12 Cosas Únicas Que Ver En Pamplona

Los turistas que buscan emociones acuden a Pamplona para experimentar el famoso evento conocido como “el encierro”. Este es un espectáculo salvaje y turbulento que forma parte del Festival de San Fermín en julio. Pamplona es además un destino valioso en sí mismo. Son muchas las atracciones que ver en Pamplona además de su famoso festival.

Esta encantadora ciudad histórica todavía está parcialmente rodeada por murallas medievales y está llena de joyas arquitectónicas. Por ejemplo su catedral gótica, la ciudadela del siglo XVI y su ayuntamiento barroco. Las pintorescas calles estrechas y espaciosas plazas del casco antiguo también merecen una mención especial. Allí los lugareños se reúnen para socializar con amigos y familiares.

12 Cosas Únicas Que Ver En Pamplona

1.- Festival de San Fermín



Pamplona es famosa por su carrera anual de toros que forma parte de la Fiesta de San Fermín, celebrada del 6 al 14 de julio. El festival incluye impresionantes desfiles de los “Gigantes” y “Cabezudos” así como la procesión en honor de San Fermín el 7 de julio. En la Plaza de Toros se celebran corridas y cada mañana los toros de combate son conducidos por las calles cerradas para el certamen.

En una estampida dramática, multitudes de hombres y mujeres atrevidos corren por delante de los toros, mientras que son animados por cientos de espectadores. Este resulta un acontecimiento peligroso que debe ser intentado solamente por corredores mayores de 18 años con un nivel avanzado de aptitud física, reflejos rápidos nervios de acero.

Para aquellos que acepten el riesgo y quieran participar deben llegar a la Plaza del Ayuntamiento antes de las 7:30 am. Este legendario evento fue descrito por Ernest Hemingway en su novela The Sun also Rises. Este festival es sin duda algo imperdible que ver en Pamplona.

2.- Catedral de Pamplona



La catedral de Pamplona está cerca de la Plaza del Castillo apenas dentro de las paredes antiguas de la ciudad. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico; La fachada neoclásica y las torres datan de 1780. Si quieres un sitio emblemático que ver en Pamplona, la catedral debe estar en tu lista.

Entra en la catedral para admirar el grandioso santuario con su magnífico coro creado por Miguel de Ancheta. Frente al coro está la tumba de alabastro (creada alrededor de 1420) de Carlos III el Noble y su esposa Leonora de Trastamara. La Capilla Mayor presenta un exquisito retablo gótico creado en 1507 con bellos detalles escultóricos y pinturas.

En el pasillo del sur, una puerta ricamente decorada muestra un tímpano del siglo XIV “Muerte de la Virgen”. Esta puerta da acceso al claustro medieval, considerado uno de los mejores claustros góticos de España. En el lado este del claustro se encuentra la Capilla Barbazana, que alberga la tumba del cardenal Arnaldo de Barbazán.

El Museo Diocesano se encuentra en las habitaciones que se abren en el claustro. El lujoso y decorado refectorio muestra una talla de la Doncella y el Unicornio en el púlpito del lector. Las otras salas contienen el Tesoro de la Catedral que incluye un libro del Evangelio del siglo XIII y un relicario francés del Santo Sepulcro. Además del Lignum Crucis (que se cree que es un fragmento de la Cruz Verdadera).

3.- Museo de Navarra



El Museo de Navarra está alojado en un antiguo hospital de peregrinos, un precioso edificio histórico con una fachada plateresca que data de 1556. En sus 34 habitaciones diferentes, el museo presenta una colección diversa. Las exposiciones incluyen una gama de objetos arqueológicos y de bellas artes.

Podrás ver artefactos romanos antiguos, pinturas religiosas medievales, y viejos tesoros árabes. Entre los destaques destacan las esculturas romanas y los mosaicos de pavimento, los capiteles románicos del claustro de la catedral y las pinturas de Becerra y Morales. Asegúrate de ver el ataúd de marfil moro del siglo XI encontrado en el Monasterio de Leyre, fuera de Córdoba.

4.- Ciudadela



Esta fortaleza del siglo XVI fue construida durante el reinado del rey Felipe II, quien encargó la obra a un ingeniero militar italiano. La ciudadela pentagonal fue diseñada con cinco bastiones de defensa, aunque solamente tres han sobrevivido.

Dos entradas permiten el acceso al edificio. En el siglo XVIII, la ciudadela se convirtió en una prisión que albergó figuras ilustres como el Conde de Floridablanca y el Marqués de Leganés. Hoy en día, el edificio alberga varias salas de exposiciones y los terrenos se han convertido en un precioso parque público. Sin lugar a dudas un hermoso lugar que ver en Pamplona.

