Algunos cambios en Alemania 2018 que debes saber





Ha comenzado un nuevo año y, además de actualizar nuestras agendas con los días festivos, hay que estar atentos a los cambios que se producen en la legislación alemana. Estos son alguno de ellos:

TRABAJO:

El salario mínimo: La cantidad no aumenta y se mantiene en 8,84 euros por hora. Sin embargo, a partir de enero de 2018 se aplicará a los trabajadores de todos los sectores.

Maternidad: Se abre la baja legal por maternidad a las estudiantes y escolares. Las trabajadoras tendrán entre seis semanas antes y ocho semanas después del parto. Se contemplan excepciones para cursos obligatorios, exámenes y pasantías. Para mujeres embarazadas y las madres lactantes podrán trabajar los domingos y los turnos nocturnos, pero sólo si la empresa y la empleada están de acuerdo.

Brecha salarial: La diferencia de los sueldos entre hombres y mujeres sigue siendo muy elevada en Alemania. Pese a que no se han tomado medidas específicas para solucionarlo, sí que se han aprobado algunas iniciativas como una ley de transparencia que permite que las mujeres sepan lo que ganan sus compañeros.
PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES:

Pensiones: Las aportaciones de los trabajadores a las pensiones caerá del 18,7 por ciento al 18,6 por ciento. La edad de jubilación añade un mes más quedándose en los 65 años y 7 meses.

Invalidez: Hasta ahora, se consideraba que las personas con una pensión por incapacidad sólo habían trabajado hasta los 62 años. Por ello, sus ingresos eran bajos. Este límite se elevará progresivamente hasta los 65 años, con el consecuente incremento de la renta.

Hartz IV: Esta prestación por desempleo, para parados de larga duración, aumenta de 409 a 416 euros por mes. Para las parejas habrá 374 euros por persona, seis euros más que antes. Las tarifas mensuales para niños también aumentan, dependiendo de la edad, de 3 a 5 euros.
IMPUESTOS:

Presentación de la renta: El plazo se amplía hasta el 31 de julio del 2018. Si se dispone de un gestor o un asesor de impuestos (Steuerberater), el plazo se extiende hasta el 28 de febrero 2019. Además no hará falta presentar documentación acreditativa salvo el que Finanzamt la solicite.

Deducciones fiscales: Se mantienen la asignación básica y la asignación por hijo que, además, sube hasta 7.428 euros.

Ingresos anuales libres de impuestos: Se incrementa hasta los 9.000 euros por persona, para solteros. Para las parejas casadas o registradas la cantidad se duplica hasta 18.000 euros.
CONSUMIDORES:

Tarjetas de crédito: Se elimina el pago extraordinario por usar la tarjeta al reservar hoteles o comprar por Internet. Además, el prepago de servicios no establecerá una cantidad fija, si no que deberá consensuarse con el titular de la tarjeta.

Nueva ley de protección de datos: A partir de mayo de 2018 entrará en vigor la Ley Federal de Protección de Datos para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (DSGVO). Las empresas deberán tener en cuenta esta nueva ley a la hora de procesar los datos de sus empleados ya que las infracciones pueden acarrear multas severas, de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global.

Alcohol: Dos aspectos muy diferentes en este apartado. Por un lado, el fin del monopolio de los espirituosos alemanes (Branntwein) por un requerimiento de la Unión Europea. Por otro, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los trenes regionales de la Deutsche Bahn en el norte de Alemania.

Plataformas streaming: Los suscriptores de servicios como Netflix, Maxdome o plataformas de música y juegos podrán utilizar su suscripción cuando estén de vacaciones en otros países de la Unión Europea sin que esto suponga un coste adicional. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 20 de marzo pero ojo; sólo se aplican a estancias temporales en el extranjero.

Telefonía: La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) quiere proteger a los usuarios de las llamadas ping. En ellas, los estafadores utilizan un número local y provocan una rellamada que conduce a un país extranjero. Entre otras medidas, la persona que llama tiene la capacidad de cancelar la gravosa llamada telefónica, sin incurrir en costos para ella.

Reservas online: A partir del 1 de julio, los consumidores se beneficiarán de una protección adicional cuando realicen reservas online a través de un portal de reserva de viajes. También se extiende el plazo para poder reclamar hasta dos años.
TRANSPORTE:

Bicicletas: Los trenes IC-4 contarán por primera vez con espacios para poder colocar la bicicleta. Y para quienes usen remolques de más de 60 centímetros, deberán colocar dos reflectores blancos en la parte delantera y dos reflectores rojos en la parte posterior. Si el remolque tiene una anchura superior a un metro, además se ha de utilizar una luz delantera en la esquina izquierda.

