona que solicitaba las indicaciones había cambiado por completo.

Esto nos muestra como la mente humana ignora ciertos aspectos, lo suficiente como para no notar un cambio tan grande ocurriendo justo frente a sus ojos.

Experimento 03. Figuras de autoridad

Después de la Segunda Guerra Mundial, Stanley Milgram, reconocido psicólogo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, buscaba entender la razón por la que los criminales nazis cometieron los crímenes que cometieron y si la figura autoritaria tenia algo que ver con ello.

El experimento Alumno y profesor consistía en que un investigador le pedía a un participante propiciar descargar eléctricas de alto voltaje a otra persona, simplemente por que se le pedía hacerlo. El 65% de los participantes administró el voltaje mas alto posible de 450 voltios, cuando la figura de autoridad se los pidió, a pesar de parecer algo incomodo y difícil para ellos. ¿Como te comportas frente a figuras de autoridad? ¿Le causarías daño a alguien mas por el simple hecho de que alguien con poder te lo pida?

Experimento 04. Estudiantes de Harvard

Este experimento tuvo una extensión de 75 años, durante los cuales se obtuvo registro de 268 hombres graduados de Harvard en varios puntos de su vida, y así tener información sobre diversos aspectos, con el objetivo de verificar que aspectos definen el bienestar de hombres adultos.

Tras los análisis la conclusión del experimento fue que el contacto humano (Tanto físico como psicológico) tiene grandes beneficios sobre la salud, y entre más intimo el contacto mejores los efectos. De los 268 hombres del estudio, 31 no desarrollaron vínculos íntimos, y de los 31 solo 4 seguían con vida. Esto indica que una de las claves para la longevidad, podría ser pareja e hijos. Ya que los hombres que lograron esto, parecían tener vidas mas largas y prosperas.

Experimento 05. Disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es una de las teorías mas interesantes dentro de la psicología, cada persona tiene su forma distintiva de auto evaluarse, por lo general lo hacemos mediante la comparación social. La teoría de la comparación indica que los individuos tenemos un impulso por hallar imágenes externas con las cuales poder evaluar nuestras opiniones y capacidades.

Leon Festinger es el máximo exponente de esta teoría, éste llevó a cabo un estudio en el que se le pidió a un grupo de participantes, realizar una serie de tareas que se escogieron intencionalmente para ser aburridas y monótonas, a una parte de ellos se les ofreció un dólar por el trabajo y a la otra mitad 20 dolares y un tercer grupo no recibió ninguna remuneración.

Cuando se le pregunto a los tres grupos que tanto habían disfrutado la tarea, quienes no recibieron un pago calificaron la actividad, como aburrida y poco interesante, quienes recibieron 1 dólar, se convencieron a si mismos de que la tarea había sido agradable, esto debido a que no tenían otra razón para justificar lo que hacían. Por otro lado, los que recibieron 20 dolares expresaron que había sido una tarea poco interesante ya que aparentemente tenían el dinero como su principal justificación para realizarla.

El grupo de 1 dólar es un claro ejemplo de la resonancia cognitiva, al no tener una justificación mayor se convencieron a si mismos de que la tarea que realizaban era divertida. Esto indica que tendemos a auto engañarnos para justificar eventos que suceden a lo largo de nuestra vida, que pueden ser tan simples como las tareas cotidianas.

Existen muchos otros experimentos que nos demuestran lo poco que sabemos sobre nosotros mismos y nuestra mente, estos estudios son solo la punta del iceberg de una larga cadena de estudios que se continúan realizando para descifrar el misterioso funcionamiento del cerebro humano.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada 5 experimentos psicológicos que cambiarán tu percepción de las personas aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Historias VIDA comportamiento ...