5.- Plaza del Castillo



Esta amplia plaza pública es uno de los lugares centrales que ver en Pamplona. Es el corazón de la ciudad y un centro de la vida social. La Plaza del Castillo se utiliza para eventos públicos, procesiones y mercados, y hasta 1844, fue escenario de corridas de toros.

Elegantes edificios con balcones se alinean en la plaza y un mirador en el centro ofrece un agradable lugar sombreado para relajarse. En la esquina suroeste de la plaza se encuentra el Palacio de Navarra construido en 1847 y ampliado en 1932, que ahora es la Diputación Foral, sede de la asamblea provincial. En la magnífica Sala del Trono del palacio se encuentra un retrato de Fernando VII de Goya.

No dejes de conocer los mejores Restaurantes de Pamplona

6.- Ayuntamiento



Con banderas coloridas balanceándose de la fachada, el Ayuntamiento es un edificio impresionante del siglo XVII. Se encuentra al noroeste de la Plaza del Castillo en la Plaza Consistorial, una encantadora plaza más pequeña. El ayuntamiento fue construido en el sitio de un antiguo foso, donde tres de los sistemas de defensa de la ciudad una vez estuvieron.

Como monumento emblemático de Pamplona, el edificio tiene una hermosa fachada barroca de arenisca ocre coronada por leones portando escudos de armas y un ángel con trompeta. Para ver el interior, los turistas deben solicitar una visita guiada (entrada gratuita) contactándose con el ayuntamiento de Pamplona.

7.- Iglesia de San Nicolás



Esta iglesia e encuentra a medio camino por el Paseo de Sarasate, una elegante y amplia avenida llena de edificios monumentales. Construida en el siglo XII, la iglesia era originalmente de estilo románico. San Nicolás es la única iglesia de Pamplona que ha conservado su estructura románica original.

La iglesia tiene estilo más bien militar y sirvió históricamente como fortaleza para el barrio de San Nicolás pero fue destruida en gran parte durante una invasión castellana de la ciudad. La mayor parte del interior de la iglesia se renovó en estilo gótico con una nave abovedada inspiradora y hermosos vitrales. Está abierta al público para visitas diarias. Y es un sitio imperdible que ver en Pamplona.

8.- Plaza de Toros y Monumento al Encierro



La Plaza de Toros de Pamplona está situada en el Paseo de Hemingway. Fue nombrado en honor del escritor quien fue un gran aficionado de la tauromaquia. Frente a la plaza de toros se encuentra un monumento que rinde homenaje al célebre autor.

Cerca, en la Avenida Roncesvalles, se encuentra una llamativa escultura contemporánea llamada Monumento al Encierro. Esta obra única ilustra una espectacular corrida de toros, el deporte emblemático de Pamplona. Fue creada por el escultor de Bilbao Rafael Huerta Celaya en 1994. Tiene 11 metros de longitud y fue elaborada en bronce.

La escena de los toros y corredores parece congelar mágicamente el momento en el tiempo, mientras que todavía refleja el movimiento. Cada figura está llena de expresión y emoción; Los espectadores pueden relacionarse fácilmente con la ansiedad y el miedo de los valientes corredores tratando de escapar del peligro.

9.- Iglesia de San Saturnino



Al oeste de la Plaza Consistorial, esta iglesia de los siglos XIII y XIV, es una de las más emblemáticas que ver en Pamplona. Las torres de la iglesia representan la arquitectura románica temprana. Mientras que el resto de la iglesia ejemplifica el estilo gótico.

En el exterior, la entrada norte es especialmente notable. El espacioso interior abovedado cuenta con un exquisito retablo en el baptisterio. La torre del reloj se remata con una veleta. Y las agujas de la cara del reloj señalan el comienzo de la Fiesta de San Fermín el 6 de julio de cada año.

10.- Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra



El Centro de Conferencias y Auditorio Baluarte se encuentra en el corazón de Pamplona. Justo entre la Ciudadela y un animado distrito comercial. Es un elegante y moderno centro cultural en donde se presentan actuaciones durante todo el año.

El Teatro Principal presenta ballet clásico, óperas y actuaciones teatrales. La Sala de Música de Cámara presenta conciertos y proyecciones de películas. El centro también ofrece un servicio de restaurante gourmet dirigido por el galardonado chef Enrique Martínez.

Te invitamos a conocer los más hermosos Teatros de Barcelona

11.- Parque de la Taconera



El Parque de la Taconera es el espacio verde más bello de Pamplona. Situado alrededor de las antiguas murallas del casco antiguo, los amplios jardines cubren 90.000 metros cuadrados. El paisaje combina estilo romántico y elementos franceses formales. Y recuerda a los jardines en el Palacio de Versalles en Francia.

