#169. Crímenes de Guerra (World of Warcraft XXIII), de Christie Golden



Editorial: PaniniBooks
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490247532
Precio: 17,95 €
SINOPSISGarrosh Grito Infernal, el más infame orco de Azeroth, va a ser juzgado en Pandaria por sus múltiples crímenes. Todo aquellos que sufrieron su ira describen sus experiencias en el juicio, pero a medida que este avanza, resurgen viejos agravios. En realidad, la gran pregunta es: ¿hay alguien que pueda considerarse realmente inocente?

RESEÑALibro que sigue la línea histórica de World of Warcraft, con sucesos que ocurren desde la finalización de la 5º expansión hasta que empieza la 6ª, es decir, fin de Mist of Pandaria y comienzo de Warlords of Draenor.



Como ya dije en el otro libro reseñado de esta serie, se pueden leer por separado. Vale que el final no es cerrado casi nunca por seguir la historia en el juego, pero que pueden leerse o como novelas de fantasía, sin que se conozcan los detalles de la historia de este juego (aunque este libro quizás no sea el ejemplo indicado) o como «relleno» de la historia, para conocer más cosas, y en este caso el libro que se va a reseñar es el adecuado.

Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho cómo está montado el libro. En su mayoría no es más que un juicio para condenar –o salvar– a Garrosh Hellscream, aunque hay varias historias más que todas convergen en la resolución del juicio. Incluso algunas parecen que van a afectar al orden de las cosas y que lo que ya tenemos asumido de este mundo puede cambiar.

Un juicio. Sí. Quien conozca el Universo de este juego sabe que eso no existe en él, todo se soluciona a hacha y espada. Pues bien, había que meter un poco de cordura y justicia y ahí están los pandaren para ello. Todos los líderes de las dos facciones, así como otros muchos personajes se reúnen en el Templo del Tigre Blanco para decidir el destino del posiblemente orco más dañino de la raza.

Por lo tanto, ¿qué tiene de interesante este libro si, a priori, no hay acción? En realidad sí la hay, aunque de una forma un poco sutil. A pesar de lo que pueda parecer, los protagonistas verdaderos son el acusador y el defensor de Garrosh, así como los testigos, que son bastantes y hacen que la historia sea muy dinámica. Pero no solo se limitan a hacer preguntas y a narrar sucesos (algunos bastante escalofriantes, como por ejemplo cómo se fraguó el genocidio de Theramore) sino que, además, tantos los testigos y el propio lector podrán «ver con sus propios ojos» qué es lo que sucedió. Todos los testigos hablan sobre la crueldad y la destrucción que sembró el orco marrón allá por donde pasó, y en prácticamente todos los relatos hay violencia, acción como tal. ¿Qué significa? Que la acción mayoritaria no es la narración en un párrafo o varias páginas de una batalla, sino que se narra con las preguntas del acusador y del defensor y las respuestas del testigo. Pero ello no significa que no haya acción propiamente dicha…

Por supuesto, el juicio se lleva a cabo en sucesivos días por lo que pueden crearse situaciones que complementan a la historia perfectamente y que son causa directa, generalmente, de todo lo que ha sucedido en el juicio, además de aquello que ocurre durante transcurre. Vamos, que no es siempre pregunta-respuesta. Los pensamientos de los personajes son algo clave a mi juicio para esta historia, así como la cantidad de emociones que experimentan los personajes –salvo uno–, lo que hace que sea una narración muy rica en sentimientos. Todo hay que decirlo, a pesar de no ser habitual, es un libro bastante «sentimental», sobre todo en determinados momentos, debido a las narraciones de los testigos, en general.



«La bomba de maná había dejado un cráter gigantesco, que se abría delante de esos escombros que eran lo único que quedada de esa enorme torre. El cielo estaba desgarrado y herido, repleto de colores demenciales, […].

Y los cadáveres…

[…] Había tantos. Algunos parecían normales ... leer más
mientras que otros flotaban en el aire y sangraban hacia arriba.»


Golden usa un lenguaje sencillo, sin florituras, un lenguaje que hace que el libro, si gusta, se lea de corrido (en menos de 24 h en mi caso). Las descripciones de los lugares son detalladas con precisión, pudiendo crear la imagen mental tanto si se está acostumbrado a este mundo como si no. Por otra parte, no abusa de dichas descripciones y sí se centra en las psicológicas de los personajes, así como en sus emociones. Como ya he dicho, algo bastante interesante desde mi punto de vista ya que es un libro claramente distinto a los muchos que hay de este tipo de fantasía.

Pienso que para aquellos amantes del juego y de su historia, este libro puede ser que les encante. Es «lore», historia, puro y duro; con él se entienden cambios en las relaciones entre personajes, cambios en los propios personajes (por ejemplo, el pelo de Jaina o el porqué de que Thrall no vaya a ser el Jefe de Guerra más) además de situaciones que en el juego se pasan un poco por encima. Como ya dije también en la otra reseña, estos libros rellenan huecos dejados por los juegos, haciendo que se tenga una visión más global de todo lo que ha ocurrido. Esto significa que no se pueden salir de lo ya establecido, es decir, que no va a haber aberraciones para la historia. Ahora bien, quizás aquellos jugadores de WoW que no les guste el lore, que no les interese la historia del mismo, quizás se queden un poco fríos, aunque es algo que personalmente me cuesta creer.

