10 atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba

Córdoba es una ciudad andaluza con un glorioso pasado. Era la ciudad más famosa del mundo durante el siglo X y se convirtió en un importante centro de educación estando bajo el mandato de los Moros quienes conquistaron esta región en el siglo VIII. Muchos de los atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba incluyen imponentes ejemplos de arquitectura islámica que pueden encontrarse a lo largo de la ciudad como por ejemplo la hermosa Mezquita que domina el horizonte desde todas las direcciones desde que se mire.

Otras atracciones turísticas de la ciudad incluyen varias estructuras que datan de tiempos romanos. Esta ciudad conocida por sus hermosas flores y hermosamente cuidados patios que se celebran cada mayo con el Festival de los Patios.

Conoce con nosotros los 10 Atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba

1.- Torre Calahorra
Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba1


La Torre Calahorra es otro de los puntos imperdibles de Córdoba que representan la arquitectura islámica. Se localiza al final del lado sur del Puente Romano, la torre que tiene forma de herradura es la torre de defensa más antigua de Córdoba. Su construcción la realizaron los Moros con la finalidad de proteger la ciudad del ataque de los invasores.

Originalmente consistía en una entrada en forma de arco entre dos torres, luego una tercera torre fue añadida por el Rey Henry de Castilla en el siglo XIV. Actualmente en la Torre se encuentra un museo que muestra la historia de la ciudad de Córdoba incluyendo la pacífica co existencia entre cristianos, judíos y musulmanes. También en este museo se muestra las primeras muestras de cultura, ciencia e ingeniería que hicieron a Andalucía tan famosa a lo largo de los años.

2.- Calleja de las Flores

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba2
Calleja de las Flores
La pintoresca calleja de las flores es una de las calles más populares de Córdoba. Es mucho más parecida a un callejón angosto que una calle y se extiende a lo largo de la judería de la ciudad. Hermosos porrones y coloridas jardineras repletas de las más hermosas flores cuelgan de los balcones y paredes de las casas y parecieran saludar a los visitantes mientras recorren los callejones. La calleja de las flores termina en una plaza pequeña. Este es un lugar perfecto para tomar fotografías no solo por la belleza de las flores y sus múltiples colores sino porque la Mezquita ofrece un excelente fondo.

3.- Medina Azahara

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba3
Parte de lo que permanece de Medina Azahara
El medina Azahara era un imponente palacio del siglo X que fue construido para un Califa a las afueras de la ciudad de Córdoba. Según cuenta la leyenda el Califa nombró el palacio en honor de su concubina favorita aunque hay indicaciones de que se construyó con la intención de mostrar que este califato era el más poderoso de toda la Europa medieval.

El complejo consiste en tres gradas siendo el castillo construido en los últimos dos pisos. Las gradas estaban rodeadas de un muro con una mezquita en las afueras del mismo. El palacio se construyó utilizando una gran cantidad de suntuosos y coloridos materiales incluyendo gemas preciosas. El palacio fue destruido 70 años después de su culminación, sus ruinas fueron descubiertas en el siglo XIX y se han iniciado trabajos de restauración.

Puede que te interese leer Cosas que debes saber antes de visitar España

4.- Palacio de Viana

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba4
Uno de los patios del Palacio de Viana
Visto desde fuera el Palacio de Viana parece más bien austero, pero al ingresar al interior tendremos una vista cercana de cómo vivía la nobleza en el siglo XVII. Esta es una de las mejores casas aristocráticas de la ciudad de Córdoba y es también conocido como el Museo de los Patios pues contiene 12 patios en total cada uno con una decoración diferente.

El interior de la edificación se encuentra un Museo de Carruajes muy apropiado si se toma en cuenta que el interior se hizo para que los caballos ingresaran. Se pueden ver piezas de cuero en las paredes, una biblioteca de 7 mil volúmenes y tapicerías flamencas, una galería de arte con un piso hecho de azulejos romanos y varios otros objetos históricos que reflejan las características de este período de la historia.

5.- Judería de Córdoba

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba4
Estatua del filósofo judío Maimonides en la Plaza Tiberiados
Los judíos han vivido en Córdoba desde la era Romana y esta cultura realmente floreció durante la presencia de los moros que conquistaron la ciudad en el siglo VIII. Se convirtieron en importantes y ricos comerciantes y ocupaban importantes lugares en las cortes moras. Maimonides, un famoso filósofo judío, nació en este lugar el 1126, una estatua de este se encuentra en la Plaza Tiberiados en la judería. Este lugar de la ciudad con sus angostos corredores es un lugar perfecto para comprar joyas y objetos de plata.