Los visitantes quedan encantados por la variedad de flores y árboles, así como por el relajante el espacio abierto. Uno de los puntos culminantes, especialmente para los niños, es el pequeño zoológico. En este puedes ver patos, cisnes, pavos reales, y ciervos. El parque también tiene un café vienés que es un lugar de encuentro popular entre artistas locales y estudiantes.

12.- Archivo Real y General de Navarra



Este Archivo se encuentra en el Palacio de los Reyes de Navarra residencia de los monarcas. Construido en el siglo XII, el palacio es uno de los edificios más antiguos de Pamplona. Acogió a ilustres huéspedes, incluidos los obispos de Pamplona.

El Archivo está a cargo de la Administración de Navarra. Su misión es preservar y compartir el patrimonio documental de la región. Muchos historiadores y organizaciones culturales consultan el Archivo con fines de investigación. Este sitio está abierto al público de lunes a viernes y la entrada es gratuita.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajes por España hoteles en Pamplona

Se habla mucho de Pamplona durante las fiestas de San Fermín, sin embargo, la capital navarra es digna merecedora de ser destino de vacaciones durante todo el año. De hecho, son muchos los turistas que prefieren elegir la tranquilidad de esta lugar en otras fechas. Son muchos los lugares emblemáticos que puedes conocer. La Plaza del Castillo es el cuarto de estar de Pamplona, una majestuosa plaza ...

España

Pamplona, capital de Navarra, es conocida mundialmente por sus encierros de toros en San Fermín. Sin embargo, hay muchas cosas más que visitar en Pamplona. La ciudad tiene casi 2000 años de historia ya que fue fundada por los romanos en el siglo I. Perteneció a los vascones durante varios siglos pero caería en manos musulmanas al igual que el resto de la península. Durante la Edad Media se constit ...

navarra pamplona monumentos ...

Turismo en Pamplona Pamplona es conocida mundialmente por su semana fantástica durante el mes de Julio, pero más allá de San Fermín hay vida en Pamplona, cultura, historia, gastronomía y una ciudad increíble que todo el mundo debería visitar. Intentare resumir parte de su magia a través del mismo recorrido que hacen los toros hacia la plaza, seguro que os sorprende todo lo que hay tras ese escaso ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde alojarse en pamplona

La capital navarra de Pamplona hace de Pamplona una gran escapada en cualquier época del año, especialmente en julio, durante las fiestas de San Fermín. Hay muchas opciones de alojamiento en Pamplona, pero si realmente quieres una estancia memorable te invitamos a leer el siguiente conteo de los 8 mejores lugares donde alojarse en Pamplona, España 1. Hotel Maisonnave El Hote Maisonnave se encuentr ...

Viajes por España catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona destaca por su belleza artística y su valor monumental. ¡Descubre todos los detalles! Espectacular catedral de Pamplona Pamplona es una ciudad muy conocida a nivel internacional por sus fiestas de San Fermín, sin embargo, Pamplona recibe visitantes cada año que disfrutan de su patrimonio artístico, patrimonial y monumental. Como ocurre en otros muchos lugares, el casco anti ...

salir y viajes aperitivo pamplona ...

Este año conocí la ciudad de Pamplona llevaba tiempo queriendo pasar por allí, pero nunca venía bien, así que este año decidí entrar a pasar un mañana y tomar sus ricos pinchos. El único problema que hacía un día de perros y no pudimos disfrutar lo suficiente de esta ciudad. En Pamplona hay que ver esencialmente dos cosas: el casco antiguo y la ciudadela. Ésta última sólo la pudimos ver de pasada ...

Lugares donde comer en Pamplona mejores restaurantes de Pamplona ...

Pamplona, la capital de la región de Navarra, es mejor conocida por las Corridas de Toros que tienen lugar durante el Festival de San Fermín. Pero para aquellos que no están dispuestos a arriesgar sus vidas (o algún miembro) los restaurantes de Pamplona ofrecen una rica mezcla de tradición e innovación. Una armonización perfecta de delicias regionales y alta cocina se pueden encontrar en sus menús ...

iruña mis viajes navarra ...

Hace unas semanas te comentaba que había pasado unos agradables días de vacaciones por tierras navarras, te hablaba de la localidad de Los Arcos (si te perdiste la publicación puedes volver a leer por aquí mis impresiones sobre dicha localidad), y hoy, aunque sea con un poco de retraso porque el viernes me fue imposible publicar, quiero compartir contigo las vivencias de la primera excursión: &quo ...

Castilla y León Segovia

Pedraza es uno de los rincones más bonitos de Segovia, una pequeña población de no más de medio millar de habitantes que se ha convertido en un referente dentro del turismo rural de Castilla y León por su importancia histórica y cultural, así como por su situación geográfica, al encontrarse a medio camino de Segovia, la ciudad más importancia de la provincia homónima, y, el Parque Natural de las H ...