Y podría hablar más de este volumen, pero ya tendría que entrarme en conspiraciones, traiciones y golpes bajos, elementos que es mejor que el lector descubra por sí mismo. Creo que es un libro con un formato de historia original, entretenido y que ayuda a comprender este increíble Universo que es World of Warcraft. Al ser tan raro tengo mucho interés en conocer las opiniones de aquellos que lo hayan leído o que vayan a hacerlo. ¡Espero vuestros comentarios!

NotaLa serie World of Warcraft no solo se compone de novelas, sino que también se incluyen los relatos cortos, los cómics y demás. Si solamente se cuentan las novelas esta sería la nº 23, pero en realidad tendría una numeración mucho más alta si contasen los relatos. Para aquellos que duden del orden que deben seguir -aunque se pueden leer de forma independiente-, dejo este link.

Guía de lectura de World of Warcraft
Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ed. Panini libros warcraft

World of Warcraft: Crónicas I Editorial: Panini Páginas: 168 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788490945445 Precio: 25,00 € SinopsisWorld of Warcraft configura un universo que ha crecido a lo largo de los últimos veinte años. Lo que empezó como un juego relativamente sencillo se ha convertido en un mundo vibrante y perdurable de pleno derecho. Un mundo que recibe las visitas diarias de millones de ...

autores

Christie Golden, (1963) autora americana de fantasía, terror y ciencia ficción. Nació en Atlanta, Georgia. Ha escrito novelas para diversas series (Star Trek, Star Wars, Warcraft, Buffy Cazavampiros...) y se basó en la serie animada de Steven Spielberg "Invasion America". Inicio la serie Ravenloft en 1991 con la novela Vampire of the Mists. Con el pseudonimo de Jadrien Bell escribio el ...

Amazon aventura cómic ...

Editorial: Dark Horse Comics Páginas: 10 a color cada uno Formato: mobi Precio: 00,00 en Amazon Reseña Una serie de pequeñísimos cómics que adentran en el lore de World of Warcraft: Legión. Está claro que el boom que ha tenido World of Warcraft: Legion, tanto para bien como para mal, ha sido y es enorme. No recuerdo una expansión para la que se hayan sacado más cosas como en esta. Lo que os quier ...

cable

Para los que todavía no lo sabéis el próximo 10 de junio se estrena Warcraft: El origen. La primera película del mayor vídeojuego on-line de todos los tiempos. Como jugador (exjugador en realidad) de este mundo persistente estoy esperando con más ganas el estreno que incluso las que tenía por Star Wars: El despertar de la Fuerza. Para los que no sabéis nada acerca de este universo os cuento por e ...

acción aventura Ed. Panini ...

El Pozo de la Eternidad Trilogía La Guerra de los Ancestros, I Traductor: Raúl Sastre Editorial: PaniniBooks Páginas: 406 Encuadernación: Rústica ISBN: 9788490943496 Precio: 12,95 € Sinopsis Han pasado muchos meses de la terrible y decisiva Batalla del Monte Hyjal, en la que la demoníaca Legión Ardiente fue expulsada de Azeroth para siempre. Pero ahora, a través de una misteriosa brecha de energía ...

música y lectura ed. norma fantasía ...

Serie: Warcraft: Leyendas Editorial: Norma Editorial Páginas: 192 B/N Colección: Universo Blizzard ISBN: 978-84-9847-896-9 Precio: 7,50 ??? SinopsisUNA ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES HISTORIAS DEL MUNDO DE WARCKRAFT El universo del videojuego de estrategia y fantasía más famoso del mundo está lleno de historias por contar; protagonizadas por elfos y taurens, trolls y enanos, estos relatos narran his ...

EGC El Graznido Carmesí Eliane Talbot ...

El Graznido Carmesí es la recopilación de relatos donde se narran las aventuras de uno de mis personajes en un servidor de rol privado. Su protagonista es Eliane Talbot, personaje originario del servidor oficial de World of Warcraft de Los Errantes cuya historia fue adaptada a los hechos del servidor Rol Errante. Sufrió diversos cambios y los nombres, para evitar cualquier tipo de problema con nin ...

Cine & Tv fantasía orcos ...

Warcraft, o WOW como mejor se le conoce, por fin ha llegado a la gran pantalla después de tantos años de espera por los fans de la mítica saga online. La película retrata la historia del origen de los encuentros iniciales entre los seres humanos y los orcos, con un énfasis en el punto del conflicto tanto de la Alianza como de la Horda. Ofreciendo personajes  como Durotan y Lothar, la película se l ...

aventura Ed. Panini fantasía ...

El Alma Demoníaca Trilogía La Guerra de los Ancestros II Traductor: Raúl Sastre Editorial: Panini Páginas: 408 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788490945384 Precio: 12,95 Sinopsis Liderados por el poderoso Archimonte, decenas y decenas de soldados demoniacos atraviesan ahora las tierras de Kalimdor, dejando a su paso un rastro de muerte y devastación. En el centro de esa abrasadora invasión se ...

arte Natalie Dormer Tudor ...

Uno de los dibujos que hice recientemente fue el de uno de mis personajes de rol en World of Warcraft, Lady Eliane Talbot. Fue otro de esos tantos que empecé a hacer por el mero hecho de practicar anatomía, pero que vi que me podía servir para hacer un dibujo y así fue. Cogí referencias de Natalie Dormer (actriz que interpretó a Ana Bolena en la serie de HBO Los Tudor, personaje al que se asemeja ...