6.- Sinagoga de Córdoba

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba6
Parte de la Sinagoga de Córdova
La atracción principal de la judería de Córdoba actualmente es la antigua sinagoga en la Calle de los Judíos. Esta es una de las únicas tres sinagogas originales que quedan en toda España. Esta sinagoga se construyó en el siglo XIV y luego de que los judíos fueran sacados de España en 1492 se convirtió en un hospital. En 1588 funcionó como capilla católica.

Actualmente se encuentra en esta edificación un museo. Su interior aún contiene inscripciones de salmos hebreos. El salón principal es de forma rectangular y decorado con motivos de plantas al estilo mudéjar. El muro que soporta la tribuna de las mujeres tiene tres arcos con exquisitas decoraciones.

No dejes de ver esta lista de los museos más raros de España

7.- Puente Romano

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba7
Puente Romano
Este Puente Romano es una impresionante vista mientras se expande por el río Guadalquivir. Se encuentra en el centro histórico de Córdova y data del siglo I cuando fue construido por los romanos, desde entonces, ha sido reconstruido varias veces. El puente que podemos ver actualmente contiene la huella islámica de la reconstrucción hecha por los moros quienes redujeron la cantidad de arcos de 17 a 16.

El mejor momento del día para apreciar este puente es al anochecer con la mezquita en el fondo, cuando el sol convierte las piedras a un color rojizo. En la mitad del puente se encuentra una estatua de San Rafael que fue añadida en el siglo XVI.

8.- Festival de los Patios

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba8
Uno de los hermosos patios de Córdoba
El festival de los Patios se lleva a cabo en la mitad del mes de Mayo cuando la primavera está en su mejor punto. Este Festival se trata de un concurso en el que los participantes abren sus patios para que los visitantes puedan darles un vistazo en esta época del año en la que las flores están completamente florecidas convirtiendo estos espacios en jardines domésticos.

Dadas las temperaturas y el clima seco de Córdoba, las casas eran construidas con un patio central aun en la época de los romanos, esta tradición fue seguida por los moros y persiste en muchas casas todavía. Llenar estos espacios con plantas y fuentes ha sido la manera de mantener las casas frescas, es así como la decoración de los patios comenzó a tener vida propia. Por 13 días durante el mes de mayo las puertas de los patios se abren y todos los visitantes están invitados a disfrutar las bellezas de los patios de Córdoba.

9.- Alcázar de los Reyes Cristianos

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba9
Parte del Alcázar de los Reyes Cristianos
Este fuerte fue construido en el siglo VIII como un palacio para el califato moro. Es una importante atracción de la ciudad de Córdoba y se convirtió en residencia de los Reyes Españoles quienes mandaron desde este palacio por más de 160 años. Cristóbal Colón vio a este Alcázar a pedir a Isabel y Ferdinando fondos para su viaje a las tierras desconocidas.

Más tarde se convirtió en una prisión y actualmente es un museo público para quienes disfrutan de artefactos antiguos. Otra de las atracciones de este espacio son sus hermosos jardines con fuentes que dan testimonio de la herencia de los moros.

10.- Mezquita de Córdoba

Atractivos-turísticos-de-la-ciudad-de-Córdoba9
Hermosos arcos de la Mezquita de Córdoba
No te pierdas esta lista de las mezquitas más bellas del mundo

Esta edificación no comenzó siendo una mezquita, de hecho, es el resultado de los intentos hechos por varias religiones de conquistar la ciudad. Comenzó originalmente como un templo romano que fue remplazado por una catedral visigoda y en el siglo VIII se convirtió en mezquita cuando los moros conquistaron la ciudad de Córdoba. En algún momento este sitio sagrado de peregrinaje musulmán fue hogar de una copia original del Corán y un hueso del brazo perteneciente a Muhammad. En el siglo XIII se convirtió de nuevo en Catedral cuando la ciudad fue conquistada por los cristianos. La arquitectura y diseño del sitio no fue cambiado, solo se consagró y se le dio otro nombre.

