2015, un gran año para la arqueología

german_states_mainz_1682_10_ducats

Durante la primera semana de cada nuevo año, los medios de comunicación acostumbran a publicar o emitir una selección de diferentes temas ocurridos durante los doce meses anteriores. Una de las temáticas seleccionadas este año 2016 ha sido la de los descubrimientos arqueológicos que han tenido lugar el año pasado, multitud de hallazgos que nos hacen olvidar en parte el dolor por la pérdida irreparable de magníficas obras de arte a manos de los fanáticos terroristas. El año pasado tuvieron lugar multitud de hallazgos arqueológicos: antiguas iglesias, joyas de la realeza, monedas antiguas, coronas funerarias…. Veamos algunos ejemplos:Las herramientas de piedra más antiguas de la historia.
En el mes de mayo un grupo de arqueólogos de la Universidad de Stony Brook en Nueva York le contaron al mundo que habían descubierto las herramientas en piedra más antiguas de la historia de la Humanidad. Los restos arqueológicos se localizaron en Kenia y, según la nota de prensa, se habrían fabricados hace más de tres millones de años.
El tesoro sumergido.
A principios del mes de agosto, nos asombramos con la noticia de que un grupo de buscadores de tesoros habían tenido éxito en las aguas de la Isla Finlandesa de Jussaro. El tesoro estaba formado por más de 10.000 monedas de oro y cientos de joyas y su valor en el mercado rondaría los 137 millones de euros.
La Iglesia cristiana más antigua.
En noviembre un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron en una isla de Cabo Verde la iglesia cristiana más antigua de Europa: la Iglesia de Nuestra Señora de l Concepción (1470).
La lujosa corona funeraria de Chipre.
En los años 2005 y 2006 se descubrieron tres antiguas tumbas en la Isla de Chipre, pero no sería hasta el 2015 cuando los arqueólogos informaron detalladamente de los increíbles hallazgos que encontraron en su interior. Los investigadores formaban parte de un nutrido grupo de arqueólogos financiados por la Universidad de Ankara; en su nota de prensa informaban del descubrimiento de diversos objetos antiguos de incalculable valor como, por ejemplo, una antigua corona funeraria fabricada en oro. En las tumbas también se localizaron antiguas estatuas, jarrones, vasos y restos óseos de los ricos chipriotas enterrados en ellas.
Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.

German States Mainz 1682 10 Ducats” by National Museum of American History - National Numismatic Collection, National Museum of American History. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos