#164. El despertar (La Marca de Odín I), de Xavier Marcé



Editorial: Xavier Marcé
Páginas: 362
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494016707
Precio: 15,99 €
SinopsisSeptiembre 2012
Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.

ReseñaUno de los libros que más gratamente me ha sorprendido en lo que llevamos de año, y no solo por la novela.



Para poneros en situación. Esta es la primera de cinco novelas, cuya temática es una mezcla entre la ciencia ficción y la mitología escandinava, aunque no como todo el mundo se piensa. En esta primera parte, los dos pilares de la trama ya mencionados tienen una aparición un poco tardía, pero es capaz de compensar al lector con lo que sucede. Aunque no es bueno adelantar acontecimientos.

Planeta Tierra, 2012. La acción pasa mayormente en Sevilla, y un poco en América. EEUU sigue con sus intentos de crear prototipos futurísticos y ser, aún más, la potencia militar del mundo. España, por su parte, acaba de salir de una grave crisis con la ayuda de todos los partidos y colabora estrechamente en investigaciones junto a EEUU y para Europa (ya podían aplicarse el cuento). A raíz de esto se puede dividir la historia, principalmente, en dos partes. En una es protagonista Luis, un chico brillante que compagina sus estudios en Ingeniería Aeroespacial con una "beca" en uno de los mejores lugares de investigación del mundo. En esta parte, el lector acompaña a Luis en su día a día, como supera el estrés de no tener tiempo para nada, además de estar presente cuando tenga unos sueños particularmente raros. Si el lector está atento puede sacar significado dichos sueños.

Por la otra parte estará el equipo de Jack, un teniente coronel de lo mejorcito del Ejército del Aire estadounidense. Con ellos la historia estará en ambos países. Lo que a principio parece separado se acabará juntando, pero no desaparecerán las dos historias. Simplemente convergirán y se bifurcarán según convenga a la trama.

Es curioso el efecto de tensión "constante" que se consigue al unir ambas historias, pero no por separado. La parte de Luis, más habitual, con sus problemas académicos, amorosos, "familiares" y demás, dará un poco de pausa a las partes de Jack y su equipo, debido a que pertenecen al Ejército del Aire y eso siempre es una emoción. Aunque hay tramos de la historia en la que la acción se invierte. Quizás la manera de definirlo sea una montaña rusa con muchos loopings y giros enrevesados, en la cual ya no sabes si has ido más veces en recto o dando vueltas.
Dentro de cada parte, a veces se dividen para que otros personajes aporten su visión de algo, o simplemente para entrar en escena por un acontecimiento futuro. Todo esto permite que la tensión, en el global, permanezca constante y no decaiga; siempre esperas que pase algo. Y esto se cumple hasta que llega al último tercio del libro, donde la acción es tan rápida y suceden tantas cosas que para entenderlo totalmente diferentes personajes cuentan lo ocurrido desde su perspectiva. Un gran acierto, sin duda, ya que le da un toque de realismo mayor.

Es interesante la cantidad de notas explicativas sobre armamento militar, así como vehículos, barcos, buques… Al fin y al cabo, en este relato la participación de los ejércitos, sobre todo del Aire, es muy importante y a cada cosa hay que llamarme por su nombre. No es lo mismo un tanque que un tanque Leopard, o un caza a un caza Eurofighter Typhoon. Desde mi punto de vista es poco habitual una participación tan grande e importante por parte del ejército en una novela que no es ni militar ni histórica; es algo que debo reconocer que me ha gustado mucho porque soy un gran amante de todo lo relacionado con lo castrense. Debo reconocer que he aprendido mucho en esta parte, y todo se lo debo a la gran labor investigadora del autor.

En cuanto a la escritura y la narración. Es una novela fácil de leer (los nombres de armamentos, entre otros elementos, como dije, vienen en las notas), con un estilo narrativo que me ha gustado, con detalles pero sin llenar páginas y páginas con elementos intrascendentes que no van más allá de la mera curiosidad que tenga el lector por conocer algo. En cuanto a mí, como lector, me ha costado un poco engancharme a la trama debido principalmente que esperaba una aparición más temprana de todo lo mitológico, pero después ha sido un no parar. 

