10 libros feministas para leer este verano

Ya se acercan las vacaciones de verano y si piensas darte una escapadita no hay como un buen libro que te haga compañía en tus trayectos.

 

Ahora que si piensas quedarte en la ciudad, entonces puede leer estos libros de camino o de regreso a tu trabajo o en lo que esperas a alguien para echarte un cafecito, una chela, una malteada o un rico chai latte.

 

 

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2


Son dos libros magníficos dirigidos para niñas y mujeres. Las autoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo.

 

En el primer libro podremos encontrar historias inspiradoras sobre mujeres, como Frida Kahlo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte, Marie Curie, que destacaron por sus habilidades y forma de pensar a lo largo de la historia.

 



 

En el segundo libro descubrirás la vida de mujeres como la cantante Beyoncé, la escritora J. K. Rowling, Madonna, Rigoberta Menchú, Isadora Duncan ente otras 95 mujeres a las que debemos seguirles el paso.

 



 

 


2. Un cuarto propio


Este escrito se trata más bien de un ensayo. La autora es Virgina Woolf una de las novelistas pioneras del feminismo. “Un cuarto propio” fue publicado en 1929 y a pesar de que ya han pasado más de 80 años, sus palabras aún siguen vigentes.

 



 

 

3. La pasión de ser mujer


Si te encantan las biografías, entonces te recomendamos este libro escrito por Eugenia Tusquets y Susana Froutchmann.

 



 

A diferencia de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, este escrito va dirigido para adultos (los menores de edad se van a aburrir).

 

En este libro podrás conocer la historia de la filósofa Hannah Arendt, la cantante de ópera María Callas, la activista social Eleanor Roosvelt, la pintora surrealista Remedios Varo, la mística Teresa de Jesús o las escritoras Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán o Anaïs Nin.

 

4. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo


Este libro se trata más bien de una carta escrita por la novelista Chimamanda Ngozi Adichie y que está dirigida a una joven madre que acaba de dar a luz.

 

Esta mamá primeriza le pregunta a la escritora Chimamanda cómo educar a su bebé para que respete a las mujeres. Es así como la autora le da quince consejos para formar en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura, a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

 



 

 


5. El feminismo es para todo el mundo


La activista estadounidense Bell Hooks (cuyo nombre real es Gloria Jean Watkins) habla en este libro, publicado en el año 2000, sobre la desigualdad y opresión social que sufren las mujeres y cómo es que las condiciones sociopolíticas suman a esta problemática.

 



 

En este libro también podrás conocer la perspectiva del feminismo desde la interrelación entre el género y la raza, más allá del feminismo blanco de Estados Unidos.

 

 


6. Política sexual


Si te apasiona la política, con una mezcla de sicología y una pizca de literatura, entonces este libro escrito por Kate Millet (líder del feminismo radical de Estados Unidos) te va encantar.

 



 

La autora aborda las raíces del patriarcado y el machismo desde el punto de vista de la violencia en las relaciones sexuales.

Este libro, escrito en 1970, habla sobre algunas teorías de Sigmund Freud y hace un análisis a la literatura misógina de autores, como Henry Miller o D. H Lawrence. Vale mucho la pena que le eches un ojo.

 

 

7. El mito de la belleza




 

El portal About Español señala que este libro te ayudará a “entender cómo el patriarcado utiliza la cultura del culto al cuerpo y la belleza para controlar y subordinar a las mujeres”.

 

“El mito de la belleza” fue escrito por Naomi Wolf y fue un bestseller de los años 90, por lo que definitivamente es una lectura imprescindible.

 

 

8. El segundo sexo




 

Obviamente en esta lista no podía faltar la escritora Simone de Beauvoir. Este libro fue publicado en 1949 y es un ensayo que habla sobre la relación de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres.

 

Este escrito es de los más influyentes del movimiento feminista, pues detalla cómo a lo largo de la historia la condición femenina siempre ha sido demeritada.

 

 


9. La mujer eunuco



 

Es una excelente lectura para entender el movimiento feminista de los años 60 y 70. Este libro fue escrito por la periodista y activista australiana Germaine Greer en 1970.

Con tono sarcástico y sin pelos en la lengua, la autora aborda los mitos de la sexualidad de la mujer y cómo estas ideas sobre la feminidad son impuestas como algo “normal”.

