4 Experimentos psicológicos perturbadores que te ayudaran a entender el comportamiento humano

Entender el comportamiento humano, a sido desde tiempos inmemoriales tema de discusión entre filósofos y grandes pensadores de la humanidad, desde que se planteo la primera pregunta hasta hoy se han recorrido muchos caminos (algunos de ellos bastante oscuros) para llegar al conocimiento que se tiene hasta el momento, algunos de estos caminos llevaron al ser humano a grandes avances científicos pero estos tuvieron que dejar de lado criterios morales  para obtener estos logros. por eso hoy te mostraremos algunos de los experimentos psicológicos más perturbadores pero que te ayudaran a entender el comportamiento humano.

El grupo de ojos azules



Fuente

En este experimento Jane Elliot tomo como sujetos de estudio a sus propios estudiantes, los dividió en dos grupos, por su color de ojos y les dijo que estudios científicos demostraban que un grupo era superior al otro y que por ende debían ser tratados como tal. No paso ni la jornada completa para que el grupo “Superior” comenzara a mostrar altos indices de crueldad y malos tratos frente a los niños del otro grupo. El experimento es perturbador en el sentido de que este tipo de trato puede dejar secuelas imborrables en los sujetos de prueba.

Indefensión aprendida

En este experimento psicológico se colocaba un perro y una barrera, al perro se le suministraba un choque eléctrico a lo que reaccionaba saltando la barrera poniéndose a salvo. Un grupo de perros se inmovilizaban para suministrar en ellos el choque eléctrico evitando que tomaran reacciones defensivas. Posteriormente se liberaba el perro al lado de la barrera y aunque nada se lo impedía no trataba de evitar la descarga saltando sino que se quedaba quieto y llorando. El mismo método es usado en India para el adiestramiento de elefantes. Cuando el elefante nace se encadena a una varilla clavada en el piso, el pequeño trata de liberarse sin éxito pues aun no tiene la fuerza. Cuando el elefante crece podría fácilmente liberarse pero muy rara vez lo hacen. Lo perturbador del asunto es que puede ser usado fácilmente en humanos. Mira el vídeo



Fuente

Experimento Stanford

El experimento psicológico Stanford coloco a 24 sujetos de prueba en una situación, como si se tratara de una prisión, todos los sujetos fueron escogidos al azar y no tenían conocimiento de lo que sucede en una cárcel mas que por la televisión. Con el experimento coloco a la mitad como presos y a la otra mitad como guardias, a ambos se les dio una instrucción básica de no agredir físicamente a ningún participante y se permitió que todo tuviera un desarrollo sin interrupciones de los investigadores, por lo que no se les dieron mas instrucciones. El segundo día los presos se amotinaron y  los guardias empezaron a usar fuertes grados de violencia mental, como flexiones, humillaciones publicas, confinamiento solitario en pésimas condiciones. Lo perturbador del asunto es que era un simple experimento que terminaría en unos días y aun así despertó comportamientos sádicos en los guardias y depresión y estrés en los prisioneros.

Obediencia de Milgram

El experimento psicológico de Milgram aunque muy sencillo en su base es uno de los mas perturbadores de esta lista por sus resultados. Este consistía en tomar un sujeto de dos sujetos y colocarlos en los roles de maestro y alumno. Se colocaban en distintas habitaciones contiguas y el maestro debía hacer preguntas a las que el alumno debía contestar correctamente o de lo contrario se le suministraba una descarga eléctrica que se haría mas fuerte cada vez que fallara.

El truco del experimento era que el alumno en realidad era un actor y no recibía las descargas, pero fingía el dolor de la descarga cada ves mas fuerte.

Si el maestro trataba de desistir los asistentes del experimento lo incitaban a seguir haciendo su labor a pesar de las grandes muestras de dolor e incluso de agonía del sujeto. La mayoría de los sujetos de prueba como profesores seguían las ordenes y continuaban. Los resultados son perturbadores, en caso de que las descargas fueran reales, el 74% de los sujetos de prueba (Maestros) Hubieran matado a la persona al otro lado

Estos perturbadores experimentos psicológicos ayudan a comprender el comportamiento humano y muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, sobre todo en la forma que nos relacionamos y en la forma en que los gobiernos y el mercado pueden influir fácilmente en nosotros.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología

Por más que creamos conocernos a la perfección, en realidad hay muchas cosas que debemos descubrir y algunas que quizá nunca sepamos. En algunas circunstancias la mente humana trabaja de forma misteriosa y los interminables estudios sobre diferentes aspectos de esta, solo amplían nuestra percepción pero estamos lejos de ver el espectro completo. Los psicólogos han logrado grandes avances en la com ...