Sobre todo al comienzo es una novela bastante alegre, pero a medida que avanza pasa a ser muy seria, sin dejar de tener momentos en los que el lector puede relajarse, como los protagonistas. En determinados momentos la narración se recrudece, volviéndose fuerte y dura, Hay escenas de una emotividad enorme, servidas de una forma cruda, generalmente, así como solemne en ocasiones. Aunque en otras la emotividad va por otros caminos.
Como nota negativa decir que hubo momentos en los que me pareció que ciertas frases podían escribirse "mejor" desde el punto de vista lingüístico, pero hablando con ellos me dijeron que hicieron repaso en las nuevas ediciones y ya están correctas. Vamos, esto es por ponerle alguna pega.



"Había una figura. Parecía un anciano vestido con un fina túnica dorada y plateada. Sus cabellos eran canosos y su rostro surcado por mil arrugas. ... leer m??s     
Contemplaba el agus cristalina sin moverse.


DEBES ELEGIR

-¿Qué tengo que elegir?-preguntó al anciano a gritos.

SI VAS A LUCHAR

Las bestias se adelantaron un paso hacia él, todas contemplándolo con ojos emitiendo energía azul. Luis los miró uno a uno hasta que se quedó fijo en el poderoso lobo. Entonces, este empezó a gruñir y se acercó a Luis."

¿Pero qué es lo que me ha impresionado de la novela? El mundo creado, un trabajo titánico en el que no solo ha participado su autor, sino gente que va desde músicos a ilustradores (muy famosos, que han trabajado en grandes producciones cinematográficas y en videojuegos, como HearthStone). Es esto lo que se conoce como narrativa transmedia: libros que se completan con distintos medios y plataformas de comunicación, como capítulos extras, vídeos, imágenes, música, webs… Gracias a esto es por lo que no está saturada la narración.

¿No eres capaz de imaginar cómo es un x-56? ¡No pasa nada! Vas a la web, lo buscas, y te cuenta toda la historia, desde cómo se crea hasta qué armamento tiene. ¿No te ha quedado claro porqué el Ala 11 del Ejército del Aire español se llama Diablos de Hispania? En la web está la historia total, las misiones en las que han participado, etc. ¡Y así con todos los elementos del libro!

Pero ya no es solo eso. Una forma muy interesante de "evitar" el pirateo y de recompensar la compra del ebook o del libro físico es que al comprar cualquiera de los dos obtienes una clave para desbloquear contenido exclusivo, capítulos extras (tres en concreto, que me han encantado personalmente, pero muy duros los dos primeros. Podría hablaros de ellos, pero es mucho mejor que os coja de sorpresa como me cogió a mí) que complementan partes de la segunda novela, historias que tienen que ver directamente con la trama, como la búsqueda de una madre de su hija y lo que averigua, montajes reales para un determinado suceso (el realismo es tal que impacta)… Es un auténtico lujo la web, con esa cantidad de material adición, que no pasa nada por no leerlo pero te deja todo más claro. Palabras textuales: "La idea es que entre cada libro el lector pueda disfrutar de tapas literarias periódicas que hagan menos larga la espera de cada entrega.". Otro acierto, se mire como se mire.

Y me gustaría hablar un poco del final, pero como "sigue" con esos tres capítulos, voy a dejar que lo descubráis vosotros solos. También decir que se puede encontrar numerosas referencias, no solo de películas y series, sino también de animes. Espero que alguien sea capaz de verlos porque reconozco que caí tarde en el anime.

Actualmente están haciendo un proyecto de crowdfunding para llevar la novela a todas las partes del mundo, con grandes recompensas para aquellos que decidan aportar su gratito de arena.
Dejo el booktrailler, que es una parte de la novela a su vez. Espero que lo disfrutéis.





Y con esto creo que ya he acabado. Personalmente tengo muchas ganas de continuar la serie y espero que salga pronto. Una novela en la que a priori no hay mucha ciencia ficción y mitología nórdica, pero que garantiza que la haya en sucesivos libros. Recomendadísimo para los amantes de las novelas de acción, de ciencia ficción y todo lo que tenga que ver con las armas y la aviación, aunque creo que cualquiera puede disfrutarla.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lectores Electronicos Kindle y Tablets

Los buenos libros hacen que la Navidad y la vida, sean todavía mejores. Hoy te recomendamos el libro El despertar del corazón. Es una bonita historia de cariño intergeneracional que da voz a un anciano solitario. Su vida cambia cuando tiene que hacerse cargo de su nieto. Una decisión que en un principio toma un poco en contra de sus propios deseos. Este querido abuelo tiene un carácter un tanto gr ...

música y lectura me encontrarás en el fin del mundo nicolas barreau ...

