#130. Caja Negra, de Francisco Narla



Editorial: Alberto Santos Editor

Páginas: 320

ISBN: 978-84-95070-94-4

Precio: 16,44 â?¬

Sinopsis

Un piloto de línea aérea deja tras de sí un rastro de muerte y sangre: asesinatos, mutilaciones... Bangkok, Buenos Aires, San José, Nueva York... Las ciudades de medio mundo son el macabro escenario de las perversiones de un trastornado.

Un parapsicólogo aficionado graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio que no debería ser desvelado: una leyenda celta olvidada, un pozo sagrado, una familia maldita...

Ambas historias, separadas por más de tres décadas, parecen no tener conexión alguna. Sin embargo, colisionarán impulsadas por una fuerza maligna y arrolladora que no debería haber sido liberada...
Acertada idea la de incluir inquietantes psicofonías en la trama argumental. Una novela original y fascinante.
Jesús Callejo, La Rosa de los Vientos. 

Bien documentada, escrita y argumentada? una novela excepcional y una trama novedosa que no te da un respiro. En síntesis: una novela espídica. 

 Eric Frattini.

Después de Los lobos del centeno, la prosa de Narla nos arroja a un abismo: cabalgando por las líneas de alta tensión de la mente de un asesino.
Luis Álvarez, Cuarto Milenio. Reseña

Los caminos de lo que a priori no tiene relación son inescrutables.

Dos historias. 30 años de diferencia entre ellas. En una, un apuesto piloto de aviones comerciales medio gallego medio americano viaja por todo el mundo haciendo gala de un carácter que roza lo antisocial y psicópata. En la otra, un parapsicólogo aficionado y bastante apático inicia una investigación a raíz de un artículo que pasará por ser él mismo un sujeto importante de la propia investigación. Pero vayamos por partes.

El primer lapso temporal está en el 1977. En él, Sinesio investiga unos hechos acaecidos al principio del siglo XX con la familia de un joven que de tanto fervor religioso que tenía quiso curar su tuberculosis construyendo una capilla en la cual rezaba. Pero el joven, al cual la fortuna le esquivaba, murió tras una serie de desgracias ocurridas en el seno de su familia. Sinesio escuchará unas inquietantes psicofonías -sonidos grabados en audio por un dispositivo electrónico que recoge distintas voces en lugares donde no hay nadie enunciando contenidos con significado, pudiendo haber diálogo con el que las escucha; son de carácter paranormal, asociadas a voces desde el inframundo- que le llevarán a realizar la investigación de su vida y marcará su porvenir en todos los aspectos de su vida.

En esta parte hay muy pocos personajes, centrándose sobre todo en la investigación de Sinesio. En ella se describen cómo funcionan los aparatos para registrar psicofonías, quiénes son los expertos del tema, los motivos por los que realiza dicha investigación, y demás. En ella aparecerán elementos propios de la fe cristiana, así como elementos místicos celtas.

El segundo lapso está entre 2007 y 2009. En ella, Thomas, el piloto, comete una serie de asesinatos... Y todo por culpa de una cosa común en todas las personas. Narrará los inicios como asesino, así cómo conoce y mata a sus victimas, los viajes que realiza. Hay numerosos personajes en esta parte, aunque hay sobre todo dos principales. También cuenta un poco la vida de Thomas en España, así como un poco la vida de otros personajes. Esta parte es, en ocasiones, bastante cruenta, con muchos detalles que hacen que los asesinatos se revivan en la mente. 

Esta es, además, una parte en donde una persona ajena a todo lo de la aviación puede comprender un poco mejor como funciona toda la gigantesca maquinaria que es la aviación moderna, desde qué necesita un avión para despegar hasta cómo aterrizar con visibilidad cero.

Luego hay otra historia sobre un joven japonés en París, que concuerda con una historia real. Para aquellos que en los 80 hayan sido ya mayorcitos quizás les suene. Yo debo reconocer que averigüé este hecho gracias al libro. La historia a priori no tiene sentido alguno; no concuerda con nada. Pero al final todo se entiende.


El laberinto de Mogor, Pontevedra (Galicia, España)

"Al ver algunas citas, ya escritas en un castellano que no le sonó arcaico, recordó que sus psicofonía estaban en su mismo idioma. Sabía bien que Raudive había grabado inclusiones en distintas lenguas. Sin embargo, teniendo en cuenta que también se hablaba, y había hablado en la zona, el llamado gallego, una variante romance del latín plagada de celtismos, no pudo evitar preguntarse en qué idioma se suponía que debían haberse grabado las psicofonías o si este le podía ayudar a determinar un intervalo histórico. No estaba seguro de si era razonable esperar que los muertos se expresasen en el idioma que habían hablado en vida."

Y como he dicho, las dos historias principales que no tienen nada que ver convergen, como no puede ser de otra manera, en un final raro, muy raro. Demasiado abierto para mi gusto, pero que da que pensar y permite que cada lector saque sus propias conclusiones. A mí la verdad que me dio muchos quebraderos de cabeza, y aún hoy sigo pensando en el final y en la historia.