Automóviles: A partir de 2018, la inspección del tubo de escape es obligatoria en todos los coches al pasar la inspección técnica (TÜV). Además, los nuevos vehículos tendrán que contar con un sistema eCall y los recién matriculados deberán pagar un poco más por la tasa de vehículos, debido a la nueva prueba de emisiones WLTP
Para terminar, me gustaría destacar un par de medidas para controlar la criminalidad:

Las oficinas de impuestos podrán inspeccionar las cajas registradoras de tiendas y locales de restauración sin previo aviso. Con esta medida se pretende frenar el fraude fiscal a través de falsificación de facturas o cajas registradoras manipuladas. 

A finales de año dejará de emitirse el billete de 500. La razón es que se considera que pueda facilitar las actividades ilícitas. O al menos, así lo cree el Banco Central Europeo (BCE).

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

Vivir en Alemania normativa

Con la llegada del nuevo año, llegan los nuevos calendarios y también entran en vigor nuevas medidas que hay que tener en cuenta. Estos son los cambios más relevantes que se aplicarán en Alemania durante el 2020. TRABAJO: El salario mínimo interprofesional: subirá de 9,19 a 9,35 euros brutos por hora. Este incremento se aplica a todos los empleados adultos en Alemania, con la excepción, por ejem ...

general campaña de planes de pensiones consejos financieros ...

¡Hola a todos!. ¿Pensáis en vuestro futuro?. ¿Alguna vez os paráis a pensar en si cobraréis una pensión cuando os llegue la edad de vuestra jubilación?. Me imagino que muchos ni siquiera estáis trabajando, así que vuestra prioridad en esos momentos es simplemente el presente, y conseguir que entre un sueldo a casa a fin de mes. En los últimos meses del año las entidades financieras y aseguradoras ...

Recursos e información festividades

El 2019 ya ha llegado y, con él, se estrenan las nuevas agendas y calendarios. Entre todas las citas del nuevo año, también es importante anotar los Feiertage. Así que, al igual que el año pasado, te traigo los días festivos en Alemania y NRW: DÍAS FESTIVOS EN ALEMANIA (2019) Feiertag Festividad Fecha Bundesländer Neujahr Año nuevo 01.01.2019 Todos Heilige Drei Könige Epifanía 06.01.201 ...

Conciertos #IGUALES concierto ...

Todoindie Concierto #IGUALES en Madrid Concierto #IGUALES en Madrid organizado por Oxfam Intermón Neuman, La M.O.D.A, Carlos Sadness, Elefantes, Viva Suecia, Modelo de Respuesta Polar y Tórtel pondrán voz al concierto #IGUALES, organizado por Oxfam Intermón. Dicho concierto se enmarca en la campaña No al escaqueo, que reclama una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal para poner fin a los paraíso ...

Anime Estrenos Netflix ...

El mundo de los animes no paran de crecer, y muchos quieren estar al tanto de los estrenos que hay, ya sea a nivel general o como veremos en este post, en Netflix. Como vimos en otro post, donde descubrimos muchos animes famosos de estreno en 2018, el mundo online del anime no descansa. Cada día hay más aficionados rondando por internet asegurandose de los estrenos de sus series favoritas, y esto ...

Curiosidades de Cine y Televisión Batman Dragon Ball Super ...

El mundo de la animación japonesa sigue creciendo en complejidad y calidad. Por ese motivo, y pensando en todos aquellos fanáticos que disfrutan las aventuras e historias presentadas en este formato, recopilamos 5 de las mejores propuestas del año que se fue. ¿Qué películas de anime japonés destacaron en los cines durante 2018? ¿Ya las viste todas? La respuesta a esta pregunta, al final de la nota ...

La Semana Santa es la celebración religiosa más grande del año en España, lo que significa días festivos, mucha comida y bebida y muchas procesiones. La Pascua es un tiempo para que los españoles salgan a las calles y observen elaboradas reconstituciones de la Pasión de Cristo, así como disfrutar de un tiempo libre en compañía de sus familiares y amigos. ¿Qué pasa durante la Semana Santa? Las proc ...

Si eres una asidua fan de la moda, la Met Gala seguro que te es familiar, pero si no tienes idea de qué es este evento, aquí te decimos qué es y sus puntos más relevantes.     1. ¿Qué es?   Se trata de una recaudación de dinero benéfica para el Costume Institute del Museo Metropolitano (conocido simplemente como el Met) de Nueva York.   2. ¿Quién la organiza?   La fiesta es dirigida por Anna Winto ...

Lady Gaga protagoniza la película A Star is Born, una cinta que estará sonando en los próximos meses y que muy probablemente llegará a los premios Oscar. Dirigida por Bradley Cooper, quien también es coprotagonista de la misma, Nace una estrella es un remake de una película de 1937 del mismo nombre.   De hecho, éste es el cuarto remake de la historia, pues se han realizado nuevas adaptaciones de l ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1 CIRCUITOS

Los jefes de F1 dicen que están orgullosos de traer dos carreras tradicionales europeas al calendario del deporte. Después de una reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor en Ginebra, la FIA anunció que a pesar de su ausencia actual, Francia y Alemania están de vuelta por un calendario sin precedentes de 21 carreras para 2018. "Estamos orgullosos de poder confirmar que los grandes prem ...