Habiendo incumplido mi propósito de liberar mi creciente lista de libros pendientes, entoné el mea culpa y revisé por encima qué tocaba leer. Y sin ningún motivo en especial, me decanté por Me encontrarás en el fin del mundo, de Nicolas Barreau (Autor de "La Sonrisa de las mujeres"). Sabía que me esperaba una novela dulzona y breve, por lo que en ningún momento me he sentido decepcionada ...

Reseñas

Sinopsis: Edam es un joven granjero que encuentra entre las páginas de un libro una extraña nota que le empuja a visitar una ciudad misteriosa. Durante el viaje se encontrará con varios amigos que se sumarán a su empresa. Pronto descubrirá que una vieja leyenda se oculta tras el misterio y que, para resolverlo, deberá incluso arriesgar su vida. Con un estilo ágil, directo y descripciones detallada ...

Libros Electronicos Megan Maxwell

¿Te Gusta este LIBRO? Hoy recomendamos en el blog el libro Sígueme la corriente de la  autora Megan Maxwell. La obra describe la historia de Tony Ferrasa un excelente compositor de música, que cuenta con la admiración profesional de muchas mujeres. Un auténtico seductor que tiene gran éxito con las féminas y un extenso currículum sentimental. Ruth, otro de los personajes principales de la novela e ...

reseñas

Sinopsis: Alan Smithee no quiere tener hijos y para evitarlo es capaz de provocar el apocalipsis. Esta es la historia del día del fin del mundo contada por el propio Smithee. Sin mentiras ni omisiones. La verdad sin pelos en la lengua. Y es que, además de escritor pulp de dudoso éxito, es esa clase de tipo que suele decir cosas como: Yo no soy racista, pero… o: Yo no soy machista, pero&hell ...

La mecedora Lo que no sabes te salvará Anna Hernández Querido diario: Hoy te traigo un libro que te va a encantar porque además de que viene de la mano de Versátil ediciones a quiénes estoy muy agradecida, resulta que lo ha escrito una autora cartagenera y como buena paisana, tenía que leer algo suyo: Un asesino invisible. Dos policías. Un angustioso triángulo del que no pueden escapar. La cuent ...

Este jueves, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Niña leyendo ¿Te gusta leer? ¿Lo haces a menudo? ¿En ebook o prefieres en papel? ¿Cuál ha sido el libro que más te ha marcado o impactado emocionalmente? ¿Sabías que la lectura ofrece innume ...

música y lectura

Hoy os dejo la sinopsis, por si no la habéis leído, de una de las ultimas novedades de Ediciones Kiwi, si os apetece leer una historia apasionada, llena de traiciones y secretos os recomiendo leer esta novela de Catherine Roberts. Podéis adquirirlo en la web de la editorial o en librerías físicas. Sinopsis: La plácida vida de Belle-Marie Du Berry, joven y traviesa condesa de Chambord, está a punto ...

música y lectura

Hoy os dejo la sinopsis, por si no la habéis leído, de una de las ultimas novedades de Ediciones Kiwi, si os apetece leer una historia apasionada, llena de traiciones y secretos os recomiendo leer esta novela de Catherine Roberts. Podéis adquirirlo en la web de la editorial o en librerías físicas. Sinopsis: La plácida vida de Belle-Marie Du Berry, joven y traviesa condesa de Chambord, está a punto ...

Libros Recomendados para Leer José Luis Perales

Muchas personas aprovechan el tiempo libre en las fiestas de Navidad para disfrutar de más momentos de lectura. Pero durante esta época del año también aumenta la curiosidad por las opciones de regalos. Y muchos compradores hacen una lista de ideas de libros que poder dedicar a un amigo o un familiar. Hoy te recomendamos un libro: La melodía del tiempo escrito por José Luis Perales. Homenaje a la ...