La entrada 10 Atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba aparece primero en Turismo Y Viajes.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alcázar de los Reyes Católicos Andalucia Castillo de Almodóvar ...

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. Es famosa por su gran riqueza en elementos arquitectónicos como mezquitas, bibliotecas, museos, patios, baños y zocos, pero sobre todo por la Mezquita de Córdoba y la Ciudad Califal de Medina Azahara, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puente Romano de Córdoba ...

Turismo

Contenido Qué ver en Córdoba en dos días - Alcázar de Córdoba y judería  Qué ver en Córdoba en dos días – Mezquita- Catedral de Córdoba Qué ver en Córdoba en dos días – La calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo Qué ver en Córdoba en dos días – La Sinagoga Qué ver en Córdoba en dos días – El Puente Romano de Córdoba Qué ver en Córdoba en dos días – Torre de la Calahorra Qué ver en Córdoba ...

salir y viajes viajes por españa #ilikecórdoba ...

Córdoba, que duda cabe, es una ciudad preciosa, emblemática y llena de historia. Un lugar donde han convivido muchas culturas (romanos, musulmanes, judíos, cristianos y todos ellos, nos han dejado muestras de ello, de las gastronómicas ya hablamos en el post dónde comer en Córdoba. Hoy nos vamos a centrar más en la parte artística y cultural, comienza así, ¿Qué ver en Córdoba? Esto que os presenta ...

Andalucía

¿Vas a visitar la impresionante Córdoba? En esta ocasión, será Manuel quién nos contará de primera mano todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad; por dónde empezar tu visita, dónde comer y mucho más para que pases 3 días increíbles en Córdoba.  Seguro que has oído hablar de la Mezquita de Córdoba, que es muy grande y bonita, que tiene mucha historia, etc pero si decides visitar Córdoba en 3 día ...

Córdoba

La mezquita y el puente romano en Córdoba, España – © Artur Bogacki – Fotolia.com Córdoba: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. En el sur de España, dentro de la Comunidad de Andalucía se encuentran ciudades muy hermosas que cuentan con  buena cantidad de encanto tanto en la capital como en los alrededores. Podemos hablar de todas y cada una de las ci ...

Córdoba

En el corazón de la encantadora ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Andalucía, se alza un monumento que evoca el esplendor de civilizaciones pasadas y la convivencia de diferentes culturas a lo largo de los siglos. La mezquita de Córdoba, conocida como La Mezquita-Catedral, es un tesoro arquitectónico que relata la rica y compleja historia de esta ciudad ...

Andalucía Córdoba España

Córdoba es una de las ciudades más importantes de Andalucía, capital de la provincia homónima, es la tercera urbe más poblada y grande de esta Comunidad Autónoma, tras Sevilla y Málaga. En esta cuna de la belleza, existen numerosos lugares que ver en Córdoba, por lo que será necesaria pasar unos días alojándose para poder disfrutar de todos los rincones que esconde. Existen diferentes zonas en las ...

viajes y ocio bodegas campos comer en cordoba ...

Hacía dos años que quería ir a Córdoba, entre unas cosas y otras, no hubo manera pero al fin hemos podido verla. Preciosa ciudad, lo que me llamó la atención es lo rural que es! Había momentos en los que pensaba que paseaba por un pequeño pueblo pero no, estábamos en Córdoba. Como siempre, y no es por darme una palmadita en la espalda, siempre acierto con la ubicación. Mejor imposible, entre la Pl ...

Córdoba Qué ver en España

A orillas del Guadalquivir se encuentra Córdoba, una de las ciudades más mágicas e interesantes de España. Descubrir esta ciudad significa conocer la importancia de su Califato y la influencia de las diversas culturas que aquí convivieron. En una misma ciudad podrás pasear entre restos romanos y despertar los sentidos gracias a la herencia musulmana: patios, jardines, flores y agua. Escucha y sie ...

Seguimos con nuestro viaje por el sur, hemos estado en Montoro y ahora nos toca ver la preciosa Córdoba, capital de provincia y situada a orillas del Guadalquivir. Uno de los enclaves que más visitas atrae después de la Mezquita es el barrio de los Patios de San Basilio, callejeando te encontrarás con muchas tabernas donde degustar la típica gastronomía cordobesa y sus tapas, nosotros nos quedamos ...