 

 

10. Teoría King Kong


Virginie Despentes, autora de este libro, señala que escribió “Teoría King Kong” “desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”. ¡Pum!

 

Definitivamente este libro es un referente del feminismo actual. Es un ensayo escrito desde las entrañas, por lo que Virginie habla sin tapujos sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

LEER

10 libros imprescindibles y de todo tipo que ayudan en la lucha por la igualdad de género. En pleno auge del feminismo, estas lecturas son más que recomendadas. elcorteingles.es 1.Feminismo para principiantes. Nuria Varela (2005) Práctico manual que recopila datos históricos importantes sobre feminismo. Fundamental. 2. Educar en el feminismo. Iria Marañón (2017) La educación es la base de todo. ...

En las páginas de estos libros, las mujeres encontrarán a personajes femeninos fuertes que las harán reflexionar sobre su propia realidad y cuestionarse lo que viven. 1) Manual para mujeres de la limpieza Lucia Berlin Alfaguara Esta es una selección de cuentos protagonizados por mujeres. De hecho, es una antología de cuentos escritos y protagonizados por la misma persona. La escritora Lu ...

libros lifestyle lectura ...

El tiempo de vacaciones es, sin duda alguna, el período del año en el que más leo. Creo que sin exagerar, puedo llegar a leerme la mitad de todos los libros que me leo durante el resto de los doce meses. A partir de mayo comienzo a hacer la lista de libros “para leer este verano”. Aprovecho mi santo, o la Feria del Libro para hacerme con ellos, y los voy acumulando en mi mesilla para ...

consejos de viaje libros

Quizás tienes un amigo adicto a los viajes al que hacer un regalo. O quizás el adicto eres tú y, después de las vacaciones, tienes mono de seguir viajando. En cualquiera de los casos, un buen libro de viajes es siempre una buena opción. Al fin y al cabo es la forma más barata de transportarse a otro lugar Para inspirarte, he hecho esta pequeña lista de libros de viajes. Echa un vistazo y encuentra ...

Inspiración

Este post lo escribimos pensando en ti, si, en ti que amas leer y conseguir nuevos y emocionantes textos, así que, hemos preparado un listado con los mejores libros para leer en este 2016. Si para ti el año no ha arrancado a tope, con este listado de 10 de los mejores libros para leer en este 2016 queremos inspirarte y motivarte. Foto: Glen Noble en unsplash.com No dejes pasar este año por debajo ...

Pronto cumpliré 30 años, bueno aún me faltan tres años pero, como toda buena mujer ansiosa ya comienzo a estresarme. No tanto por las repetidas situaciones que aterrorizan a las personas que cumplen tres décadas, pero sí por el tiempo que he perdido en lugar de leer algunos de los cientos de clásicos literarios que se empolvan en mi librero. Lo que me ha funcionado es hacerme una lista de los libr ...

libros otros chefs ...

Recorre el mundo a través de 7 libros de cocina que te invitarán a descubrir nuevos ingredientes, platos, aromas y sabores. No es novedad lo que les voy a decir pero, ¡amo con locura los libros de cocina! y más aún si tienen recetas que abren los ojos (y el apetito) a un mundo de sabores desconocidos. También soy amante de los sabores del mundo (otra no novedad) y es por esto que que hoy les traig ...

cómic reseñas cómics

Sinopsis: Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como eso no es propio de una señorita, esa es una guarra o el día de tu boda será el más feliz de tu vida. Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente q ...

LEER

QUÉ LEER + LÁPIZ ALFALa lectura es un placer para nuestra mente, un arte lleno de figuras que utiliza la palabra como único instrumento. Disfrútalo. 10 LIBROS BIOGRÁFICOS MUY INTERESANTES 1. I’M OZZY. Ozzy Osbourne Incorrecto y extravagante. El vocalista de Black Sabbath, una de las figuras más destacadas del metal escribe su propia biografía. Plagada de anécdotas, historias para no dormir y sur ...

general leer

QUÉ LEER + LÁPIZ ALFALa lectura es un placer para nuestra mente, un arte lleno de figuras que utiliza la palabra como único instrumento. Disfrútalo. 10 LIBROS CLAVE QUE TE AYUDARÁN EN TU NEGOCIO Tanto si eres un principiante en el mundo de los negocios, o llevas veinte años, o incluso si estás pensando en emprender, estos manuales te pueden ser de gran utilidad. El camino hacia el éxito es largo y ...