Entender el comportamiento humano, a sido desde tiempos inmemoriales tema de discusión entre filósofos y grandes pensadores de la humanidad, desde que se planteo la primera pregunta hasta hoy se han recorrido muchos caminos (algunos de ellos bastante oscuros) para llegar al conocimiento que se tiene hasta el momento, algunos de estos caminos llevaron al ser humano a grandes avances científicos per ...

curiosidades divertido acentos del mundo ...
Cómo hablan las personas de diferentes países… Esta chica te lo muestra

Un políglota es una persona que a aprendido a hablar con fluidez varios idiomas. Teniendo además la capacidad de cambiar entre uno y otro sin problemas. La chica que verás en el siguiente vídeo no es una políglota. Sino una persona que se a tomado el tiempo para aprender correctamente el acento de varios países. Siendo así que su actuación es convincente al simular que esta hablando: inglés, franc ...

Blog Descubrimientos Viajes de lujo

Uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes del misterio y las incógnitas de la historia es, sin lugar a dudas, ese extraño círculo de piedras legado por el Neolítico conocido como Stonehenge. En 1986 este monumento formado por varios bloques de piedras fechadas en torno al siglo XX antes de Cristo obtuvo el prestigioso galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesc ...

Netflix

Las películas son una forma de escape a la que todo el mundo se suscribe, y una fenomenal podría incluso cambiar tu vida. Ya sean cuestiones de justicia social, temas complejos de la humanidad o lecciones aprendidas del amor. Todo el mundo necesita ver los movimientos del arte imitando la vida para conmoverse y recordar quiénes somos y nuestro mundo como estas películas en Netflix que cambiarán tu ...

CIENCIA DOLOR MUJERES ...

Muchos piensan que las mujeres son el sexo débil, pero de acuerdo a estudios científicos soportamos mejor el dolor. Es probable que hayas escuchado que las mujeres soportan el dolor mejor que los hombres, simplemente no sabes el por qué. Estudios científicos nos dan la respuesta a nuestras preguntas ya que hay varios factores que entran en juego, indica Mujer al Día. * No percibimos el dolor de l ...

Personajes Flintstones Los Picapiedra

Los Picapiedras ha sido una de las series más vistas. Durante los años en los que se emitía, los niños estaban deseando que empezara la serie para encender la televisión y disfrutar del humor de sus personajes aunque en realidad estaba dirigido a un público adulto. Se trata de unos dibujos animados ambientados en la prehistoria donde todo con lo que vivían los personajes era de piedra y vivían con ...

actualidad cine cine y series ...

Gonzalo Sanchez del Pozo ¡Ave, César! nos lleva a la época de los grandes Estudios cinematográficos y de las grandes estrellas. Un experimento hilarante de Joel y Ethan Coen que construyen una película sólida dónde demuestran su magisterio de como grandes directores de cine. En ¡Ave, César! el secuestro de una estrella de Hollywood desencadenará un movimiento tectónico que recorrerá a todo un Estu ...

Los maravillosos experimentos de Jorge Roald Dahl Querido diario: Sabes que me gusta traer libros espectaculares para trabajar valores con los pequeños de la casa pero éste sobre todo te va a servir para divertirte en familia. Gracias a Loqueleo por este rapidísimo envío que tanto me ha sorprendido. Se trata de un libro que ¡ojalá fuese el libro de texto de los colegios! sin duda es de esos esc ...

general facebook padres e hijos ...

Se cumple el pronóstico de Einstein: ?una generación de idiotas?? "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad "El mundo solo tendrá una generación de idiotas? Albert Einstein. Desde hace algunos años hemos vivido una revolución tecnológica impresionante. En el año 2000 nadie pensaba que la Internet tuviera el potencial que hoy ha alcanzado, sobre todo la facilidad de co ...

europa

Criaturas de la Mitología Nórdica La mitología nórdica es una fuente de inspiración para muchos autores y artistas. Esta mitología ha dado lugar a una gran cantidad de criaturas míticas, incluyendo gigantes, elfos, trolls y dragones. Estas criaturas tienen una presencia destacada en los mitos y leyendas de los pueblos nórdicos, como por ejemplo en el mito de la creación nórdica. Las más import ...