5 consejos para ver la Final del Falla

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano


Esta noche se celebra la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC 2018), comúnmente conocida como la Final del Falla. Se trata de todo un evento social a escala de toda Andalucía. Os doy 5 consejos para poder vivir esta final como verdaderos gaditanos y gaditanas.

Después de un mes donde Coros, Chirigotas, Comparsas y Cuartetos han ido desfilando con sus tipos (disfraces) y cantando sus coplas. Esta noche tan solo 16 agrupaciones tendrán el derecho de subirse a las tablas del Gran Teatro Falla y solo cuatro de ellas podrán proclamarse campeonas.

Es difícil explicar lo que significa el Carnaval de Cádiz para alguien que es ajeno a él totalmente. Es un Carnaval que no destaca ni por sus florituras en los disfraces, ni se rige por bailes de máscaras. Más bien define el ánimo anual de una sociedad, pero con mucho arte.

Lo cierto es que en estas fiestas lo que se valora más es el ingenio de las letras y la armonía de las voces desiguales de los componentes de las agrupaciones. 

No obstante, hoy simplemente voy a centrarme en daros 5 consejos para vivir la Final del Falla como verdaderos y auténticos gaditanos y gaditanas. ¡¡ALLÁ VAMOS!!

1. LA CASA

Si eres de los que te has quedado sin entrada para ir al Falla, tranquilo, formas parte de ese 90% de aficionados que tendrá que ver la Final en casa, como la mayoría de los mortales. No obstante, eso no significa que el hogar escogido sea uno cualquiera, nada que ver.

Necesitamos la casa de un familiar o amigo que no nos ponga pegas por poner el vaso encima de la mesa o quitarnos los zapatos; que cuente con vecinos que no se asusten con los gritos; y a poder ser (si es un amigo), que no estén los padres. ¿Por qué? Sencillo, os vais a juntar más de tres personas bajo un mismo techo. Eso significa que “se va a liar una buena”.

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano.


2. LA COMIDA

Este punto es importantísimo. Tened en cuenta que la Final del Falla comienza a la hora de la cena, así que es indispensable contar con todo un aprovisionamiento de comida para todas las horas que dura esta final. Muchos os acordaréis que siempre se veía el anuncio del supermercados Coviran para ir a comprar los productos. Sin embargo, seamos sinceros, nos vale la tienda de chucherías de abajo de casa para comprar “pasarratos y gomitas….” ♪♫♪ 

Por eso, os recomiendo que como plato fuerte comáis pizza. Esto os permite picotear luego de patatas, aceitunas, empanada, frutos secos y sobre todo, chucherías. Recuerda, son muchas horas y el cuerpo necesita azúcar para sobrevivir. Eso sí, si optáis por pedir pizza, hacerlo con mucha antelación si vivís en Cádiz, ya que en este día Telepizza hace su agosto.

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano.


3. DISPOSITIVOS MÓVILES

Quien dice móvil, dice tablet, portátil, etc. Estos avances tecnológicos ha hecho que el Carnaval se vea de otra manera. Ya no solo basta con ver la final y comentarla al día siguiente con todo el que se cruce en tu camino. Ahora también es necesario que emitas una opinión vía Redes Sociales por cada pasodoble, cuplé o incluso por el arte que tiene el chaval que realiza el punteo antes de comenzar la copla. Sea como fuere, todos, absolutamente todos, deben saber que estás viendo la Final del Falla.

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano


4. JUEGOS DE MESA

Aunque no lo creáis, hay mucha gente de Cádiz que el Carnaval no le gusta, pero no importa, aquellas personas por no pasar como rara avis, suelen acudir a esta cita igualmente. Para todos aquellos intentamos amenizar su noche un poco más con juegos de mesa o con cartas. Porque seamos sinceros, muchas veces usamos los Coros o los Cuartetos para echar unas partidillas o para ir al baño. Desde aquí pedimos perdón al Coro de Julio Pardo, pero es así.

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano.


5. LOS CHURROS

Puede que la Final del Falla ya no dure tanto como antes. Para aquellos ajenos a Cádiz y a su Carnaval, en la Tacita de Plata, el primer sábado de Carnaval comenzaba con la toma de churros a las nueve de la mañana, esperando o no el fallo del jurado.

Los del centro acudían a la Plaza de las Flores o al puestecito del mercado, mientras que los que vivíamos más allá de Puerta Tierra teníamos que optar por la Freiduría las Flores o el Bar Stop. Sin embargo, los churros eran sagrados.

5 consejos para ver la Final del Falla como un verdadero gaditano


No obstante, no hay receta secreta, lo cierto es que no hay mejor forma para disfrutar del Carnaval de Cádiz que con los tuyos y siempre con una sonrisa en la cara. ¡¡¡DISFRUTAD DEL CARNAVAL!!!

Fuente: este post proviene de Azúcar y Orégano - El recetario gastronómico 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa Occidental. Una ciudad repleta de belleza, tradiciones, cultura y gente encantadora. Además de sus espectaculares playas, la ciudad es conocida por sus famosos carnavales. La capital cuenta con más de 115 mil habitantes, la tercera ciudad más grande de la provincia por detrás de Jerez de la Frontera y de Algeciras. La ciudad de Cádiz no es demasiado grande ...

Pais colapsado, pero orgulloso de vivir aquí y de sus gentes, en especial de la gente de la sanidad. Lo peor de todo es que vamos ya por unos 500 muertos en España, con unos 12000 infectados, y que gente conocida, me refiero a unos cuantos amigos, están dando positivo y alguno está hospitalizado luchando por vivir. Toda la suerte del mundo, amigos. Os queremos y necesitamos. Y en el conjunto de E ...

salir y viajes estadios copa del mundo ...

Pues bien, el secreto ya se ha desvelado. El encargado de su diseño será Foster + Partners, el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster, el mismo que planteó la remodelación del Camp Nou, proyecto que fue finalmente desechado. El estudio británico contará con la ayuda de dos especialistas en la construcción de estadios, ARUP, que ha diseñado la maqueta del nuevo estadio del AC Milan, y Pop ...

general ciencia

Un portero para 5 pelotazos con la cara en la final de un partido de futbol ? Sorprendente vídeo viral que circula por internet en el que podemos ver como un portero para con la cara 5 penaltis en la final de un partido de fútbol. El portero llego a sangrar por la nariz y se veía claros indicios de estar mareado. Incluso en el tercer penalti los compañeros de su equipo le ponen una silla para sent ...