La historia luego sigue un poco más, intentando hilvanar todo en unas hojas. Este es el único "pero" que le pongo, el intentar acabar tan rápido, el que todo se "averigüe" tan de golpe personalmente no me gustó. Hubiese preferido que lo hubiese o introducido algo más o que el final hubiese sido más esclarecedor. Pero como como ya he dicho, es más que probable que lo haya dejando tan abierto a posta para que el lector piense y tenga que ir fijándose en todos los datos.

Narla deja claro al final del libro cuál es su intención: "Entiéndase que esta es una novela que pretende que dormir resulte una actividad dudosa tras leer sus páginas. Nada más.". Pues conmigo lo ha conseguido al 100 %. Por un lado, la parte de las psicofonías están narradas de tal manera que hizo que se me pusieran los pelos de punta. Y por la otra me quedé bastante tiempo despierto intentando montar el final acorde a lo que he entendido de la historia.

En ese final explica distintas cosas de la novela, aclaraciones en cuanto a determinadas situaciones, pronunciación, sucesos, y demás. Es muy interesante de leer, y creo que puede ser lo que más ayude para entender en libro.

En cuanto a la forma de escribir y narrar, ya en esta novela se puede apreciar qué se encontrará el lector cuando lea Assur y Ronin: un vocabulario extenso, rico, no con palabras excesivamente raras pero sí con poco uso en el ámbito coloquial.

Las descripciones están trabajadas, tanto las de terreno y escenarios como las psicológicas. En la parte de Thomas está más presente las descripciones psicológica del asesino, mientas que en las aventuras de Sinesio se centra más en la descripción de las investigaciones y de los lugares que visita.

Como conclusión, a pesar de que para mí el final es precipitado, tengo que decir que es una muy buena novela de misterio e intriga, con contenido místico celta y elementos cristianos, original, que no dejará dormir tranquilo al lector. Una muy buena manera de ver la tremenda progresión que tiene este autor.
Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Francisco Narla, hacer clic aquí.

 

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura aventura celta ...

Editorial: Debolsillo Páginas: 640 ISBN: 9788490322062 Precio: 10,95 â?¬ SinopsisCuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de t ...

Planeta de Libros Novedades

Novedades Planeta de libros: Novela negra y Misterio Planeta tiene varias novedades en novela negra y misterio, así como de otras temáticas, como me encanta la novela negra, os informo de las novedades. La Viuda Fiona Barton Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Francisco J. Tapiador (Escritor) Gracias a Bibiana Ripol, podéis tener acceso a esta entrevista Entrevista con Francisco J. Tapiador con motivo de la publicación del fresco casí pictórico de EEUU Míster Señor Brown Los prejuicios nos impiden analizar la realidad y ver lo mejor de las personas - La primera frase de la novela desvela el final ¿Por qué recurrió a este recurso literario? ...

Autopublicado Reseñas

Reseña: Los Caballeros de la Ciencia Datos libro Autor: Soto Miranda, Juan Editorial: Autopublicado Año de edición: 2016 Género: Novela negra, intriga, terror ISBN: 9781519139139 Páginas: 540 Amazon: Enlace a Amazon Autor Juan Soto Miranda (Madrid, 1974). A pesar de ser alumno destacado en las asignaturas de letras durante su formación preuniversitaria, orientó su carrera a las ciencias, ...

Anson Bishop El cuarto mono J. D. Barker ...

SINOPSISEl FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su e ...

Libros Recomendados para Leer crímenes policiales

Helter Skelter: La verdadera historia de los crímenes de la familia Manson es un ensayo sobre uno de los crímenes más emblemáticos de los Estados Unidos, y en base a la gran variedad de obras de novela negra y true crime que están apareciendo, era cuestión de tiempo hasta que volvieran a editar esta pieza de Vincent Bugliosi y Curt Gentry. Helter Skelter no es fácil de leer. Tiene mucha sustancia ...

música y lectura las 200 videos ...

Las 200 mejores. La canción abría su album del 95 “Tomorrow the green grass”. Toda una joyita musical de esta fabulosa banda que en aquel disco contaba además con un gran teclista, Karen Grotber. La música de esta banda siempre se ha caracterizado por su buena mezcla entre Country-Rock, Folk-Rock y dosis de Pop. Aquí tienes el podcast con el contenido del programa dedicado a las 200 me ...

salir y viajes usa - california

25/03/2014: Teníamos ganas de subir a uno de los famosos tranvías de San Francisco y recorrer sus empinadas calles. Se puede considerar como una atracción turística, ya que la mayoría de la gente que utiliza estas antiguas e históricas máquinas son turistas, pero tiene su atractivo y su encanto hacerlo. Los americanos lo llaman "cable car" y datan de finales del siglo XIX. No existen cab ...

dolores redondo el guardián invisible Reseña

¡Buenas tardes, queridos lectores! ¿Qué tal estáis? Como siempre, espero que muy bien. Hoy os traigo una nueva reseña, después de tanto tiempo sin subir una. Así que empecemos: Título: El guardián invisible Autor/a: Dolores Redondo Editorial: Destino Núm. páginas: 440 Género: novela negra, policíaca Precio: 18,50€ Saga: Trilogía del Baztán I «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, au ...

música y lectura jo nesbø recomendaciones

La esperadísima traducción al español de la primera novela de la saga del detective Harry Hole, de Jo Nesbø. Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. ...